Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2016
 

Belén Sánchez- Rubio
Directora de Departamento

A FONDO

Incidencia política en Europa

Un año más, la FSG ha sido uno de los actores clave en la interlocución con instituciones europeas y organizaciones sociales en Europa, trabajando tanto de forma individual como junto con otras entidades, para asegurarse que la inclusión social, la igualdad de trato y la no discriminación de la población gitana se mantengan como prioridades en la agenda política europea.

Un papel especialmente relevante teniendo en cuenta los siguientes elementos de contexto:

• La imagen negativa de la población gitana que predomina en los medios de comunicación y en las redes sociales, así como el creciente discurso racista y xenófobo, con el aumento del respaldo a partidos políticos con tintes antigitanos, que claramente atentan contra la dignidad y los derechos fundamentales y que contribuyen a estigmatizar y criminalizar a toda una comunidad.

• Aunque las instituciones de la Unión Europea, principalmente la Comisión y el Parlamento, han tenido un papel activo para impulsar la lucha contra la desigualdad y la discriminación que sufren las personas gitanas en toda Europa en los últimos años, sigue siendo necesario un impulso más contundente para conseguir verdaderos avances.

• A pesar de los progresos hechos en los últimos años y de la existencia de marcos e instrumentos políticos y financieros, el impacto real en la vida de las personas gitanas es muchas veces limitado. Por ello, son necesarios mayores esfuerzos para conseguir la puesta en marcha eficaz de los marcos e instrumentos existentes a nivel político y financiero (incluidos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos), aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen con el fin de conseguir un cambio real en las condiciones de vida de las personas gitanas.

Además el 2016 se ha caracterizado por los siguientes acontecimientos:

• Tras la adopción por parte de los Estados miembro de todos los Programas Operativos, el 2016 ha sido el primer año de plena operatividad del marco establecido para el periodo de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión (Fondos EIE). Este nuevo periodo abre un gran número de posibilidades para la promoción de la inclusión social y la no discriminación de la población gitana en toda la Unión Europea. Elementos tales como la prioridad de inversión específica del Fondo Social Europeo «la integración socioeconómica de comunidades marginadas tales como la de la población romaní» (9.2.), las condiciones ex ante (por ejemplo la existencia de un marco estratégico nacional de inclusión de los gitanos) y los vínculos reforzados con las prioridades políticas identificadas en las recomendaciones específicas por país constituyen nuevos instrumentos que, si se usan de la forma adecuada, podrían contribuir a que se logre un progreso substancial en la inclusión de la población gitana mediante el uso de los Fondos EIE.

La FSG, como una de las entidades europeas más especializadas y con mayor conocimiento en el uso de los Fondos EIE para la inclusión de la población gitana, ha trabajado para fomentar el máximo aprovechamiento de estas oportunidades. Como Secretaria Técnica de la Red europea EURoma, trabaja con las autoridades públicas responsables de los Fondos EIE y de las políticas dirigidas a la población gitana de un gran número de Estados de la UE para alcanzar este fin. Como entidad gestora de Fondo Social Europeo en España (en el marco del Programa Operativo de Economía Social e Inclusion Social y del Programa Operativo de Empleo Juvenil) promueva la difusión de sus experiencias y aprendizajes y el intercambio con otros organismos relevantes en materia de Fondos EIE.

• Como cada año, una de las labores clave de la Comisión Europea ha sido el análisis de la implementación de las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana hasta 2020, que reflejó en su Informe Anual de Seguimiento, al que la FSG contribuyó. En él se evalúan los progresos en la implementación de las distintas Estrategias que los diferentes Estados miembro han realizado. El informe menciona a la Red EURoma (y a la implicación de la FSG en la misma) como herramienta de apoyo y promoción de la cooperación transnacional sobre la inclusión social.

Asimismo, con el objetivo de fomentar el diálogo entre las partes involucradas en la mejora de la situación de la población gitana, la Comisión Europea organizó en el mes de noviembre la décima edición de la Plataforma Europea para la Inclusión Gitana. Centrada en la responsabilidad de todos los actores implicados para abordar la inclusión de la población gitana, la Plataforma reunió a representantes de los gobiernos de los Estados miembro, instituciones europeas y organizaciones de la sociedad civil.

• El Parlamento Europeo ha continuado teniendo un papel activo, con la organización de diversos encuentros e iniciativas, la más relevante, la Primera Semana Gitana (Roma Week), en cuya organización participó activamente la FSG. Durante varios días se sucedieron debates, conferencias y exposiciones en los que representantes de las principales instituciones europeas así como de organizaciones de la sociedad civil y activistas compartieron experiencias y expresaron su compromiso en favor de los derechos del Pueblo Gitano y la lucha contra el grave problema del antigitanismo en Europa.


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org