Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2016
 

Informe anual Discriminación y comunidad gitana 2016

El Informe Anual Discriminación y comunidad gitana 2016 publica y visibiliza los casos de discriminación padecidos por personas de etnia gitana asistidas por la FSG en el año 2015. No pretende ser un estudio exhaustivo de los casos reales que se dan en nuestro país; hay muchos más casos de antigitanismo, pero la mayoría de las víctimas no denuncian, de manera que podemos decir que lo que aparece en este Informe es sólo “la punta del iceberg” de un problema grave, el persistente rechazo de la sociedad española mayoritaria hacia la comunidad gitana.

El informe que presentamos en 2016 recoge los datos de 2015 en el que aparecen recogidos 154 casos de discriminación y delitos de odio, con 287 víctimas identificadas. En este informe además se analiza de forma especializada un tema central, el antigitanismo, y se incluyen avances y buenas prácticas en la materia. Los principales ámbitos donde se registraron los casos fueron medios de comunicación e internet con 44 casos, empleo con 27 casos, otros – discurso de odio con 22 casos y servicios policiales con 15 casos.

En cuanto al perfil de las víctimas: destacamos que el 70% se encuentra en la franja de edad de entre 16 y 45 años de edad y que el 51% son mujeres.

Informe anual 2016 con enlace al Informe 2016

Colaboramos con Facebook y Google en la denuncia de contenidos antigitanos

Durante el año 2016 la Fundación Secretariado Gitano inició una serie de contactos y reuniones con Facebook España y Google para colaborar en la persecución de los discursos de odio antigitanos que se producen en las redes sociales, con concreto en las plataformas Facebook y Youtube. En estas reuniones se puso de relieve que este tipo de contenidos se difunden muy a menudo por las redes sociales, lo que daña la imagen social de la comunidad gitana.

Esta colaboración se tradujo en el reconocimiento de la FSG por parte de Facebook y Google como entidad fiable para denuncias (“trusted flagger”), lo que supone tener un canal de denuncia y reporte de casos más directo con Facebook y Youtube.

La formación de agentes clave y la sensibilización social: claves contra la discriminación

Durante el año 2016 la Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado 45 acciones de formación y de capacitación de agentes clave en la lucha contra la discriminación que sufre la comunidad gitana. A través de nuestra participación en acciones de sensibilización externas, hemos logrado llegar a más de 2.000 personas: profesionales de diversos sectores profesionales (técnicos del ámbito social, juristas, administraciones, cuerpos policiales) y alumnado de diversas universidades y grupos de potenciales víctimas.

Este objetivo ha sido conseguido gracias al desarrollo de acciones de formación, información y sensibilización, además de participar activamente en algunas plataformas europeas exponiendo las situaciones de vulneración de derechos que sufren muchas personas gitanas en los distintos ámbitos, como por ejemplo, el ámbito educativo y en lucha contra el antigitanismo.

Nuestro trabajo en Europa

Durante el año 2016 hemos participado en diferentes foros europeos donde se trabaja en la lucha contra el antigitanismo. En mayo presentamos la actividad del Servicio de Asistencia en una Conferencia en Bruselas, organizada por la europarlamentaria Soraya Post “The missing gaps in EU antidiscrimination legislation - lessons from the groun”.

Presentamos el Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación en la conferencia organizada en Bruselas por EQUINET y asistimos al Forum de la FRA en Viena; participamos en el seminario organizado por ERIO sobre la discriminación del alumnado gitano en las escuelas (Bruselas), y en diciembre estuvimos como ponentes en la Conferencia de Alto Nivel sobre Discurso de odio de la DG Justicia (Comisión Europea). Asistimos como invitados a la jornada sobre litigación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo) y participamos también en actividades de la FRA (Viena) y del Parlamento Europeo (Estrasburgo) en materia de no discriminación.


Jornada ERIO: “Combatir la discriminación del alumnado gitano”, en Bruselas.

Financiado por


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org