La ASGG ha publicado 41 obras entre publicaciones periódicas y no periódicas que se incluyen en las colecciones Cuadernos Técnicos y Materiales de Trabajo. En esta última se ha abierto la Serie Mujer con la Guía de Salud para mujeres gitanas.
 

Publicaciones periódicas

REVISTA GITANOS: PENSAMIENTO Y CULTURA
Es el órgano de expresión que la Asociación utiliza para difundir, informar y sensibilizar acerca de experiencias, recursos, historia, cultura etc. y otros temas relacionados con la comunidad gitana. Se han publicado cuatro números:

BOLETÍN LOS GITANOS EN LA PRENSA
Este boletín mensual recoge una selección de las noticias publicadas en la prensa relacionadas con el pueblo gitano. Además de la reproducción completa de los recortes se incluye una página de análisis de los temas más relevantes del mes, así como unos cuadros y gráficos estadísticos sobre la distribución de las noticias por autonomías y materias.

DOSSIER SALUD Y COMUNIDAD GITANA
Dossier informativo sobre la prevención de las drogodependencias y la comunidad gitana en el que se incluyen entrevistas, experiencias, reseñas de publicaciones y artículos de investigación En 1999 Se han publicado 3 números:

BOLETÍN DE SUMARIOS
Recoge mensualmente los sumarios de todas las publicaciones recibidas en el centro de documentación. Su difusión se hace fundamentalmente a otros Centros de documentación con los que se mantiene intercambio, a los trabajadores y trabajadoras de la ASGG y a otras personas interesadas en recibirlo.
 

Colección Cuadernos Técnicos

DIKANDO: Un tebeo para la prevención de las drogas.
C. ARBEX, F.M. CAVA, ARRANZ (dibujos). 2ª edición 1999. 24 p. Nº 8
Material de prevención en formato de cómic o tebeo, que presenta situaciones cotidianas relacionadas con el mundo de las drogas entre los jóvenes gitanos. Se complementa con la Guía para trabajar el cómic / C. ARBEX, ASGG (Area de Salud). 1996. 34 p., que recoge las cuestiones claves de las historietas, objetivos específicos, método y actividades complementarias.

LOS USOS DE LAS DROGAS Y SU IMPACTO EN LA CULTURA.
F. MONTURIOL, A DE SILVA.1999. 160p. Nº 16.
Estudio de carácter cualitativo sobre el consumo de drogas entre la población gitana.
Su interés no es estimar el número de afectados sino entender los procesos individuales subyacentes, de tal forma que se puedan aportar ideas para la planificación de prevención y asistencias.
 

Colección Materiales de Trabajo

DIKELA. ¿Te preocupan las drogas? Pues… los padres podemos ayudar.
C. ARBEX, 2ª edición 1999. 12 p. Nº 2.
Folleto divulgativo con ilustraciones en color, dirigido a los padres y cuya finalidad es contestar de forma clara y sencilla preguntas del tipo: ¿Qué podemos hacer los padres? o ¿Qué no debemos hacer?

SI TE PREOCUPAS DE LOS JOVENES Y TE PREOCUPAN LAS DROGAS, ESTA GUÍA TE PUEDE INTERESAR: Guía para mediadores en el trabajo con jóvenes gitanos.
C. ARBEX. 2ª edición 1999. 56 p. Nº 3.
Guía práctica sobre cómo abordar la prevención. Recoge información general sobre las drogodependencias, medidas o estrategias de prevención y orientaciones sobre cómo actuar ante casos concretos.

ACTUAR CON LA COMUNIDAD GITANA: Orientaciones para la intervención en drogodependencias desde los servicios asistenciales.
C. ARBEX. 2ª edición 1999. 76p. Nº 7.
Material de trabajo destinado a profesionales que trabajan desde servicios de atención a drogodependientes, cuya principal finalidad es facilitar el conocimiento sobre la comunidad gitana y contribuir a comprender y facilitar la intervención en este terreno.
Se ha editado versión en portugués.

TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS CON JÓVENES GITANOS.
C. ARBEX. 2ª edición 1999. 97 p. Nº 11.
Material de prevención adaptado a la población gitana cuyo principal objetivo es implantar acciones de carácter específico en las asociaciones gitanas, evaluando los procedimientos y su impacto. Se estructura en talleres diferenciados (drogas, presión de grupo, autoestima, identidad cultural), cada uno de los cuales cuenta con sus correspondientes propuestas de actividades.

GUíA DE SALUD PARA MUJERES GITANAS
C. ARBEX, Area de Mujer de la ASGG. 1999. 95 p. Nº 16. Serie Mujer.
Esta Guía inicia una nueva serie de publicaciones dedicadas a abordar temas específicos y prioritarios para continuar avanzando en la plena participación de la mujer gitana.
Así, esta guía podrá  servir de instrumento de trabajo educativo y de promoción de la salud a los educadores que realizan su intervención en los diferentes grupos de mujeres de los programas de acción social que se llevan a cabo desde entidades públicas o privadas.
La guía se estructura en 4 capítulos: La mujer gitana hoy en día; Centro de interés "Mi cuerpo y yo"; Centro de interés "Me siento bien conmigo misma" Centro de interés "A gusto con las demás personas".

EVALUACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: GUÍA DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL INICIAL DEL ALUMNADO
Proyecto Formarom

EMILIO CONEJO. 1999. 16 p. Nº 12

Este documento es un instrumento de evaluación de las condiciones de empleabilidad de cada persona que identifica sus puntos fuertes y débiles para acceder al empleo. Esto permitirá la elaboración de un diagnóstico y unas estrategias de intervención que definan su proceso de formación e inserción laboral.
La guía se compone de 4 productos:
- Un Manual de aplicación de la Guía con las indicaciones necesarias para su ejecución.
- 2 Registros para la recogida de la información.
- Ficha de codificación de datos
- Aplicación informática de los resultados (dos disquetes).

GUIA PARA LA PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL E INSERCIÓN LABORAL
Proyecto Formarom

EMILIO CONEJO. 1999. 45 p. Nº 13.

La formación de base, formación técnica y un conjunto de actitudes, habilidades y destrezas socio-laborales, deben ocupar un lugar central en el itinerario de formación e inserción laboral. Para apoyar este itinerario se presenta un modelo de formación e inserción laboral que recoge, de forma sistematizada, una propuesta de modelo de intervención y metodología en el campo de la formación de colectivos excluidos y de escasa cualificación.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAl. PROPUESTA CURRICULAR.
Proyecto FORMAROM

EMILIO CONEJO. 1999. 100 p. Nº 14
Programación modular, con un desarrollo de Unidades Didácticas y propuesta de actividades para la impartición de la formación en orientación laboral en el marco de acciones de Formación Profesional Ocupacional.
 

Otras publicaciones: folletos y material divulgativo

PROGRAMA PARA TRABAJAR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Varios Autores. 1998.
Se ha publicado la Unidad Didáctica IV, Nuestras culturas, que cierra y completa los materiales que ofrece este programa. En ella se describen la cultura gitana, la bantú, la islámica y la china proponiendo el acercamiento y análisis de ellas.
Las Unidades Didácticas que completan el material editado y que se recogen en una carpeta, son: ¿Quién soy yo?, ¿Quién eres tú? y ¿Quiénes somos nosotros?. Su principal objetivo es desarrollar la personalidad individual para contribuir a la construcción de una sociedad democrática, potenciando el diálogo, la negociación y el consenso.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Métodos y materiales pedagógicos para el tratamiento de la diversidad en el aula y en el centro
MARTA CEREIJO, PEDRO RINCÓN. Area de educación ASGG. 1999. 37 p.

Documento dirigido al profesorado, que recoge una selección comentada de métodos, materiales didácticos y libros de literatura infantil y juvenil para el tratamiento de la diversidad en el aula y en el centro. Cuenta también con un trabajo introductorio sobre "el currículo escolar y la educación intercultural: marco teórico de análisis y trabajo".

ASGG [folleto]
1999. 8 p.
Este cuadernillo divulgativo ofrece de forma sencilla y breve una presentación de la organización a través de los siguientes titulares: Qué es la ASGG; Cuáles son sus objetivos; Quienes la componen; Cómo trabaja; Qué documentación recoge; Qué publica y Dónde está.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN [folleto]
1999.
Se trata de un tríptico de difusión sobre el Centro de documentación a partir de los siguiente epígrafes: Presentación; Bases de datos; Servicios que presta; Productos documentales y publicaciones de la ASGG.
 

Vídeos

EXPOSICIÓN LOS GITANOS: IDENTIDAD Y FUTURO
JOSÉ PABLO VEGA
. 1999. VHS., 20min.
Recoge una panorámica de la exposición Los gitanos: Identidad y futuro inaugurada en el Museo de la Ciudad de Madrid en Marzo.
A través de diversas imágenes y entrevistas se ofrece una presentación del montaje de la exposición y de los actos que la acompañaron, así como los objetivos que llevaron a la Asociación a su realización. Se trata de un material muy útil para quien solicita la itinerancia de la exposición.

LAS HISTORIAS DEL TIO MIGUEL.
2ª Edición. 1999. VHS, 19 min.
Abuelo y nieto conversan sobre cómo está afectando el problema de las drogas a los gitanos. Se relata con un lenguaje claro y sencillo cuáles son los peligros de las drogas, cómo pueden afectar a la amistad, a la familia o cómo afrontar el difícil camino de la rehabilitación. Este vídeo se complementa con las Orientaciones para trabajar el vídeo (1998. 16 p. ), elaboradas por C. ARBEX y el Area de Salud y Drogodependencias de la ASGG. En esta guía didáctica se proponen pasos a seguir en cada sección de trabajo, así como una serie de sugerencias para realizar actividades complementarias.

Publicaciones electrónicas

www.asgg.org

La Asociación cuenta con un dominio propio (www.asgg.org) en Internet . En estas páginas, podemos acceder a una serie de informaciones generales sobre la Asociación, como punto de partida para conectar mediante enlaces de hipertexto a otros contenidos.

 

 

 

Anterior Indice Memoria Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)