-->

Galeria de personajes

biografias


Ceferino Giménez Malla, «El Pelé»

Beato


Ceferino Giménez Malla, «El Pelé», 1861/1936 . Fue un tratante de ganado por las ferias de la provincia de Huesca. Buen negociante, llegó a conseguir una buena posición social y económica. Sumamente honrado en sus tratos, por su prudencia y sabiduría, lo solicitaban payos y gitanos para mediar en los conflictos que surgían entro ellos.
Muy piadoso y de gran fe, al inicio de la guerra civil, en julio de 1936, fue detenido por salir en defensa de un sacerdote de Barbastro.
Le ofrecieron la libertad si dejaba de rezar. Prefirió seguir en prisión antes de renunciar a su fe. En la madrugada del 8 de agosto de 1936, lo fusilaron en el cementerio de Barbastro.

Biografía

Hijo gitanos nómadas, Ceferino Giménez Malla, conocido familiarmente como «el Pelé», nació en Fraga (provincia de Huesca), probablemente el 26 de agosto de 1861. Como su familia, Ceferino fue un gitano que vivió siempre como tal, profesando la ley gitana tanto en su formación como en el desarrollo de su vida.

De niño recorrió los caminos dedicado a la venta ambulante de los cestos que él mismo fabricaba. Se casó, al estilo gitano con Teresa Giménez Castro, una gitana de Lérida y se estableció en Barbastro.

Después paso, como tantos otros gitanos de la época, a negociar caballerías por las ferias de la región y pese a carecer de estudios llego a ser un gran experto en este comercio. La oportunidad de negociar con caballerías desechadas del ejército francés le proporcionó una buena posición económica que estuvo siempre a la disposición de los más necesitados.

Ceferino Giménez fue un gitano cabal de profundas creencias religiosas. quieSumamente honrado en sus tratos nunca engañó a nadie. Por su reconocida prudencia y sabiduría, lo solicitaban payos y gitanos para solucionar los conflictos que a veces surgían entro ellos.

Muy devoto de la Virgen, generoso con los más necesitados y preocupado porque los niños recibieran una formación religiosa.Le gustaba dedicarse a la catequesis de los niños, a quienes contaba pasajes de la Biblia y les enseñaba las oraciones y el respeto a la naturaleza.

La religiosidad del Gitano, es de todos conocidos. Resulta natural que quienes han sentido con frecuencia la falta de amor y solidaridad en los hombres, busquen con más fuerza que nadie el amor de Dios.

La guerra de 1.936 en España, fue una terrible y despiadada guerra entre payos, pero también afecto a los gitanos, que sin tener parte en la contienda se encontraron de repente en medio de la batalla.

En Barbastro, unos milicianos llevan a rastras preso a una persona por ser cura. Nadie se atreve a salir en su defensa excepto "El Pelé", por este motivo y por el delito de llevar un rosario en el bolsillo es detenido y llevado a la cárcel.

Allí, siendo como era conocido como persona buena e inofensiva, un vecino suyo, Sopena, anarquista, miembro del comité revolucionario, trató de convencerlo para que le entregara el rosario a cambio de su libertad.

El Pelé no tenía ninguna importancia política y, en una situación como la que había en España, recién estallada la revolución, se pensaba que una figura como la del Pelé no tenía nada que pudiera perjudicar a los revolucionarios. Por ello el anarquista Eugenio Sopena, que estimaba profundamente a su convecino, por considerar le buena persona y honrada, hizo lo posible por sacarlo de la cárcel, pero le respondieron que el Ceferino ejercía influencia en los otros presos.

En la cárcel, "El Pelé" era incansable en la oración: «el rosario significaba la fe en Cristo» y su ejemplo se extendía al resto de los presos. Los carceleros estaban muy enojados con eso y muchos de los presos aconsejaban que fuera más discreto y «prudente».

Sopena le pidió varias veces que le entregara el rosario: «¡Te matarán!», le decía, pero era inútil. También Pepita, su hija adoptiva, insistía: «Dame el rosario, bótalo, que podría pasarte algo».

Un testigo declaró en el proceso de beatificación: «Quizás se hubiera salvado de la muerte (...). Tal como estaban las cosas en ese momento, el siervo de Dios sabía que lo fusilarían si no renegaba de la propia fe».

Era un gitano sin importancia desde un punto de vista político, que hasta se hubiera podido salvar si sólo hubiera sido más «prudente», pero el Pelé, no quiso mentir en algo que era para él tan serio como su fe, y consciente de lo que se jugaba, prefirió permanecer en la prisión.

La fecha de su martirio no es segura, en la madrugada de un sábado, el 2 o del 8 de agosto de 1936, lo fusilaron junto a las tapias del cementerio de Barbastro junto con otras personas que habían detenido.

Al terminar la guerra se intentó darle sepultura junto a su mujer, como el hubiera querido pero a pesar de los esfuerzos, no fue posible identificar su cadáver.

Cuando fue declarado beato, el Papa en su homilía dijo:
"También en Barbastro el gitano Ceferino Giménez Malla, conocido como El Pelé, murió por la fe en la que había vivido. Su vida muestra cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando los mandamientos y permaneciendo en su amor"

Enlaces a otras páginas en Internet

Homenaje del Municipio de Monza (Milán)
http://www.augustea.it/pele/spa/martire.htm
Página en español, italiano e inglés dedicada a Ceferino Giménez "El Pelé", escrita por el municipio de Monza (Italia) como homenaje a todos los gitanos.

Página de la Organización Franciscana
http://www.franciscanos.org/osservatore/ceferino.html
Pagina dedicada al beato de la Organización Franciscana a la que pertenecía como seglar Ceferino Giménez "El Pelé".

Mensaje de la Conferencia Episcopal
http://www.franciscanos.org/selfran32/elpele.html
Mensaje de la Conferencia Episcopal Española con motivo de la beatificación de Ceferino Giménez "El Pelé".

Testimonio de fe http://www.franciscanos.org/selfran32/elpele2.html
Testimonio de fe de un gitano mártir por Mons. Francesco Gioia.

Discurso del Papa a Gitanos de Alsacia
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/migrants/ documents_hf_nomads/hf_jp-ii_spe_19970321_frenchgroup-nomads_it.html
Discurso del Papa sobre Ceferino Giménez el Pelé a los gitanos de Alsacia (En italiano).

Letras de canciones dedicadas a "EL Pelé"
http://www.geocities.com/BourbonStreet/Quarter/1650/flamenco/levyletrat/ungitanodeley.html
Letras de distintas canciones flamencas escritas en su honor por artistas gitanos

Paginas dedicadas a "EL Pelé" en otros idiomas

La beatificación de "El Pelé" ha tenido mayor resonancia que otros muchos santos canonizados, pues la población gitana se encuentra en casi todos los países por ello este beato ha interesado en todas partes. Damos una lista de páginas dedicadas a él en diversos idiomas.

Italiano

http://www.paginecattoliche.it/beato_ceferinogimenez.htm

http://www.santiebeati.it/Detailed/90025.html

http://www.totustuus.org/Martiri/Spagna/Pele.htm

Frances

http://www.savior.org/saints/malla.htm
http://www.americancatholic.org/Features/Saints/saint.asp?id=1374

Inglés

http://www.abbaye-saint-benoit.ch/hagiographie/m/malla.htm
http://www.catho.be/cip/bulletin/5319/depeche/depcip5319n25.html

Italiano

http://www.kath-zigeunerseelsorge.de/ceferino.htm

Noruego

http://www.katolsk.no/biografi/zmalla.htm