Educación

El desarrollo y la normalización del pueblo gitano tiene que pasar necesariamente por aumentar sus niveles educativos básicos y su forma de entender y de acceder a la educación. Un mayor nivel educativo potencia y defiende niveles de igualdad con respecto a la población mayoritaria y mantiene e impulsa la cultura gitana.

  • Apoyo y seguimiento escolar. Desde estas acciones se interviene con alumnos, profesores, padres y madres para facilitar la escolarización, controlar el absentismo y mediar entre los centros y las familias. Se han atendido 220 casos. Junto con la formación, estas acciones son de las más valoradas por el profesorado y los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
  • Formación de profesores y mediadores. Este año se han realizado 10 cursos para un total de 395 enseñantes y mediadores que trabajan con niños y niñas gitanos de 14 municipios de España.
  • Apoyo a la continuación y permanencia en los estudios y el acceso a la Universidad. Este apoyo se ejerce mediante una asignación económica y apoyo psicosocial con tutorías individualizadas y colectivas en las que tutores y tutoras trabajan con estudiantes, familias y centros de enseñanza.

De un total de 327 solicitudes se han adjudicado 167 becas que, por nivel de estudios, corresponden: 82 a estudios superiores; 89 a estudios medios y 156 a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las Comunidades Autónomas con mayor representación son Andalucía, Madrid, Castilla León y Cataluña.

  • Encuentro estatal de estudiantes. Se reunieron 150 personas, de las cuales 100 eran estudiantes del programa de apoyo a los estudios y el resto profesionales de la educación, miembros de ONGs y representantes de las administraciones públicas.
  • Investigación educativa. Ante la falta de datos reales y actuales sobre la normalización escolar de la infancia gitana se ha trabajado en el diseño, la planificación y la organización de una investigación educativa que continuará durante el año 2000 y cuyo objetivo es elaborar conclusiones sobre el grado de normalización educativa de los niños y niñas gitanos en todo el Estado. La muestra se hará sobre 1000 casos de 110 colegios repartidos en 36 municipios. 
  • Elaboración de materiales didácticos. Publicación de la Unidad didáctica IV Nuestras culturas que completa la carpeta de materiales titulada Programa para trabajar la tolerancia y el respeto a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. (Ver Publicaciones)
  • Sensibilización y visibilidad social en la lucha contra el racismo. Se han organizado presentaciones de las publicaciones y de su uso, creación de plataformas locales de coordinación y lucha contra el racismo y grupos de trabajo. Se han realizado un total de 134 acciones dirigidas a 1.573 profesores.

 

Anterior Indice Memoria Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)