Sara Giménez
Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación, FSG
A FONDO
LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE DERECHOS, ES NECESARIO PARA ABORDAR LA INFRADENUNCIA
Este año 2017 hemos continuado trabajando con un eje vertebrador, garantizar la protección de la dignidad de las personas gitanas, derecho fundamental reconocido en el art. 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el art 10 de la Constitución Española. Cuando una persona, es discriminada, junto a vulnerarse el derecho a la Igualdad, lo que siente es el ataque fragrante a su dignidad. Además, la discriminación afecta al acceso al empleo, la vivienda, el uso de bienes y servicios, etc, por lo tanto, es una barrera para disfrutar de una vida digna.
Este año, desde nuestros programas en discriminación, hemos continuado desarrollando nuestro pilar de trabajo, la asistencia y acompañamiento directo a las víctimas de discriminación, con personal especializado y una estrategia de intervención cuyo eje vertebrador es la intermediación, la conciliación, la sensibilización, la queja y denuncia ante los organismos competentes.
Junto a ello, consideramos primordial avanzar en la defensa de lucha contra la discriminación en los Tribunales, a través de la defensa estratégica de los delitos discriminatorios y delitos de odio antigitanos, dado que es vital avanzar en la aplicación de la legislación y sentar jurisprudencia. Para ello, es preciso trabajar bien los casos, acompañar y proteger en todo momento a las víctimas, denunciar ante las fiscalías de delitos de odio y discriminación, y lograr una respuesta justa por parte de nuestros Tribunales.
Junto a ello, un tema de especial relevancia en España y en Europa es la actual infradenuncia de las situaciones de discriminación motivadas en gran medida por la asimilación del rechazo, el desconocimiento de sus derechos, la desconfianza en el sistema de protección y el miedo. Por ello, dentro de todos nuestros programas hemos impulsado acciones de sensibilización e información a las potenciales víctimas de discriminación. De la misma manera, destacamos la continuación de las labores desarrolladas en años anteriores en materia de formación de agentes clave, que en este año se han centrado principalmente en técnicos de entidades sociales que tienen un contacto directo con las potenciales víctimas de discriminación, juristas, cuerpos policiales, alumnado universitario y profesionales que abordan la lucha contra la discriminación en España y en Europa.
Por otro lado, continuamos manteniendo como uno de los logros principales del Programa, la presentación del duodécimo Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2017, cuyo objetivo principal es continuar visibilizando con hechos constatables, la existencia cotidiana de la discriminación étnica, las acciones positivas realizadas en esta materia, así como poner de manifiesto que en el derecho antidiscriminatorio, es totalmente necesario una Ley Integral de Igualdad, porque aquellos actos discriminatorios que no constituyen un delito, precisan ser abordados desde un marco legal adecuado.
También es necesario señalar la consolidación en las relaciones institucionales y de paternariado de la Fundación Secretariado Gitano con otras entidades sociales y administraciones públicas españolas, fiscalías especializadas, cuerpos policiales, en la mesa interministerial en materia de discriminación y delitos de odio, con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad y con las entidades europeas implicadas activamente en la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación (FRA, EQUINET, Consejo de Europa, Comisión Europea, ECRI, etc). A este respecto, y dado que el discurso de odio antigitano es en las redes sociales cobra una especial relevancia, hemos consolidado una relación de colaboración con Google y Facebook para la denuncia de los casos de discriminación, obteniendo buenos resultados en la retirada de contenidos y formamos parte del grupo de Alto nivel de la Comisión Europea en esta materia.
Un año más, queremos resaltar la importancia de dar cumplimiento por parte de nuestro Estado a la Directiva 2000/43/CE para lo cual es totalmente necesario que se impulse el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, empezando por el nombramiento de un presidente/a e impulsando su plan de trabajo.
Además, continuamos complementado el Programa de acciones contra la Discriminación y de fomento de la Igualdad de Trato para la Comunidad Gitana, con el Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de consolidar e impulsar la asistencia y orientación a las víctimas de discriminación, por parte de las 8 entidades que lo componemos, ejecutando nuestro plan de trabajo anual y dando visibilidad al mismo en todo el territorio.
En el ámbito de la Igualdad de género, es un año crucial, dado que hemos consolidado el “Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas”, que nos permite tener personal especializado (técnicas de igualdad) en 28 localidades para abordar la múltiple discriminación de la mujer y ofrecer una asistencia directa a las potenciales víctimas de discriminación. Además, hemos continuado trabajando en el ámbito de la Igualdad de género de las mujeres gitanas, gracias a las acciones del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG), y la realización gracias a un programa del Ministerio de Asuntos Exteriores de una guía para analizar la discriminación interseccional con especial atención a la situación de las mujeres gitanas.