Una de las limitaciones fundamentales de las medidas que se dirigen a la comunidad gitana, es la falta de un modelo definido de promoción y política social; esto influye en que las acciones muchas veces sean de carácter puntual y que los distintos departamentos de las administraciones que intervienen estén insuficientemente coordinados. A su vez, la imagen social de los gitanos está fuertemente distorsionada por prejuicios y estereotipos que es necesario contrarrestar con una imagen más realista y positiva.

Para dar una respuesta constructiva a esta situación la ASGG se ha creado un dispositivo de trabajo en los ámbitos de la información, la sensibilización, el asesoramiento técnico en los niveles político, institucional, administrativo, asociativo y de medios de comunicación, y la dinamización de redes y grupos de reflexión.

Información, difusión y sensibilización
  • Acciones de sensibilización. Se ha trabajado a diferentes niveles, aprovechando la oportunidad en cada caso de un contexto favorecedor. A raíz de la Reforma de los Fondos Estructurales y el proceso de concreción de los Marcos Comunitarios de Apoyo y Planes de Desarrollo Regional para el periodo 2000-2006, se ha elaborado y difundido el documento La población gitana, la formación profesional y el empleo. Oportunidades del F.S.E. y los Planes de Desarrollo Regional entre entidades públicas (I.N.E.M., Fondo Social Europeo, Dirección General de Acción social, el Menor y la Familia... ) con distintas propuestas, líneas de acción y recomendaciones.

Aprovechando la coyuntura de la campaña electoral se redactó el documento Propuestas de actuación con la comunidad gitana ante la próxima etapa política, con propuestas y orientaciones para las políticas municipales y autonómicas, que se envió a los partidos políticos.

En el mes de marzo se compareció ante la Comisión Parlamentaria de Política Social y Empleo. Se entregó un documento que analizaba los principales problemas de la población gitana española y se destacaba el interés de organizar una subcomisión de estudio desde el Parlamento. En el mes de junio se aprobó la creación de esta Subcomisión para el "estudio de la problemática del pueblo gitano" que comenzó sus trabajos en septiembre y ante la que compareció la ASGG con un nuevo documento.

  • Acciones de información y comunicación. Dirigidas a quienes trabajan con gitanos y gitanas, con el fin de compartir conocimientos y experiencias, elevar la calidad del trabajo que se desarrolla y rentabilizar los recursos que se destinan a este tema. Durante este año se han publicado y distribuido los números 0, 1, 2 y 3 de la revista Gitanos: Pensamiento y Cultura.

Se han puesto en marcha acciones dirigidas a establecer canales de relación con los medios de comunicación, a ofrecer una vía de interlocución entre éstos y la comunidad gitana y a difundir experiencias de buenas prácticas. Se han mantenido 122 contactos directos.

Este año han sido 41 las publicaciones editadas por la Asociación y se ha iniciado la elaboración de un Protocolo de Comunicación que recoge las pautas para desarrollar las diferentes acciones de comunicación que se llevan a cabo desde la ASGG.

  • Acciones de asesoramiento técnico. Se ha prestado asistencia técnica desde los diferentes Departamentos, Areas y Servicios a un total de 1.002 demandas. 
  • Acciones de intercambio del conocimiento y transferencia del saber. Son de carácter transregional y transnacional y contribuyen a mejorar tanto los dispositivos de trabajo como las estrategias de intervención.

Una de las actividades fundamentales ha sido la promoción y dinamización de un grupo de trabajo transregional de proyectos enmarcados en las iniciativas comunitarias INTEGRA dirigidas a población gitana.

El arranque del grupo tuvo lugar en el 98 y este año 99 se han desarrollado encuentros sobre el partenariado, mediación intercultural y economía social y empresas de inserción, además de tener espacios de intercambio de información de los 23 proyectos desarrollados por distintas entidades.


  

Relaciones Internacionales. Cooperación

La ASGG interviene en el ámbito internacional a través de proyectos finalistas, como el de cooperación con Eslovaquia, y mediante su participación en diversos foros y Redes.

  • Cooperación con el Este de Europa. El proyecto Asistencia técnica en las políticas con gitanos en Eslovaquia y transferencia de buenas prácticas, está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se ha prestado asesoramiento y asistencia técnica a 17 instituciones (entidades públicas, privadas y municipios) que intervienen o toman decisiones políticas con gitanos.
  • Participación en Foros de expertos y Redes Europeas. La ASGG es miembro de la Red Europea para la Promoción de Gitanos y Viajeros en la que participan entidades de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Holanda, Bélgica; la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la que participan los 15 pases de la Unión Europea; y la Red SASTIPEN, European network for drug abuse and hiv/aids prevention in the Rom community integrada por España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Reino Unido.

 

 

 

 

Anterior Indice Memoria Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)