Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2016
 

Incidencia para la defensa de Derechos

Nuestro trabajo como entidad social se centra fundamentalmente en ofrecer una respuesta a las necesidades de las personas gitanas, prestamos servicios y apoyamos a las personas en sus procesos de inclusión social. Trabajamos con miles de familias anualmente, conocemos bien la realidad de la comunidad gitana, por eso somos capaces de identificar aquellas cuestiones que van más allá de nuestra responsabilidad y capacidad para cambiar la realidad social, porque afectan a derechos fundamentales y que, por lo tanto, son los poderes públicos los responsables de garantizar. Cada vez más, desarrollamos nuestra incidencia en torno a derechos insuficientemente garantizados.

La reforma de la Ley Educativa, “chabolismo cero”
y un marco adecuado de protección contra la discriminación,
nuestras prioridades políticas para esta legislatura

Las elecciones del 26 de junio de 2016 dieron lugar finalmente a la constitución de un gobierno tras un largo periodo de interinidad política y de estancamiento en la toma de decisiones políticas a nivel estatal. Desde la FSG aprovechamos este prolongado periodo electoral 2015-2016 para definir nuestras prioridades políticas y establecer una estrategia de incidencia sobre los poderes públicos acorde con la agenda política y parlamentaria prevista para la próxima legislatura.

Nuestra prioridad está en la educación, herramienta clave para el cambio social, y cuando el 64% del alumnado gitano no completa la educación secundaria obligatoria, se está vulnerando el derecho a la educación y son los poderes públicos quienes tienen que garantizarlo. La posibilidad de una reforma de la Ley Educativa a lo largo de esta legislatura ha orientado nuestra incidencia hacia la consecución de un objetivo: conseguir que la nueva Ley contemple la realidad del alumnado gitano a través de medidas específicas que aborden el fracaso escolar, combatan la segregación escolar y promuevan la diversidad y el reconocimiento cultural.

Defendemos el derecho a una vivienda digna pidiendo a las administraciones públicas el cumplimiento del objetivo “chabolismo cero en 2020”, un objetivo establecido en la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020. Para ello, contribuimos a documentar la situación de desigualdad y elaboramos el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana, que se presentó en septiembre de 2016. Este informe ofrece datos actualizados sobre el número y situación de viviendas chabolistas e infravivienda en España, lo que nos está permitiendo poner este tema en la agenda política a través de las presentaciones públicas y orientar nuestra acción de incidencia buscando el compromiso político de las administraciones públicas implicadas para erradicar el chabolismo. En 2016 presentamos el estudio a nivel estatal, e iniciamos el trabajo en algunas Comunidades Autónomas (Castilla y León, Aragón, Murcia), que continuará en 2017.

Por último, si hay un derecho vulnerado sistemáticamente y que afecta gravemente al ejercicio de otros derechos, es el derecho a la no discriminación. Si queremos garantizar la igualdad de hecho y de derecho de las personas gitanas, además de visibilizar y denunciar la discriminación y el antigitanismo, asistir a las víctimas y empoderarlas, tenemos que exigir a los poderes públicos un marco adecuado de protección contra la discriminación. Por eso, nuestra acción de incidencia política con actores clave (poder ejecutivo, grupos parlamentarios, y otras instituciones, tanto en España como a nivel europeo) está enfocada a la aplicación efectiva de la legislación antidiscriminación, a la reactivación del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y a la aprobación de una Ley Integral de Igualdad y Lucha contra la Discriminación.

Nuestra estrategia de incidencia pasa por trasladar esta demanda tanto al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, como a los distintos grupos parlamentarios en el Congreso, así como a otras instituciones como la Defensoría del Pueblo. Una labor de incidencia que extenderemos posteriormente a las Comunidades Autónomas. Para reforzar nuestra capacidad de influencia, buscamos alianzas estratégicas: en 2016 trabajamos con entidades como Save the Children, Plena Inclusión y Fundación Tomillo en acciones conjuntas de incidencia por la Equidad Educativa.

En noviembre co-organizamos junto a Save the Children, Plena Inclusión y Fundación Tomillo, una Jornada con partidos políticos sobre Equidad Educativa.

Hacemos incidencia desde una posición reivindicativa,
pero también constructiva, aportando nuestra experiencia y conocimiento

Además del trabajo enmarcado en la agenda política y parlamentaria iniciado en estos tres ámbitos (educación, vivienda e igualdad), a lo largo de 2016 desarrollamos otras acciones de incidencia ante los poderes públicos, desde una posición reivindicativa pero también constructiva, aportando nuestra experiencia y conocimiento, y contribuyendo con nuestras aportaciones.

Nuestro pilar fundamental de intervención es el empleo, trabajamos anualmente con más de 18.000 personas para apoyar su inserción laboral. A partir de esta trayectoria y el conocimiento de la realidad del mercado laboral, nuestra acción de incidencia en este ámbito se canaliza a través de la alianza con otras entidades del Tercer Sector para visibilizar la realidad de los colectivos más vulnerables en el acceso al mercado laboral y generar condiciones de acceso más favorables, pero también, condiciones laborales y salariales más dignas.

Una de nuestras metas a largo plazo es apoyar la consecución de objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, y para ello nuestros programas y servicios están muy orientados a los resultados e indicadores establecidos, pero de manera complementaria, la FSG elabora anualmente un informe de análisis y valoración del nivel de cumplimiento de objetivos, identifica avances y dificultades y hace propuestas de mejora a las administraciones, apostando por un desarrollo de estrategias en las CCAA.

Este informe de seguimiento es una herramienta de incidencia tanto a nivel estatal como europeo, a través de las aportaciones al Informe anual de la Comisión Europea sobre las Estrategias Nacionales. La FSG está siendo muy activa en los procesos de análisis y debate a nivel europeo sobre el cumplimiento de objetivos de las Estrategias Nacionales, la evaluación intermedia y el Marco Europeo de Estrategias post-2020, participando en grupos consultivos, eventos, reuniones, así como elaborando documentos con propuestas.

Presentamos en Bruselas nuestras aportaciones para el futuro Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana, junio 2016

Jornada “Por el empleo de los más vulnerables”, octubre 2016.

Y no solo apostamos por el cumplimiento de las Estrategias, sino que estamos muy implicados en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) para la consecución de objetivos de las Estrategias, promoviendo el uso de la Prioridad de Inversión específica para la comunidad gitana que contemplan los nuevos Reglamentos (P.I. 9.2), así como el uso del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar a cabo intervenciones en materia de vivienda, dos objetivos de incidencia política que llevamos a cabo también a través de nuestro papel como coordinadores de la Red Europea EURoma.

Además de trabajar directamente con los poderes públicos, la FSG participa cada vez más en los procesos de incidencia a organismos internacionales, como FSG o en alianza con otras entidades, en la elaboración de informes alternativos, para asegurar que los intereses y derechos de las personas gitanas se reflejan en las recomendaciones de los organismos internacionales al Gobierno español. En 2016 participamos en la elaboración de varios informes a Naciones Unidas, uno presentado ante el Comité de los Derechos del Niño, e iniciamos la elaboración del informe sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pero también hemos elaborado propuestas a informes del CERD (Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial); y en el marco del Consejo de Europa trabajamos con la ECRI (Comisión contra el Racismo y la Intolerancia) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Recibimos a una delegación portuguesa encabezada por la Secretaria de Estado para la Ciudadanía y la Igualdad de Portugal, Catarina Marcelino, interesada en conocer nuestro trabajo y su impacto.

Nuestro pilar fundamental de intervención es la inserción en el empleo y generar condiciones de acceso más favorables, pero también, condiciones laborales y salariales más dignas.


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org