Galeria de personajes

biografias


Las Ketchup

Cantantes POP


Las Ketchup, hijas nada menos que del Tomate, son la asimilación del pop por el mundo gitano. Rotos los guetos donde se crían los gitanos, los aires de fuera llegan a su juventud, y como en todas partes, sucumben a la influencia del mundo anglosajón, pero le dan, como es lógico, un aire gitano, no copian el rap o el pop, lo asimilan y lo externalizan desde su propia esencia gitana. Nace el Pop Gitano y arrasa. Una sencilla canción sobre un macarra discotequero que no sabe inglés, entra como un huracán en las listas de éxito de todo el mundo, sacando de las listas de éxito en todos los países a conjuntos musicales apoyados por multinacionales del disco. A las Ketchup no hay quien las pare en el verano del 2002.

Biografía

Las Ketchup, las hijas del Tomate, tres jóvenes hermanas, Lola, Lucia y Pilar, que un día deciden entrar en el mundo del espectáculo. En solo una semana consiguieron alcanzar el número 1 y durante un largo verano arrasaron no solo en España, también en un puñado de países.

Como otros conjuntos POP, pasaron como un huracán y desaparecieron. Si aparecen en estas páginas, no será por ser excelsas artistas, cosa que probablemente no lleguen a serlo nunca, sino como demostración viva de que los vientos de fuera entran hoy en las casas gitanas con la misma fuerza que

en las casas de los payos, y los jóvenes, sean hijos, o no, de artistas flamencos, sienten igual de próximo a su cultura el pop americano, y los cantes de Chacón. Mezclan en la coctelera de su cuerpo, igual las bulerías de las fiestas familiares, como el ritmo "ragatanga" de las discotecas,... y la baila!!! y la goza!! y la cantaaaaaaaa!!!.

El resultado es Asereje, una canción del verano que alcanzó un éxito, que hay que remontarse a la Macarena de los del Río, para encontrar un fenómeno semejante.