Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

El apoyo de la empresa facilita la inclusión de la población gitana

Queremos destacar el efecto positivo y enriquecedor que se produce cuando una empresa colabora con nosotros, ya que el acercamiento entre la empresa y la población gitana, supone un mayor conocimiento mutuo que facilita el acceso de ambos a realidades que no son las habituales. Por otro lado, sin la ayuda y el compromiso de las empresas con las que trabajamos, sería muy difícil que muchas de las personas gitanas que participan en nuestros programas, pudieran acceder a un empleo. Además, son muchas las empresas que colaboran de diferentes formas y que aportan un gran valor a nuestros programas facilitando la inclusión de la población gitana.

Este año hemos contado una vez más con la colaboración con Fundación Accenture en innovación social aplicada a nuestros programas de empleo en ‘Trainning for the future’, un programa internacional para la mejora de la empleabilidad y la formación e inserción laboral, promovido por Accenture. En estos tres años han participado 5.822 jóvenes menores de 35 años.

Otro colaborador destacable con el que hemos contado es la Obra Social “la Caixa”, a través de sus programas Caixa-ProInfancia, Incorpora o ICI, además del apoyo directo a algunos de nuestros proyectos con más impacto como ‘Aprender Trabajando’, o “Cali, por la igualdad de las mujeres gitanas”.

En 2017, hemos iniciado el Proyecto Edyta con la Fundación Orange, un proyecto innovador que tiene como objetivo empoderar a mujeres gitanas facilitándoles conocimientos sobre el uso de herramientas digitales y permitiéndoles el acceso a la tecnología, reduciendo así la brecha digital. En este proyecto han participado 13 mujeres de Madrid y 15 mujeres en Córdoba. En el próximo año, el proyecto está previsto que continúe desarrollándose en León, Málaga y Valencia.

Además, coincidiendo con la semana de voluntariado en Orange, hemos celebrado una jornada de sensibilización con 15 voluntarios de esta empresa que visitaron nuestra sede y participaron en diferentes talleres sobre los prejuicios y la desigualdad que sufre la población gitana, y pudieron conocer más acerca del trabajo que realizamos en Fundación Secretariado Gitano.

Gigas Solidarias es otra iniciativa innovadora de Fundación Orange a la que nos hemos sumado, que consiste en dotar de conexión a internet gratuita durante un año a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que tenga hijos escolarizados menores de 18 años. La colaboración dentro de este proyecto, se lleva a cabo en 7 ciudades e incluye una sesión de formación, Educar para proteger, en la que se facilita a las familias información sobre el uso seguro y responsable de la tecnología.

En cuanto a la colaboración con empresas dentro de los programas de educación, cabe señalar la colaboración con la Fundación Santa Maria- Ediciones SM, con quienes hemos puesto en marcha el programa educativo Promociona en el barrio San Cosme, el Prat de Llobregat, en el que participan 15 alumnos y alumnas de 4 centros escolares de la zona.

Además, la Fundación SM nos apoya con su experiencia y conocimiento en otras iniciativas educativas que desde nuestra Fundación se desarrollan, incluidas algunas acciones en materia de sensibilización.


Gigas Solidarias es otra iniciativa innovadora llevada a cabo con Orange, que consiste en dotar de conexión a internet gratuita durante un año a familias que se encuentren en situación de vulnerabilid

VER VIDEO

La colaboración con empresas hace posible que jóvenes gitanos y gitanas puedan seguir estudiando

Otras formas de colaborar son posibles

En 2017 hemos seguido colaborando de diferentes formas con las empresas, como el caso del Proyecto ‘Gira’ con Coca-Cola para poner en valor y potenciar las capacidades de nuestros jóvenes; la apuesta de Fundación Mundo Ciudad mediante becas, por la formación para profesionales gitanos; la colaboración con la Embajada de EEUU en voluntariado de estudiantes americanos en nuestro programa Promociona, acciones de mentoring con diferentes empresas, promoción de espacios creados para el diálogo sobre la Responsabilidad de las Empresas, y el fomento del voluntariado corporativo como es el caso de la consolidación del programa de voluntariado corporativo ‘Finanzas para Mortales’ en todo el territorio nacional con el Banco Santander para aportar conocimientos financieros básicos o con Fundación Gas Natural Fenosa sobre cómo lograr una mayor eficiencia energética en los hogares de las familias gitanas y ahorrar en la factura o información sobre cómo solicitar el bono social para las familias con menos recursos.

Contar con el apoyo del sector empresarial, es para nosotros muy importante ya que permite que más personas puedan conocer la población gitana, además de ser un reconocimiento público a nuestro trabajo que nos empuja a continuar con nuestra labor. Confiamos en que cada vez más empresas y entidades quieran acompañarnos.

En 2017 hemos seguido colaboraciones consolidadas que suponen un importante apoyo a las personas gitanas y un reconocimiento a nuestro trabajo.

Gitanas universitarias siguen formándose gracias a las "Becas FSG-Luis Sáez".

En 2017 gracias a las 'Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez, hemos seguido ayudando a gitanas universitarias’ que quieren seguir formándose y/o deciden cursar estudios de postgrado. Estas jóvenes tendrían difícil esta formación si no fuera por el apoyo que nos brindan la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y la Fundación Villalar.

El proyecto, nace gracias a la donación de 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez de manos de su hijo Javier Sáez. Mediante la venta de estos cuadros y el apoyo de las dos entidades, es posible que estas jóvenes puedan continuar con sus estudios.

45 empresas ya forman parte de nuestro ‘Plan de Empresas Socias’

Nuestro ‘Plan de Empresas Socias’ es una iniciativa que pretende canalizar el compromiso social del tejido empresarial a nivel local, en diferentes ciudades de toda España. Para la Fundación Secretariado Gitano es muy importante contar con una Base Social consolidada que avale la labor que hacemos. Buscamos empresas solidarias, comprometidas, transformadoras que quieran hacer cambios reales en la sociedad, apoyando un trabajo riguroso y a largo plazo como el que realizamos desde la Fundación Secretariado Gitano.

Con cada empresa socia que se une a la Fundación, además de dar un valor añadido al trabajo que realizamos, se produce también un “efecto llamada” invitando directa o indirectamente a otras empresas a unirse a nuestros programas lo que hace que podamos formar una gran Base Social.

Gracias a...

Aliadas estratégicas

Empresas colaboradoras

Empresas Socias


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org