Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

IMPULSAMOS LA IGUALDAD DE LAS MUJERES GITANAS

Las mujeres gitanas son un grupo especialmente vulnerable en el ámbito de la Igualdad, por su doble condición de mujeres y gitanas. Por ello renovamos nuestros esfuerzos trabajando con programas que tienen en cuenta su especificidad y promoviendo los espacios de participación a través del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG), que asesora a la entidad y que elabora materiales de sensibilización para mostrar la diversidad de las mujeres gitanas.

Trabajamos para favorecer e impulsar la promoción de la igualdad de oportunidades y de género en la comunidad gitana, como una línea de intervención clave, con el convencimiento de que producirá un importante cambio en el conjunto de la población gitana, a través de tres ejes de actuación:

1. Promoción de la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres Gitanas y la lucha contra la múltiple discriminación a través del Programa Calí y el programa Sara Romí.

2. Inclusión de la perspectiva de género en todos los programas de nuestra entidad contando con el asesoramiento del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG), con la ejecución de nuestro Plan de Igualdad y teniendo en cuenta la situación específica de las mujeres gitana en todos nuestros programas y acciones a desarrollar.

3. Sensibilización social social a través de la celebración de días señalados como el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres y el 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, además de otras acciones para sensibilizar sobre la situación y la imagen social de las mujeres gitanas como la participación en la Cumbre de Mujeres Juristas del Colegio de Abogados de Madrid, la elaboración de un material audiovisual para trabajar la imagen diversa de las mujeres gitanas y participación en sesiones de sensibilización en el ámbito estatal para informar y empoderar a las mujeres.

4. Desarrollo de acciones de incidencia política e institucional en el ámbito de la igualdad de género: participando en los procesos de reformas legislativas, planes de igualdad a nivel territorial, comparecencia en las Cortes de Castilla y León para realizar propuestas en el ámbito de a la aplicación de la Ley contra violencia de Género etc.

Además, en el año 2017, elaboramos con la colaboración del GMG una “Guía sobre discriminación interseccional”, para conocer mejor este enfoque y saber detectar casos de este tipo de discriminación, que afecta a menudo a muchas mujeres gitanas. La Guía fue financiada por la Oficina de de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores y de Cooperación.

Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas

El Programa Calí es un programa estatal de empoderamiento de las mujeres gitanas, plurales y diversas, que contribuye a garantizar el ejercicio de sus derechos y la defensa de los mismos. Se trata de un Programa desarrollado por 30 profesionales mujeres, 25 de las cuales son gitanas, en 28 localidades. Uno de los principales objetivos es la lucha contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas. Para ello en el año 2017 hemos realizado diversas acciones:

Los casos de discriminación que se han detectado, recogido y asesorado por las técnicas del programa son en total 112 casos de discriminación, en los que ha habido 183 víctimas atendidas directamente, de las cuales 121 han sido mujeres y 62 hombres.

Para el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres gitanas e impulsar la igualdad de trato se han desarrollado, con la participación de 341 mujeres, 40 sesiones de información de derechos y mecanismos para ejercer su defensa, en el ámbito de la lucha contra la discriminación y específicamente contra la múltiple discriminación.

De la misma manera para avanzar en el objetivo de la promoción de la igualdad de trato y oportunidades pensamos que tenemos que trabajar con las mujeres, pero también con toda la comunidad y para abordar el problema de la infradenuncia de los casos de discriminación. Para ello, se han llevado a cabo 126 sesiones de información en derechos y acompañamiento a las mujeres gitanas víctimas de discriminación, con la participación de 1.140 mujeres y 920 hombres.

Asimismo, en el ámbito de la Igualdad de Trato y lucha contra la discriminación desde este programa se han desarrollado 27 acciones de sensibilización y de formación con agentes clave, con la asistencia de 530 agentes profesionales (periodistas, personal del ámbito de la salud, responsables de empresa, trabajadores y trabajadoras sociales, técnicos/as de intervención social, policía, etc.).




El GMG, Grupo de Mujeres Gitanas

Es preciso tener un conocimiento actualizado de la realidad diversa de las mujeres gitanas en nuestro país, de los avances y referentes existentes, de las barreras internas y externas por eso impulsamos el GMG. Un grupo de participación para mujeres gitanas, esencialmente profesionales que trabajan en nuestra fundación en diferentes localidades. El objetivo es reflexionar sobre las necesidades e intereses de las mujeres gitanas para buscar estrategias adaptadas capaces de impulsar la Igualdad de Género.

Este Grupo también se encarga de velar para que se incluya la perspectiva de género de forma trasversal en la líneas de acción de la entidad, crear espacios de reflexión sobre la situación de la discriminación interseccional que padecen las mujeres gitanas y realizar propuestas de trabajo para avanzar en Igualdad.

En 2017 el GMG se ha centrado en la reflexión sobre la situación actual de las mujeres gitanas y el trabajo que podemos desarrollar en esta organización para promover la Igualdad efectiva. Además, hemos analizado la discriminación interseccional, y cómo afecta a las mujeres gitanas. Gracias a una subvención de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC se publicó una Guía sobre este enfoque.



Financiado por


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org