Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

Presentamos nuestro Informe anual Discriminación y comunidad gitana 2017

El Informe Anual Discriminación y comunidad gitana 2017 publica y visibiliza los casos de discriminación padecidos por personas de etnia gitana asistidas por la Fundación Secretariado Gitano en el año 2016. No pretende ser un estudio exhaustivo de los casos reales que se dan en nuestro país; hay muchos más casos de discriminación, pero la mayoría de las víctimas no denuncian, de manera que podemos decir que lo que aparece en este Informe es sólo “la punta del iceberg” de un problema grave, el persistente rechazo de la sociedad hacia la comunidad gitana.

El informe que presentamos en 2017 aparecen 202 casos de discriminación con 334 víctimas identificadas. En este informe además se analiza de forma especializada un tema central como es la necesidad de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación y se incluyen avances y buenas prácticas en la materia. Los principales ámbitos donde se registraron los casos fueron medios de comunicación e internet.

Durante el año 2017 se recogieron 332 casos, que serán publicados en el Informe Anual de 2018.

Colaboramos con Facebook, Twitter y Google en la denuncia de contenidos antigitanos

Durante el año 2017 la Fundación Secretariado Gitano continuó manteniendo contactos y reuniones con Facebook, Twitter y Google (Youtube) para colaborar en la persecución de los discursos de odio antigitanos que se producen en estas redes sociales. En dichas reuniones se puso de relieve que este tipo de contenidos se difunden muy a menudo por las redes sociales, lo que daña la imagen social de la comunidad gitana.

Esta colaboración se tradujo en el reconocimiento de la Fundación Secretariado Gitiano por parte de Facebook, Twitter y Google como entidad fiable para denuncias (“trusted flagger”), lo que supone tener un canal de denuncia y reporte de casos más directo con estas empresas.

Asimismo, en relación con este trabajo en 2017 también participamos en el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre discurso de odio y redes sociales (DG Justicia), en los dos ciclos de seguimiento del cumplimiento del código de conducta de las empresas de IT. En estos ciclos reportamos un total de 172 casos de discurso de odio antigitano ilegal. Asimismo se constató que la comunidad gitana es el principal objeto de discurso de odio en Europa.

Para combatir más eficazmente este problema, este año publicamos una “Guía para combatir el discurso de odio”, financiada por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Nuestras claves contra la discriminación: la sensibilización social, la formación y la coordinación con agentes clave

Durante el año 2017 la Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado 89 acciones de formación y de capacitación de agentes clave en la lucha contra la discriminación que sufre la comunidad gitana. A través de nuestra participación en acciones de sensibilización externas, hemos logrado llegar a 2.530 personas: profesionales de diversos sectores profesionales (técnicos del ámbito social, juristas, administraciones, cuerpos de seguridad) y alumnado de diversas universidades.

Este objetivo ha sido conseguido gracias al desarrollo de acciones de formación, información y sensibilización, además de participar activamente en algunas plataformas europeas exponiendo las situaciones de vulneración de derechos que sufren muchas personas gitanas en los distintos ámbitos, como por ejemplo, el ámbito educativo.

Finalmente, durante este año dentro del eje de coordinación con agentes implicados en la Igualdad de Trato, hemos mantenido reuniones con las fiscalías de delitos de odio y discriminación, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, mesa de trabajo del Convenio interministerial en materia de no discriminación y delitos de odio, mesa de delitos de odio y discriminación del Colegio de abogados de Madrid, y hemos continuado nuestro trabajo en el seno de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad.

Nuestro trabajo en Europa

En el ámbito europeo seguimos formando parte de la Plataforma de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y continuamos participando en las acciones que la misma convoca y en sus encuestas sobre datos y enfoques sobre discriminación. Además, hemos participado en diversas sesiones de trabajo y jornadas en materia de lucha contra la discriminación, delitos de odio y discurso de odio, como especialistas en la comunidad gitana; en evento UE "Counter-narratives: how to support civil society in delivering effective positive narratives against hate speech online" en Valletta, en seminario organizado por la Red de organismos de igualdad “Equinet”, sesión con Facebook en la sede central en Dublin, actividad organizada por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Varsovia, seminario organizado por ERIO en Bruselas, sesión en el CERD (Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial) en Ginebra y diversas actividades del Consejo de Europa en materia de discriminación interseccional de las personas gitanas LGTBI en Estrasburgo y Hungría.



RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org