Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2016
 

La Fundación Secretariado Gitano

Andalucía 2016
PRESUPUESTO

3.979.892 €

PARTICIPANTES

15.584

PROGRAMAS DESARROLLADOS

19

DIRECCION TERRITORIAL

Juan Manuel Reyes Campos
Silvia Fernández Vega

Empleo, Educación e Igualdad para mejorar la vida de las personas gitanas

El 43,2% de las personas en Andalucía viven en situación de pobreza aumentando cerca de un punto (0,9) con respecto a los datos del 2014, según el índice AROPE. A este ritmo de crecimiento, más de la mitad de la comunidad se encontrará en riesgo de pobreza y exclusión social en menos de ocho años.

Nuestra comunidad es la primera con el índice más alto de pobreza, seguida de Ceuta (41,7%) y Murcia (38,8%); la tasa nacional se sitúa en un 28,6%. Una buena parte de las personas que viven esta situación son de la comunidad gitana.

La Fundación Secretariado Gitano en Andalucía quiere aportar soluciones a esta situación y lo hace en colaboración con la entidades públicas como los Ayuntamientos de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba además de otras muchas . En 2017 seguimos buscando este compromiso para paliar esta situación de desigualdad con propuestas que favorezcan cambios reales en la vida de las personas.

Una de estas propuestas que arranca con fuerza en 2016, y en la que interviene la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, es el programa ?Calí?, dirigido fundamentalmente, a las mujeres gitanas, que persigue abordar directamente la igualdad de género y emprender acciones contra la discriminación a través del un servicio de asistencia a víctimas.

Pese a los datos no todo es catastrófico, al menos, se están tramitando leyes importantes que pueden mejorar la situación de las personas más vulnerables como la nueva ley de Servicios Sociales.

Trabajamos también para que la agenda política tenga presente como una de las prioridades en los presupuestos a la comunidad gitana andaluza. Lo hacemos principalmente en las reuniones y grupos de trabajo en los que participamos para la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana en Andalucía 2016-2020.

Este año, también hemos concentrado nuestra intervención en los dos ámbitos claves como son el de empleo, con nuestro programa Acceder, y el de educación con Promociona y como no puede ser de otra manera, nuestros resultados avalan nuestra razón de ser.

Además la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía mantiene una presencia activa en las celebraciones del 22 de Noviembre, Día de los gitanos andaluces y del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Un año más celebramos las Jornadas de Puertas Abiertas para compartir lo que hacemos y mostrar nuestro agradecimiento a las entidades y personas que apoyan y comparten el trabajo que hacemos .

Juan M Reyes Campos
Director Territorial FSG-Andalucía

TESTIMONIOS

EN 2016 DESTACAMOS

PROGRAMA "APRENDER TRABAJANDO". Alumna en prácticas en Granada

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2016 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org