Empleo y formación profesional

El acceso al mundo del trabajo, en su sentido amplio, es un elemento fundamental de socialización e inserción. Algunos miembros de la comunidad gitana viven una situación de exclusión, en buena medida, debido a su desplazamiento del mundo del trabajo. Por ello entendemos que trabajar la formación y la capacitación profesional de gitanos y gitanas es un factor clave para favorecer su promoción social integral.

  • Formación y Empleo. En la segunda promoción de la  Casa de Oficios Avutno Vaxt que promociona la ASGG han participado 48 chicas y chicos en cuatro especialidades: Mantenimiento integral de edificios; Carpintería; Mediación intercultural y Ayuda a domicilio.
  • Formación ocupacional Se han impartido cursos con el IMAF y el IMEFE. Con el IMAF se han puesto en marcha: un curso Mecánica de 560 horas dirigido a 15 chicos y otro de Restauración de mueble rústico de 120 horas para 12 chicos. 

Con el IMEFE se han realizado uno de Estética de 200 horas para 20 chicas y otro de Auxiliar de floristería de 300 horas en el que han participado 20 mujeres.

Dentro de la convocatoria de IRPF, se han organizado cursos en Castellón, Alicante, Almendralejo, Ciudad Real, León, Monzón (Huesca) y Puertollano. La duración de los cursos, según la localidad, ha oscilado entre seis meses y un año, y han participado 248 alumnos y alumnas. Los cursos impartidos han sido de fontanería, peluquería, confección industrial, mantenimiento de edificios, auxiliar administrativo, reparto de publicidad y albañilería. En todos ellos se imparte orientación laboral.

Dentro de la formación ocupacional se han llevado a cabo también cuatro programas de Garantía Social en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): uno de Artes Gráficas en Madrid para 15 chicos; otro de Automoción en Burgos y en León para 15 chicos en cada localidad y Auxiliar de oficina en Almendralejo (Badajoz) con 15 jóvenes también.

  • Creación de dispositivos de captación, orientación, formación, acceso y creación de empleo. A través del Programa INTEGRA-ACCEDER se han llevado a cabo acciones de acompañamiento y seguimiento en 575 casos; 421 jóvenes han recibido servicios de acogida y orientación sociolaboral; 252 recibieron formación ocupacional; 304 han realizado acciones de búsqueda de empleo y se han realizado 194 contrataciones laborales. 

Se ha creado un servicio de azafatas de Congresos con 18 chicas, que han recibido 270 horas de formación en 3 cursos. Las prácticas laborales se han desarrollado en 12 eventos en los que se ha colaborado con distintas entidades tanto públicas (Fondo Social Europeo, Estructura de Apoyo INTEGRA y HORIZON, Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la CAM, Ayuntamiento de Madrid) como de carácter privado (Siasa Viajes S.A., Doblehache Comunicación, etc.).

  • Publicaciones. Se ha elaborado un conjunto de materiales dentro del proyecto FORMAROM, incluido en el Programa Europeo Leonardo da Vinci, que recoge herramientas e instrumentos metodológicos y un modelo de actuación adaptado para trabajar la formación para el empleo con jóvenes en situación de exclusión así como una Guía de Evaluación de la Empleabilidad. (Ver Publicaciones)

 

 

 
 

 

Anterior Indice Memoria Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)