La Asociación Secretariado General Gitano creó en 1990 un Centro de Documentación, especializado en temas relacionados con el pueblo gitano en el que, año tras año, se van incorporando nuevos registros y mejorando los servicios prestados, conformando un fondo documental informatizado que por su volumen y calidad constituye una referencia ineludible para todos los interesados en estos temas.
  • Adquisiciones.. Por medio de compras, donaciones e intercambios este año el fondo ha aumentado en 551 registros teniendo como criterio general la selección de todo tipo de documentos que traten directa o indirectamente sobre el pueblo gitano.
  • Tratamiento documental. Registro, catalogación, clasificación e indización, según la tabla de materias y tesauro propios. El Centro de Documentación está automatizado con el programa WinIsis. En la actualidad hay cuatro Bases de Datos Documentales: 
    BIBLO. Monografías, literatura gris y analíticas, 4.318 registros. 
    IKONO. Material audiovisual, 436 registros. 
    HEMEROS. Colecciones de revistas, 50 registros. 
    NOTI. Recortes de prensa desde 1967, en total 42.946 registros. 
  • Atención al usuario. Se han atendido un total de 240 consultas en sala además de las demandas de bibliografía e información por e-mail, teléfono y fax. Los temas más demandados están relacionados con la cultura y la forma de vida de los gitanos. La mayoría de los usuarios ha sido profesionales y estudiantes universitarios. 
  • Elaboración de materiales de trabajo. Guía para uso de las Bases de Datos, Tesauro, Catálogo de fondos, Directorio. 
  • Publicaciones. Boletín de sumarios y novedades, publicación bimestral que contiene los sumarios de las publicaciones periódicas recibidas en este periodo y las últimas adquisiciones. Boletín Los Gitanos en la Prensa, publicación mensual que contiene una selección de los recortes recibidos en el mes. En el año 1999 se han registrado 3.930 recortes. 
  • Difusión. Se ha editado un tríptico sobre el Centro de Documentación que se ha difundido en la Revista Gitanos: Pensamiento y cultura. Las bases de datos pueden ser consultadas en la página web de la Asociación, www.asgg.org. 
Anterior Indice Memoria Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)