Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

Trabajamos con las instituciones europeas para lograr la igualdad de la población gitana en Europa

Con una apuesta clara y firme por la defensa de los derechos de la población gitana, la actividad internacional de la FSG ha estado marcada por una intensa actividad de incidencia política y acción institucional para promover la inclusión, la igualdad y la no discriminación de las personas gitanas en Europa, no sólo denunciando situaciones injustas, sino también trabajando para ofrecer posibles soluciones.

Para ello hemos participado en múltiples eventos, iniciativas y procesos consultivos de instituciones y organizaciones europeas. Uno de los eventos más relevantes en los que ha participado la FSG durante el 2017 ha sido la Plataforma Europea sobre Población Gitana organizada por la Comisión Europea (CE) en Bruselas, donde se reunieron 200 organizaciones y administraciones de diferentes países para abordar la situación de la población gitana. Este año se abordaba la transición de la educación al empleo y la FSG ha contribuido con su experiencia al debate europeo, llevando además a una de las empresas colaboradoras del programa Acceder.

Un año más, hemos sido co-organizadores y actores activos de la “Semana Gitana” (Roma Week) que desde hace unos años se celebra en el Parlamento Europeo con motivo del 8 de abril, en colaboración con algunas ONG europeas, Europarlamentarios, y otras instituciones europeas, entre ellas, la CE, el Comité Económico y Social Europeo, etc…

Asimismo hemos continuado contribuyendo, en calidad de Secretaría Técnica de la Red EURoma, a dos grupos consultivos de la Comisión Europea, uno sobre las políticas dirigidas a la población gitana (DG Justicia) y otro sobre Diálogo Estructurado-Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (DG Política Regional).

En términos de incidencia política hay que resaltar las contribuciones que la FSG ha hecho a dos consultas europeas: sobre la Agenda Urbana organizada también por la CE y, sobre todo, a la evaluación intermedia del Marco europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión organizado por la CE. Además, resaltamos especialmente la participación y contribución específica de la FSG al informe elaborado por la eurodiputada gitana Soraya Post, “Los aspectos de los derechos fundamentales en la integración de las personas gitanas en la UE: luchar contra el antigitanismo” del Comité LIBE del Parlamento Europeo.

Durante el 2017 también se ha denunciado en los medios y mediante cartas dirigidas al Presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, las declaraciones de discurso de odio sobre la población gitana llevadas a cabo por dos europarlamentarios.

La eurodiputada gitana Soraya Post junto a nuestra compañera Ana Segovia.

Co-organizamos y participamos en la segunda Roma Week en el Parlamento Europeo.

En un acto sobre discriminación durante la Roma Week en Bruselas.

El subdirector de campañas de Europa de Amnistía Internacional recibe el premio FSG por su decidida defensa de los derechos de las personas gitanas en Europa.


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org