• Acto de entrega de los Premios FSG 2015

    El 24 de febrero se celebró en Madrid (Palacio de Longoria, sede de la SGAE) la entrega de los premios. En esta edición los galardonados han sido: 

    • Categoría Empresa Transformadora: Fundación Accenture.
    • Categoría Solidaridad con G: El Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar.
    • Categoría Comunica “Con Conciencia”: Ana Pastor, periodista.
    • Categoría Educación es Futuro: El IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada).
    • Categoría Pere Giménez Pubill, Tío PeretPascual Jiménez, Tío Pascual (Zaragoza).
  • En su edición de 2015, los Premios Fundación Secretariado Gitano se renuevan incluyendo cinco categorías con el objetivo de poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.
  • El jurado

    El jurado de esta edición ha estado formado por Antoni Bruel, secretario general de Cruz Roja; Isaías Lafuente, periodista y escritor; Salvador Más de Xaxás, fundador y presidente de honor de la Fundación Exit; Marta Colomina, directora de la Fundación PWC; Tere Peña, periodista y productora musical; Antonio Carmona, artista flamenco; y Valentín Suárez, secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano.

Compartir en

Los PremiosLos Premios

Los Premios Fundación Secretariado Gitano tienen el objetivo de reconocer el compromiso y esfuerzo de aquellas personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

¿Quiénes somos?

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el Estado español y en el ámbito europeo. Llevamos más de 30 años trabajando para transformar la vida de miles de personas gitanas.

En la FSG creemos firmemente que hay un futuro distinto para las familias gitanas, por eso nuestros programas se centran, sobre todo en eso, en la educación y el empleo como pasarelas hacia la inclusión social. También trabajamos en materia de salud, vivienda, mujer y lucha contra la pobreza infantil; y desarrollamos una amplia labor de incidencia política, lucha contra la discriminación, sensibilización y defensa de derechos.

CategoríasCategorías

En esta edición 2015, los Premios se renuevan incluyendo cinco categorías con el objetivo de poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

Podrán presentarse todas aquellas personas, grupo de personas, ONG y entidades públicas y privadas que respondan a los requisitos de cada categoría.

JuradoJurado

En esta edición 2015, el jurado, ha está formado por expertos y expertas de ámbitos de la comunicación,la cultura, la empresa y el Tercer Sector. 

Antoni Bruel, secretario general de Cruz Roja; Isaías Lafuente, periodista y escritor; Salvador Más de Xaxás, fundador y presidente de honor de la Fundación Exit; Marta Colomina, directora de la Fundación PWC; Tere Peña, periodista y productora musical; Antonio Carmona, artista flamenco; y Valentín Suárez, secretario del Patronato de la FSG, han sido los encargados de analizar las distintas candidaturas y seleccionar a los ganadores y ganadoras.

Ediciones anteriores

Los Premios Fundación Secretariado Gitano fueron instaurados en 2011 y hasta la fecha tres mujeres han sido las galardonadas: la antropóloga Teresa San Román, por profundizar en el conocimiento de la comunidad gitana a través de sus investigaciones, sus publicaciones y su pensamiento; la eurodiputada gitana Lívia Járóka por su contribución al impulso de las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana; y la estudiante gitana Leonarda Dibrani, por considerarla un referente que simboliza, en toda su crudeza, el trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos europeos en los últimos años.

Ganadoras de los Premios Fundación Secretariado Gitano

Con la colaboración de: