Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

Creemos en el valor de la cooperación

El proyecto piloto Roma Civil Monitor fue iniciado por el Parlamento Europeo y gestionado por la Comisión Europea. Está coordinado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Central Europea (CEU), en asociación con la red europea ERGO, el Centro Europeo de los derechos de los gitanos (ERRC), la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y el Fondo para la Educación de los gitanos (REF) y cuenta con la participación activa de más de 90 ONG de 27 Estados miembros de la UE.

El objetivo del proyecto bianual es contribuir a fortalecer los mecanismos de seguimiento de la implementación de las estrategias nacionales de integración de los gitanos por parte de la sociedad civil en 27 países europeos. El valor añadido estos informes de la sociedad civil se extrae la independencia y la experiencia en el trabajo de campo de las ONG participantes. Además el proyecto pretende desarrollar las capacidades de la sociedad civil de dos maneras: desarrollando las capacidades para llevar a cabo un seguimiento político por parte de la sociedad civil y apoyando la preparación de informes de calidad alternativos a los oficiales con carácter anual. En cada uno de los 27 países participantes se han constituido coaliciones de ONG que aúnan ONG con mayor y menor experiencia en labores de incidencia política, que juntas son las responsables de llevar a cabo los informes anuales.

El proyecto, financiado por presupuesto del Parlamento Europeo, a través de la Comisión Europea, está gestionado directamente por la Central European University de Budapest, y la FSG forma parte, junto a otras ONG de ámbito europeo (ERGO, ERRC y REF) de la coordinación general del proyecto. En el mes de septiembre se celebró en Madrid el primer seminario de trabajo con las coaliciones de ONG de los países que directamente gestiona la FSG: España, Francia, Italia y Portugal.

El primero año de preparación de los informes se han centrado en algunas de las condiciones estructurales para una implementación exitosa de las estrategias nacionales: la lucha contra la discriminación, el antigitanismo, la gobernanza política y el marco político general (incluida la participación gitana, las estructuras de coordinación, el uso de los Fondos Estructurales). En los Países con mayor porcentaje de población gitana y que han recibido recomendaciones específicas por parte de la Comisión Europea (República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria), el informe incluye también el impacto de las políticas educativas sobre la población gitana. El segundo ciclo de seguimiento y elaboración de informes (2018) se enfocará en las áreas claves como las políticas y programas en Educación, Empleo, Salud y Vivienda.


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org