Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2016
 

IMPULSAMOS LA IGUALDAD DE LAS MUJERES GITANAS

2016 ha sido un año de especial relevancia en el trabajo por la Igualdad de las mujeres gitanas, gracias a nuestro nuevo Programa "Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas”. Se trata de un programa pionero que nos va a permitir promover el trabajo por la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad, combatir la lucha contra la múltiple discriminación, trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres gitanos/as y consolidar la coordinación con los profesionales y servicios competentes en esta materia, en 28 ciudades con técnicas de igualdad especializadas. La Fundación considera vital abordar la brecha de desigualdad en la que se encuentran las mujeres gitanas, y por ello, este nuevo programa y la incorporación de un nuevo perfil profesional en nuestros equipos supone un importante cambio en nuestra actividad

Las mujeres gitanas son un grupo especialmente vulnerable en el ámbito de la Igualdad, por su doble condición de mujeres y gitanas. Por ello continuamos renovando nuestros esfuerzos trabajando con programas que tienen en cuenta su especificidad y promoviendo los espacios de participación a través del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG), que asesora a la entidad y que este año ha elaborado un material sensibilizador para mostrar la diversidad de las mujeres gitanas.

Trabajamos para favorecer e impulsar la promoción de la igualdad de oportunidades y de género en la comunidad gitana, como una línea de intervención clave, con el convencimiento de que producirá un importante cambio en el conjunto de la población gitana, a través de tres ejes de actuación:

1. Promoción de la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres Gitanas y la lucha contra la múltiple discriminación a través del Programa Calí y el programa Sara Romí.

2. Inclusión de la perspectiva de género en los programas de la FSG contando con el asesoramiento del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG), con la ejecución del Plan de Igualdad de la FSG y teniendo en cuenta la situación específica de las mujeres gitana en todos nuestros programas y acciones a desarrollar.

3. Sensibilización social a través de la celebración de días señalados como el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres y el 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, además de otras acciones para sensibilizar sobre la situación y la imagen de las mujeres gitanas, como la elaboración de un material audiovisual para trabajar la imagen diversa de las mujeres gitana y participación en sesiones de sensibilización en el ámbito estatal para informar y empoderar a las mujeres.

Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas

El Programa Calí es un programa estatal de empoderamiento de las mujeres gitanas, plurales y diversas, que contribuye a garantizar el ejercicio de sus derechos y la defensa de los mismos. Se trata de un Programa desarrollado por 30 profesionales mujeres, 25 de las cuales son gitanas, en 28 localidades. Uno de los principales objetivos es la lucha contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas. Para ello en el año 2016 hemos realizado diversas acciones:

• Capacitación y formación dirigida a las Técnicas de igualdad

Se han llevado a cabo dos acciones de formación y capacitación integral a las 28 técnicas de igualdad tanto en igualdad de género como en igualdad de trato.

Las dos acciones de formación interna han tenido lugar en la sede central de la FSG en Madrid, los días 5 a 7 de julio y 19 y 20 de octubre. La formación tiene como objetivo especializar en la normativa, metodología de asistencia a las personas víctimas de discriminación. En estas jornadas han participado especialistas en el ámbito de la discriminación como el catedrático de derecho constitucional D. Fernando Rey. Tras la misma, el departamento continúa asistiendo técnicamente y de forma permanente al equipo de trabajo.

• Atención a víctimas de discriminación, información y asesoramiento en derechos y procedimientos de garantía de estos derechos

Con las 28 técnicas de igualdad hemos asistido 112 casos de discriminación en los que hemos realizado un acompañamiento a las víctimas de discriminación y delitos de odio antigitanos y, con una especial atención a 52 mujeres gitanas.

• Sensibilización e información hacia la comunidad gitana para generar conciencia, conocer sus derechos y ejercerlos

Los niveles de infradenuncia de las personas gitanas es uno de los principales problemas que tenemos que abordar. Por ello, es vital empoderar e informar a las potenciales víctimas. A lo largo del año 2016 se han desarrollado 87 acciones de sensibilización en derechos y específicamente en Igualdad de trato y lucha contra la discriminación. Las acciones desarrolladas han ido dirigidas en su mayor parte a mujeres gitanas. Así, en estas 87 acciones han asistido 1034 participantes, de los cuales 627 han sido mujeres y 407 hombres.

Además, hemos participado en dos jornadas en el marco del día internacional contra la violencia machista, para sensibilizar e informar a 120 mujeres gitanas en Segovia y en Gijón.

Coordinación con agentes clave en el marco de la lucha contra la discriminación, nos coordinamos con los servicios profesionales de las localidades implicadas en esta materia, destacamos las Fiscalías provinciales de delitos de odio y discriminación en Ciudad Real, Castellón, Valladolid, Almería y Jaén.


El GMG, Grupo de Mujeres Gitanas

Es preciso tener un conocimiento actualizado de la realidad diversa de las mujeres gitanas en nuestro país, de los avances y referentes existentes, de las barreras internas y externas por eso impulsamos el GMG. Un grupo de participación para mujeres gitanas, esencialmente profesionales de la FSG de diferentes localidades con el objetivo de reflexionar sobre las necesidades e intereses de las mujeres gitanas para buscar estrategias adaptadas capaces de impulsar la Igualdad de Género.

Este Grupo también se encarga de velar para que se incluya la perspectiva de género de forma trasversal en la líneas de acción de la entidad, crear espacios de reflexión sobre la situación de la múltiple discriminación que padecen las mujeres gitanas y realizar propuestas de trabajo para avanzar en Igualdad.

En 2016 el GMG se ha centrado en la reflexión sobre los estereotipos que existen sobre las mujeres gitanas, con una especial atención a la diversidad, las barreras internas y externas a las que se enfrentan, los cambios y la evolución en la atribución de roles asignados. Gracias a una subvención de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC se grabó y difundió este video donde las mujeres del GMG muestran su diversidad:

Financiado por


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org