Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

Sensibilización e incidencia para promover una vivienda digna para todas las personas

Gran parte de nuestras acciones en 2017 se han centrado en poner sobre la mesa de las administraciones públicas y las organizaciones sociales, los resultados del Estudio Mapa sobre vivienda y población gitana 2015 que realizamos por encargo de la Dirección General para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como responsable del seguimiento de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, con el objetivo de analizar la evolución de la situación de la población gitana en relación con el alojamiento y la vivienda, y detectar los problemas de infravivienda, chabolismo y segregación residencial que aún persistan en nuestro país.

Hemos realizado presentaciones a través de seminarios en 6 comunidades autónomas: Asturias, Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria y País Vasco, con una asistencia total de 318 profesionales y responsables de nivel local y regional en los ámbitos de la vivienda y las políticas sociales, además del ámbito universitario y entidades sociales. Además hemos realizado un informe regional ampliado en Galicia por encargo de la Xunta de Galicia.

También se ha realizado el seguimiento de la implementación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016/2017 en colaboración con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y con la Dirección General para las Familias y la Infancia como Secretaría del Consejo Nacional del Pueblo Gitano. Dentro de este marco de colaboración, hemos realizado aportaciones al Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado finalmente a principios de 2018 con un programa de actuaciones centradas en la erradicación de la infravivienda y el chabolismo.

Y a nivel europeo, la FSG ha tenido una participación activa en dos grupos de trabajo de la Agenda Urbana para la Unión Europea: el grupo de pobreza urbana y el grupo de vivienda, en colaboración con la Subdirección General de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, a partir de los cuales se elaborarán los futuros planes de acción y de mejora de las regulaciones europeas, de las políticas europeas y de los países miembros y de la financiación procedente de la UE (especialmente Fondos Estructurales y de Inversión para los próximos periodos).

El asesoramiento técnico y la orientación a las administraciones públicas para la puesta en marcha de actuaciones adecuadas en el ámbito de la inclusión socioresidencial de la población gitana, y principalmente para la erradicación del chabolismo y de la infravivienda, ha sido otra de nuestras líneas de trabajo: al Ayuntamiento de Ibiza para el realojo de familias gitanas del barrio de Sa Penya; al Ayuntamiento de Ciudad Real para la intervención sociourbanística en el barrio de San Martín de Porres; con el Ayuntamiento de Sevilla para la implementación de las actuaciones EDUSI en el asentamiento de El Vacie; a la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid para diseñar una intervención sociourbanística y de desarrollo comunitario en Madrid; al Ayuntamiento de Teruel para desarrollar una intervención sociourbanística en el barrio de Pomecia con su proyecto EDUSI; al Ayuntamiento de Valladolid para la elaboración de su Plan Municipal de vivienda; y al Ayuntamiento de Huesca para la erradicación del asentamiento de Camino Jara.

Presentación de resultados regionales del Estudio-Mapa sobre vivienda y población gitana 2015 en la Junta de Andalucía.


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org