Número Cuarenta y dos
1ª Quincena Noviembre 2003
 
Boletín Electrónico
quincenal
de la
Fundación Secretariado
General Gitano


Números anteriores: 
Nº0Nº1 - Nº2 - Nº3 - Nº4 - Nº5 - Nº6 - Nº7 - Nº8 - Nº9 - Nº10 - Nº11 - Nº12 - Nº13 - Nº14 - Nº15 - Nº16 - Nº17 - Nº18 - Nº19 - Nº20 - Nº21 - Nº22 - Nº23 - Nº24 - Nº25 - Nº26 - Nº27 - Nº28 - Nº29 - Nº30 - Nº31 - Nº32 - Nº33 - Nº34 - Nº35 - Nº36 - Nº37 - Nº38 - Nº39 - Nº40 - Nº41
 



 


¡Muchas felicidades!
Hace dos años que el Número Cero del boletín electrónico El Secre se lanzó por primera vez. Gracias a todos estamos de cumpleaños. Esperamos continuar durante muchos años más y mantenernos informados sobre todas las actividades que se desarrollan en la FSGG.
 

Mensaje del Papa a los gitanos de Torrent
El Papa Juan Pablo II ha remitido un mensaje a los "hijos e hijas del querido pueblo gitano de Torrent" (Valencia), quienes le tributaron recientemente un homenaje por sus 25 años de pontificado y celebraron asimismo el 25 aniversario de la devoción a su patrona, la Majarí Calí.
Como en años anteriores, la Asociación Pro Gitanos de Torrent otorgó el título de Romí Lachí (Mujer Buena) distinción que este año ha recaído en la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes y Energía Loyola de Palacio.

                                                         
                                                         
Loyola de Palacio

Operación Triunfo
José, castellonense de 25 años, ha sido el tercer concursante expulsado en la tercera edición de la Academia de TVE. Este gitano que se identifica con Luis Miguel tuvo que abandonar el concurso tras las votaciones del público después de haber defendido con creces La fuerza del corazón de Alejandro Sanz. Pero no fue suficiente para permanecer en la Academia; llorando más que cantando La última noche se despidió de sus compañeros, quienes también acabaron llorando, incluso Carlos Lozano, presentador del programa, no pudo sucumbir a la emoción y tirando el guión al suelo se abrazó a los concursantes. Aunque ya no participe como concursante, seguro que José continuará con su prometedora carrera.

                                                         
                                                                   José

Romería de Fregenal de la Sierra
A finales de octubre se celebró la XXXIV edición de la tradicional romería gitana de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra (Extremadura), a la que se calcula que asistieron alrededor de 20.000 personas.
 

Sensibilización de los partidos políticos
El 2004 es año de elecciones generales. Por ello, y del mismo modo que lo viene haciendo durante los últimos años, la Fundación ha iniciado una campaña de sensibilización dirigida a los principales partidos políticos españoles, que busca llamar la atención sobre la escasa consideración que la cuestión gitana tiene en los programas y propuestas electorales.
Con este objetivo, se ha hecho llegar a los portavoces de los grupos parlamentarios, así como a los miembros de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso, un breve documento de propuestas y sugerencias sobre los principales aspectos que, a nuestro entender, resultan hoy en día prioritarios para avanzar en la ciudadanía plena de los gitanos y gitanas españoles. Estas propuestas giran en torno a cuatro ejes prioritarios:
1. Necesidad de un Plan Nacional para el Desarrollo Gitano
2. Medidas prioritarias para reducir las situaciones y los riesgos de exclusión social (Vivienda, Empleo, Educación, Salud)
3. Reconocimiento y promoción de la Cultura Gitana
4. Lucha contra la discriminación y por la igualdad de trato
La Fundación asume de esta forma un papel activo como actor social que busca el diálogo con las instituciones políticas, en la creencia de que es fundamental que la voz de las organizaciones sociales sea tenida en cuenta en la planificación y puesta en marcha de los programas y actuaciones.
Ver también apartado FSGG-Extremadura
 

Revista Gitanos. Nº 21. Octubre 2003
Un nuevo número de la revista Gitanos, Pensamiento y Cultura está a punto de salir de imprenta. En esta ocasión el tema central es "Educación de Personas Adultas y Comunidad Gitana".
El Sumario de esta revista, así como el artículo de la sección de "A fondo" a texto completo (Educación democrática de personas adultas: Educar desde la inclusión, por Ramón Flecha y Adriana Aubert), puede consultarse ya en nuestra web: www.fsgg.org/nveintiuno.htm

Proyecto de asistencia técnica para el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa
La FSGG ha firmado un convenio de asistencia técnica con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Este Banco, de carácter multilateral y vocación social, tiene como objetivo fundamental apoyar las iniciativas de los Estados miembros a través de préstamos de inversión a largo plazo y en condiciones favorables. El proyecto conjunto Consejo de Europa – Banco de Desarrollo del Consejo de Europa que se inicia ahora y en el que la FSGG prestará asistencia técnica consiste en desarrollar esa dimensión social propia de este Banco apoyando proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población gitana en los países del Este de Europa. En una primera fase del proyecto (octubre 2003-mayo 2004) la FSGG identificará 5 posibles proyectos, fundamentalmente en los ámbitos de la vivienda y el empleo, de los cuales el Banco de Desarrollo seleccionará dos, de acuerdo a criterios de viabilidad, partenariado, cofinanciación, etc. que serán apoyados económicamente por el Banco. En una segunda fase del proyecto, de dos años de duración, la FSGG proporcionará asistencia en la ejecución de esos dos proyectos (apoyo técnico, seguimiento, formación de agentes, evaluación de resultados, etc.).
 

El Área de Promoción de Igualdad de Trato nace con una actividad intensa y de marcado carácter formativo.
En esa línea, los tres picapleitos (Cristina Domínguez, Rosa Gayoso y Juan José Bustamante) nos disponemos a recorrer el Estado para dar a conocer la nueva área y presentar la guía “Discriminación y Comunidad Gitana: Claves y Estrategias para la promoción de la igualdad de trato”. Dicha publicación será un instrumento muy válido que servirá a todos los trabajadores de la Fundación para identificar una práctica discriminatoria y establecer los mecanismos de actuación que debemos seguir en la labor de denuncia, acompañamiento a las víctimas y seguimiento de los casos de discriminación.
Los seminarios comenzarán en la segunda quincena de noviembre y estarán fundamentalmente dirigidos a los trabajadores de la Entidad, aunque podrán participar otros profesionales y voluntarios de organizaciones o Instituciones implicadas en esta materia.
El calendario propuesto para cada Comunidad Autónoma es el siguiente: Asturias: 17 de Noviembre; Galicia: 21 de Noviembre; Navarra: 24 de Noviembre; Aragón: 25 de Noviembre; Castilla y León: 28 de Noviembre; Murcia: 2 de Diciembre; Comunidad Valenciana: 3 de Diciembre; Cataluña: 5 de Diciembre* Andalucía: 10 de Diciembre; Extremadura: 12 de Diciembre; Castilla La Mancha: 15 de Diciembre; Madrid: 18 de Diciembre
Con la seguridad de que los seminarios serán de gran interés, esperamos contar con vuestra presencia.
*por confirmar
Cristina Domínguez, Rosa Gayoso y Juan José Bustamante. Área de Promoción de la Igualdad de Trato

Concurso de Christmas
Desde el Área de Cultura os recordamos que la recepción de las postales navidades finaliza el 11 de noviembre. Os recomendamos, como se indicaba en las bases, que el tema es la Navidad Gitana, y que se deben centrar en este aspecto puesto que las postales deben identificarse con el fin fundacional de la entidad. Recordaros que una vez seleccionado el dibujo ganador, se devolverán a los respectivos sendas.
Os recordamos que nuestra dirección es: cultura@fsgg.org
 

II Seminario GPG: “Cultura y Participación Hoy”
El Grupo para la Participación Gitana (GPG) vuelve a hacer acto de presencia en El Secre y esta vez para agradecer muy especialmente a todos aquellos que asistieron al II Seminario “Cultura y Participación Hoy”, celebrado en Mollina (Málaga), los días 24 a 26 de Octubre.
Como sabéis y el mismo título indica, esta segunda edición versaba sobre Cultura gitana y el programa, aunque apretado, supo conjugar elementos lúdicos (con la proyección de películas y reportajes, una representación o perfomance teatral, y diversas "juergas") con otros de reflexión y debate.
Al Seminario acudieron 38 trabajadores de la Entidad (mediadores, técnicos, responsables de departamento, Dirección …) la mayoría de ellos gitanos y la experiencia no pudo ser mejor. Así lo muestran las evaluaciones de los propios asistentes y la que hace el propio GPG que espera volver a tener nuevas oportunidades para ahondar más en estas cuestiones, que son de máximo interés para todos.
Sin más, desde la Organización sólo nos queda agradecer a los participantes su buen trabajo en el Seminario y la buena actitud mostrada en todo momento.
Nota: si estáis interesados en las Conclusiones del Seminario, poneros en contacto con:
gparticipaciongitana@fsgg.org




 

VII Jornadas Estatales. Mujeres gitanas jóvenes. El avance hacia la igualdad
Los días 30 y 31 de octubre tuvieron lugar en el Instituto de la Mujer (Madrid) las Jornadas Estatales de Mujer Gitana que viene organizando desde hace siete años la FSGG en colaboración con el InMu.
Nuevamente el encuentro fue todo un éxito de participación, con más de 160 asistentes, en su gran mayoría mujeres gitanas jóvenes de toda España.
En el acto inaugural intervinieron el Presidente de Honor de la FSGG, Marcelino Oreja Aguirre; la Directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey de Salvador; el Presidente de la FSGG, Pedro Puente; y la responsable del Dpto. de Intervención Social, Patricia Bezunartea. 
Las jornadas se estructuraron en torno a ponencias, mesas redondas de experiencias y debates y una visita al Centro Sociocultural Adalí Calí de la FSGG en Madrid. Entre los temas de debate más destacados cabe mencionar: el avance hacia la igualdad a través de la formación y el empleo; cómo conjugar modernidad y tradición; la participación de las gitanas jóvenes; la importancia de las nuevas tecnologías; la cuestión de la interculturalidad, entre otros.
Las jornadas fueron seguidas por diferentes medios de comunicación, entre ellos TeleMadrid, que emitió al día siguiente unas breves entrevistas a tres de las participantes.
Si queréis recibir las Conclusiones de las Jornadas, poneros en contacto con: amalipen@fsgg.org




 

Nuevos números de teléfono y fax Acceder Málaga
Queridos compañeros ya nos han instalado el gran cerebro MATRA, pero hemos tenido que cambiar los números de teléfono, por favor tomar nota en vuestros registros, bases de contáctos...:
Tl: 952.06.06.99 Fax: 952.06.07.25
Un abrazo Paco Pomares

Curso de Formación de Introducción a la Mediación Cultural
Del 13 al 17 de octubre se desarrolló en Málaga un curso de iniciación a la mediación intercultural organizado por la Fundación y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se apuntaron más de 45 personas monitores, agentes, mediadores y técnicos de Andalucía que están trabajando con la comunidad gitana desde distintas instituciones públicas y privadas, de las cuales se seleccionaron a 25 personas, 12 mujeres y 13 hombres, para que pudieran realizar el mismo. Así, participaron 4 personas de Almería, 2 de Cádiz, 2 de Córdoba, 4 de Granada, 3 de Jaén, 7 de Málaga y 2 de Sevilla.
Desde la FSGG entendemos que formar a profesionales en la mediación intercultural es ser consciente de la necesidad y a la vez dar respuesta a la demanda de los distintos profesionales gitanos que contribuyen a mejorar la comunicación, la relación y la integración intercultural entre personas o grupos de esta sociedad. Durante el curso los participantes analizaron cuestiones como el marco y posibilidades de la mediación intercultural, la diversidad humana, la comunicación, el conflicto, el espacio de la mediación y las funciones y perfil del mediador intercultural.
El curso fue animado por profesionales de la formación en Mediación Intercultural como Abdessamad Lahib y Cristina Lozano del Equipo Transcultural de Intervención y Comunicación, y Humberto García y Francisco Pomares de la FSGG. Los diplomas de asistencia y participación fueron entregados el último día por D. Manuel Jiménez, director del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga que elogió la labor de formación que viene realizando la Fundación, así como reconoció la necesidad que tienen los Servicios Sociales de los distintos Ayuntamientos de Andalucía de la presencia en sus equipos de mediadores interculturales para poder mejorar y hacer frente a las necesidades de una ciudadanía cada vez más multicultural.

                                                
                                               
Cartel promocional del curso

LA FSGG EN LUANCO (GOZÓN)
Sigue la intervención de la FSGG en Luanco, y entre las iniciativas planteadas destacamos el seguimiento y apoyo escolar con la población infantil de Enseñanzas Primaria y Secundaria, actividades en el Área de Salud (planificación familiar, seguimiento y atención a lactantes) en coordinación con los Servicios Sociales y el Centro de Salud de Luanco, y actividades dirigidas a las mujeres gitanas de municipio (como sería una nueva edición del taller de costura y un renovado taller de cocina, continuidad del taller de alimentación saludable que se desarrolló hace unos meses). Estas actividades se reforzarían con actividades lúdico-educativas dirigidas a l@s hij@s de las participantes, que también podrán disfrutar de los talleres planificados para la numerosa población infantil: Judo (actividad que comenzó el año pasado y que se recupera por la buena acogida que tuvo), Natación (novedad), sesiones de Play Station y Slot, y un taller de “Cocina rápida” que se combinará con las horas de tutoría en la Enseñanza Secundaria.

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE JUVENTUD EN OCTUBRE
Este mes de octubre el Área de Juventud de la FSGG de Asturias reanuda una serie de actividades que han tenido gran acogida en ediciones anteriores entre la población gitana. Así, las clases de Aerobic vuelven a mediados de mes y en esta ocasión se extienden a otras localidades, pues junto a Avilés también habrá sesiones semanales en Pravia. La juventud gitana praviana está de enhorabuena, pues además del Aerobic también podrán disfrutar de una actividad que ha funcionado bastante bien en otras zonas: el taller de Guitarra Flamenca. Los jóvenes deportistas tienen también su momento: llega el IV Torneo Intercultural de Fútbol-Sala, que desde finales de Octubre y hasta mediados de Noviembre se desarrollará en el polideportivo de La Magdalena, en Avilés. Se espera la participación de todos los jóvenes que durante este verano han disputado emocionantes encuentros (amistosos, por supuesto) por toda la geografía asturiana. Nuestros compañeros de Juventud recuperan las actividades para jóvenes y pre-adolescentes en el barrio de La Magdalena (Avilés), y gracias a la colaboración con l@s alumn@s de animación socio-cultural de la Escuela-Taller “La Luz” van a programarse talleres, dinámicas y otras acciones para las tardes en esta zona de Avilés con numerosa población gitana.

INTERVENCIÓN SOCIAL EN AVILÉS
Los esfuerzos del Área de Intervención Social en Avilés se centran en estos momentos en la Ciudad Promocional del Chabolista, localizada en el barrio de Valliniello. En concreto, en actividades de apoyo a las comunidades de vecinos (organización y gestión) y en la puesta en marcha de los llamados “Viernes Verdes”, en los cuales se van a ir rotando semanalmente las tareas de mantenimiento de los jardines y espacios comunes del poblado. Además, se va a continuar trabajando con los niños escolarizados en Educación Primaria mediante actividades lúdicas combinadas con el apoyo escolar que precisen. Esta actuación la van a realizar nuestr@s compañer@s de la FSGG en colaboración con los alumnos de Animación Sociocultural de la Escuela-Taller “La Luz” y de los técnicos de la Asociación UNGA. Por otro lado, a mediados del mes de octubre se va a reanudar el Programa de Acción Tutorial, actividad que el curso pasado iniciamos con algunos de l@s alumn@s gitan@s de ESO que estudian en los institutos avilesinos. La intención es mantener las sesiones de tarde con l@s chic@s que ya participaron con anterioridad y ampliarlo a otros chicos que comienzan este curso o con los que no se pudo contactar.

                     

NUEVA EDICIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES EN AVILÉS
El pasado 16 de octubre la FSGG y la Asamblea Local de la Cruz Roja presentaron a los medios de comunicación la nueva edición de la Escuela de Padres y Madres “Eskòla pa Batus Thàj Dàj”, dirigida a las familias gitanas con niños escolarizados en Educación Primaria. Esta segunda edición, apoyada de nuevo por el Ayuntamiento de Avilés y en la que se contará con la colaboración de l@s alumn@s de Animación Sociocultural de la Escuela-Taller “La Luz” (talleres de alimentación), va a centralizarse en 2 emplazamientos: las familias del colegio “Fernández Carbayeda” (Valliniello) tendrán las charlas en el Centro Social de la Ciudad Promocional, mientras que las familias de Villalegre, Versalles y La Magdalena lo harán en el local de la Cruz Roja de Avilés.

                                                       

PRIMER MES DEL IMI FORMATIVO DE AUXILIAR DE FERIAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES, EN AVILÉS

Desde el 15 de septiembre se viene desarrollando en las instalaciones de la FSGG de Avilés el programa de Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) de Auxiliar de Ferias, Congresos y Exposiciones, modalidad formativa, en el que participan 10 beneficiari@s de los Servicios Sociales de la comarca de Avilés (Castrillón, Corvera y Avilés). Durante los próximos 6 meses los chicos y chicas que asisten a las clases van a recibir una formación, tanto de carácter específico como básica, teórica y práctica, que les ayude y les prepare para intentar mejorar sus posibilidades de acceso al empleo, en concreto en este sector laboral. En este mes y medio ya ha realizado varias salidas y visitas (como se puede ver en las fotos), descubriendo aspectos que desconocían de la ciudad de Avilés, visitando el aeropuerto de Asturias y la Feria de Muestras de Avilés, y próximamente harán sus primeras prácticas en las jornadas de juventud y de mujer gitana que la FSGG va a organizar en Noviembre. Seguiremos informando.

     
     

ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN GIJÓN

Esta segunda quincena de octubre ha tenido lugar la presentación de las actividades de apertura de centros en el IES de Roces, donde nuestr@s compañer@s de Gijón han organizado un taller de cocina y otro de cajón flamenco, que se desarrollará en 6 sesiones de 2 horas (17-19 h.), las tardes de los jueves. Destacar la gran acogida del taller de cocina (30 alumn@s), lo que ha motivado la formación de 2 grupos. También han comenzado las sesiones de apoyo a estudiantes de la ESO, en concreto en los barrios de La Calzada, Roces, Natahoyo-Moreda y Pumarín-Contrueces. Se pretende que esta actividad sea permanente durante todo el curso escolar, con una periodicidad de 2 días a la semana en sesiones de una hora y media. Se han recuperado las visitas semanales al Telecentro de La Calzada, en el Centro de Iniciativas Juveniles del barrio, y en Noviembre comenzarán, también en La Calzada, un taller de cocina y otro de elaboración de bolsos dirigido a chicas jóvenes (entre 14 y 16 años), cursos que se desarrollarán un día a la semana durante los próximos 3 meses. Continúa en marcha la recopilación de historias de mujeres gitanas y se está desarrollando un proyecto para organizar una exposición didáctica sobre “Culturas para compartir”.
 

Cambio de números de teléfono y fax en Acceder León
El nuevo número de teléfono: 987 27 66 00 y el número de fax: 987 27 66 01

Programa Centro de Día para hijos de temporeros.
El "Equipo Intercultural" de la FSGG en Aranda de Duero (Burgos), nos podéis ver en la foto, ha continuado realizando sus programas durante los meses de septiembre y octubre, pero además, hemos tenido tiempo de llevar a cabo colaboraciones con otras Instituciones.
Entre las colaboraciones, la "estrella" se encuentra el "Centro de Día", que es un programa que llevamos casi cuatro años realizando por medio de un convenio con el "Ayuntamiento de Aranda de Duero" en las épocas de temporeo (sobre todo en las de la vendimia y la fresa) a las que acude gran cantidad de población gitana de nuestra localidad. Para evitar que los niños falten a clase porque sus padres no tengan con quién dejarles se creó la idea del "Centro de Día". Consiste en abrir nuestro dispositivo (cedido por la "Asociación Gitana Arandina") por las mañanas para darles el desayuno, acompañarles al autobús que les distribuye por los colegios o a los centros cercanos. Por las tardes, se les recoge del "bus de dispersión escolar" o de sus centros y se les da la merienda hasta que sus padres vienen a recogerles tras acabar la jornada laboral o bien, se les lleva a los apoyos escolares que les corresponden, tanto del "Ayuntamiento- CEAS" como del "Centro de Apoyo al Menor de Cáritas". La comida nos la ha cedido, muy amablemente, el hipermercado "Sabeco", que nos donaba semanalmente lo que necesitábamos para los desayunos y meriendas. En el "Centro" no se trataba de ir sólo a comer, aunque también lo hemos hecho (tazas de leche con cacao, untando galletas o comiendo ricos bocadillos acompañados de zumo), sino que hemos tratado de trabajar una serie de hábitos (higiene, alimentación, autonomía, ruptura de estereotipos de género…), de cubrir la laguna de apoyos escolares que hubo hasta que se comenzó con la jornada completa en los colegios y de enfocar todo ello de una manera lúdica, ya veis como lo hemos pasado. La participación de este año ha sido muy alta, 13 niños han estado apuntados y hemos contado con la importante colaboración de 5 adolescentes gitanos que nos han ayudado a llevar a cabo esta labor y a los que estamos muy agradecidos; el último día recibimos la visita de los compañeros del "Programa de Intervención Familiar" de "CEAS" y aprovechamos para repartir diplomas como podéis observar en la fotografía.



 

Proposición a la Asamblea de Extremadura
A raíz de las iniciativas de la FSGG de sensibilización a los partidos políticos sobre la cuestión gitana (ver apartado Gabinete T. Dirección, de este mismo número), y tras un consenso previo con el conjunto de las entidades gitanas de Extremadura, se remitió a los partidos un documento sobre "La comunidad gitana extremeña ante las próximas elecciones" firmado por 8 entidades de la región.
La agrupación Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura, a partir de ese documento, elaboró y presentó una Proposición no de ley que, con algunas matizaciones por parte del Grupo Parlamentario Popular, fue presentada en la Asamblea. Esta proposición ha sido desestimada al no contar con los votos del Partido Socialista. 
 
JUNTOS POR LA INSERCIÓN LABORAL EN ALICANTE
El pasado 7 de octubre se celebraron las Jornadas “Diversidad y Empleo” en la ciudad de Alicante, y en las que la FSGG ha colaborado en la organización junto con Cruz Roja y Cáritas. Con el slogan “Juntos por la Inserción Laboral”, estas Jornadas han supuesto el inicio de una serie de acciones que se llevarán a cabo de manera conjunta con las entidades gestoras del Programa Operativo Plurirregional Lucha Contra la Discriminación y que tienen como objetivo sensibilizar a la población y al sector empresarial de aunar esfuerzos y coordinarse para lograr la incorporación al mundo laboral de los colectivos con mayores dificultades. Realizadas en el Club Información de Alicante, asistieron unas 120 personas de diferentes instituciones públicas y privadas. En la inauguración de las mismas se encontraron presentes los responsables de las distintas entidades organizadores de las mismas y personal de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Alicante. Las ponencias y experiencias abarcaron desde testimonios reales de inserción laboral –desde diferentes puntos de vista, trabajadores y empresarios, y en nuestro caso, Antonio Hernández, usuario del Dispositivo Acceder Alicante-, hasta charlas de expertos en temas relacionados con la inclusión y con diferentes formas de empleo y autoempleo. En las Jornadas prestaron sus servicios las Azafatas de la localidad de Elche, que fueron las encargadas de que todo “estuviera en su lugar”. Tuvieron una gran acogida por parte de los asistentes y su saber hacer cautivó a más de uno.

             
                     Presentación de las Jornadas                Servicio de Azafatas                Compromiso social empresarial

UNA NOCHE CON CHANO LOBATO
La noche del viernes 24 de Octubre, fue de lo más divertida. En el Aula Cultural CAM y en el ciclo “Flamencos y Pelícanos” tuvimos el placer de pasar parte de la velada disfrutando del cante y el increíble humor de este cantaor de 75 años. Chano Lobato nos hizo disfrutar de su arte inconfundible y de su peculiar forma de contar las cosas, entre tema y tema, y acompañado a la guitarra por Antonio Carrión, Chano derrochó del humor único de quién a nacido en esa maravillosa tacita de plata, los presentes se hartaron de reír y reír con esos comentarios “sembraos”, porque esa es la palabra, esta “sembrao”. Y a pesar de su edad hay que decir que todavía canta, hizo un repaso interpretando desde una solea hasta una alegría y como no, pasando por sus típicos tanguillos de Cádiz. El concierto fue organizado por la Obra Social de la CAM y la recaudación de la actuación se va a destinar al Programa “Acceso de la Población Gitana a las Nuevas Tecnologías”, que se pondrá en marcha en los Dispositivos Acceder de la provincia de Alicante (Elche y Alicante ciudad)

                                                  
                                        
Chano Lobato en dos momentos de la actuación
 

RESOLUCIONES DEL 2º SÍNODO EUROPEO DE MUJERES
Más de 700 mujeres provenientes de toda Europa y el mundo se dieron cita en Barcelona del 5 al 10 de agosto del 2003 para el Segundo Sínodo Europeo de Mujeres, con el tema Atrevernos con la diversidad (compartir culturas). Fue un llamamiento a las respectivas instituciones sociales, políticas, religiosas y a toda la gente de buena voluntad, donde se expresaron las preocupaciones, deseos y compromisos a fin de continuar construyendo la Europa que desean las mujeres europeas.
Allí se ratificó la resolución del I Sínodo Europeo de Mujeres, con el lema “Las mujeres cambian Europa”, y se desarrollaron las resoluciones del II Sínodo en los siguientes ámbitos: social y económico, político, desarrollo personal e identidad y espiritualidad.
Si queréis consultar las resoluciones a texto completo y ver todas las fotos del encuentro:
http://www.synodalia.net

              

 
¡¡ Chin-Chin!!
Estamos que no paramos, tenemos una vida social frenética. Este pasado jueves, 30 de noviembre, el Colectivo Pedagógico ADARRA, surgido de lo que un día fue la Asociación Católica de Maestros, celebraba su 25 aniversario (1978-2003). Bodas de Plata que sirvieron para recordar tiempos pretéritos, viejas ilusiones, anhelos cumplidos y otros que siguen pendientes, algunos incluso con mayor vigencia que nunca. Ya sabéis, entre canapé y canapé, con una copa de rioja en la mano, la calidad de la enseñanza, el futuro de la escuela pública y la atención a la diversidad, por poner algún ejemplo, pueden resultar temas de conversación de lo más ameno. Esperamos recibir la invitación correspondiente a las Bodas de Oro, y mucho antes, seguro, tener tantos encuentros, que no encontronazos, como las aspiraciones que compartimos, que son muchas, nos lleven a mantener. Zorionak, Adarra, y que cumplas muchos más!

Despedida desde Sestao
Como bien sabéis, lo que un día fue Acceder Sestao ha ido entrando en barrena hasta llegar a un punto de no retorno, o eso parece al menos. Esto se ha traducido en un lento goteo de valiosos colaboradoras y colaboradores, más -as que -es la verdad sea dicha, que han tenido que ir dejándonos y despidiéndose de nosotros "con el corazón, que con el alma no puedo". Le llega ahora el turno a Vicky Suárez, hasta el próximo 31 de octubre Coordinadora de Acceder Sestao, y último resquicio de lo que un día fue potente equipo hoy transmutado en Gary Cooper "sola ante el peligro" (¿era Gary Cooper?). Vicky quiere aprovechar la oportunidad del Secre para remitir una nota de despedida a la que habremos de sumar una nota institucional en breve. A esa nota sumamos otra de despedida de El Monstruo del Secre para que incorpores a la sección del Cajón de Sastre si te parece oportuna. Saludos, Javier Perez

Sólo “ Laster Arte” ( HASTA PRONTO ) desde Sestao
A finales de este mes de octubre de 2003 en el que la realidad de gobierno municipal “pinta” mal y cierre para Acceder en este municipio no quiero deciros adiós sino AGUR. Cuando las vascas y los vascos usamos esta palabra queremos expresar saludo, recuerdo, reconocimiento, despedida agradecida... Saludo, bienvenida, acogida a Mantxu, Luis, Jose...a más de un centenar de jóvenes gitanos y gitanas que han empezado a vislumbrar un horizonte nuevo en sus vidas en el acceso al empleo. Recuerdo el entusiasmo, la creatividad de cada uno de los profesionales del dispositivo y de FSGG y el buen humor del Senda en medio de la realidad difícil y de exclusión de la comunidad gitana en Sestao. Reconozco el esfuerzo de los usuarios en las diferentes acciones iniciadas y, también, la alegría mutua en los éxitos: contrataciones, aprobados del carné de conducir... Agradezco la experiencia humana y profesional que me habéis permitido vivir en medio de Sestao. Y mientras me despido como coordinadora de Acceder Sestao me surge una pregunta para hacernos en relación a Sestao los que formamos parte de la Fundación o estamos cerca de ella: ¿desistir? o ¿insistir? Agur a todas y a todos! Vicky Suárez
 

Convocatorias incluidas actualmente en la Agenda de la web: 
 
   
CONCIERTO FLAMENCO DEL GRUPO CACHAPINES
    IV CICLO DE CINE "MIRADAS FLAMENCAS 2003"
    IV CONGRESO ESTATAL DE EDUCADOR SOCIAL
    VII JORNADAS CULTURALES GITANAS DE BADAJOZ

    XXXIV ROMERÍA GITANA AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
   XI JORNADAS DE CULTURA GITANA EN CATALUÑA
   LA MEDIACIÓN Y EL VOLUNTARIADO EN LA COMUNIDAD GITANA
   IV CONCURSO AMATEUR DE CANTE FLAMENCO "DONOSTIA MUNDUEN ARTEAN"
  
CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS ROMANIES INTERNACIONALES
 

 
Novedad literaria: Alzando el vuelo de Miguel Mendiola
El Taller del Poeta (Ed. de Fernando Luis Pérez Poza) publica en papel el libro Alzando el vuelo del autor Miguel Mendiola, con portada de Maite Burbano e ilustraciones de Fernando Luis Pérez Poza y prólogos de José Luis Fernández (periodista cubano), Joaquín Albaicín (novelista) y Valentín Suárez Saavedra (Secretario del Patronato de la Fundación Secretariado General Gitano) Más información: www.tallerdelpoeta.com   tallerdelpoeta@mundo-r.com


 

El enigma del monstruo de El Secre  (Año II o Segunda Edición)
(Enigma VII)
              

Excepcionalmente en este número y por estar de II Aniversario, se han dado por válidas dos respuestas, ya que el enigma en cuestión aparece tanto en el Nº 5 como en el Nº 10 de Gitanos


 

  • Revista número 10, sección mediateca, reseña del Informe del Equipo Barañí “Mujeres gitanas y sistema penal”, aunque me la hayáis dado la vuelta. Bueno, seguro que soy la primera, así que ésta podía contar doble. Virginia Moraleda

  • Estimados Compañeros y Compañeras... amigos todos. Realmente sabéis y conocéis el grave error que habéis cometido, al señalarnos como una de las bases para ganar "El monstruo de El Secre" la originalidad... Eso de por sí es muy peligroso, ya que los rollos que podemos enviar pueden ser de los que hacen historia. Y para muestra un botón... La solución al monstruo de "El Secre" de éste mes, está en la Revista Gitanos nº 10 en la página 50 dentro de la sección Mediateca, corresponde a la ilustración del libro "Mujeres gitanas y sistema penal". Pero habéis sido un poco malos ya que la chica de la imagen estaba acostada y descansando, y la habéis hecho levantar... Somos un poco egoístas y queremos ganar, aunque éste año está muy reñido y lo vamos a tener muy difícil, pero lo intentaremos. Además, ha salido hoy en el periódico un menú de unas jornadas que se van a realizar en el Restaurante dónde fuimos la otra vez, que os adjunto y claro... queremos probar tan distinguidos manjares. Sí, sí, sabemos que esas jornadas cuando termine la segunda edición de El Secre ya habrán concluido pero habrá más, vamos digo yo...

Hemos creído conveniente no hacer publicidad del restaurante, pero si alguno tiene interés se lo podemos facilitar gustosamente, además me indica una compañera que al la´o había un burro atado... Por lo tanto, incluso se puede hacer turismo rural sin salir del restaurante... Un saludo Acceder León

  • Hola compañeros: Hemos encontrado el enigma en la revista del secre del Número 10 de junio del 2001 en la pag 50. Es un cartel sobre Mujeres Gitanas y Sistema Penal, está la foto recortada del cartel la que habéis mandado. Esperamos que hayamos acertado una vez mas. Un cordial saludo.
    Acceder Burgos

  • El enigma se encuentra en la pagina 50 del numero 10 del mes de Junio del 2001 Pertenece a un cartel que hace referencia a "Mujeres gitanas y sistema penal" Sección Mediateca. Un abrazo. Acceder Vigo

El Ranking de El Secre (2ª edición)

7 aciertos:
- Acceder-León
- Acceder-Vigo
4 aciertos:
- Olga Villarreal (Vallecas, Madrid)
- Javier Pérez (Euskadi) *
3 aciertos:
- Virginia Moraleda (Madrid)
2 aciertos:
- Acceder-Burgos

1 acierto: 
- Acceder-Sabadell
- Acceder-Zaragoza
 
(*) Javier Pérez ("Sendakari") nos envía esta triste despedida obligado a abandonar su cuarto lugar en el Ranking. Sin duda, le echaremos de menos.

AGUR MONSTRUO DEL SECRE, AGUR.
Tal cual como Joane Somarriba. ¿Conocéis a Joane Somarriba? Se trata de una veterana ciclista de Sopelana (Bizkaia) varias veces ganadora del Tour y el Giro, en su versión femenina, por supuesto, y reciente medalla de oro en la prueba contrarreloj de los Mundiales celebrados en Hamilton (Canadá). Pues bien, en la prueba de fondo en carretera, cuando Joane se encontraba mejor situada y pletórica de fuerzas y ánimo, a poca distancia de la Meta, una avería mecánica la obligó a echar pie a tierra privándole de la posibilidad de un merecido triunfo. Pues así, tal cual como Joane Somarriba, nos sentimos al abandonar prematuramente la competición de “El Monstruo del Secre”. Razones ajenas a nuestra voluntad nos obligan a echar pie a tierra en Sestao y, la verdad, con la perspectiva cierta de bajar la persiana no nos vemos en condiciones de seguir en una competición cuyo desenlace no podrán contemplar quienes compusieron lo que un día fue Acceder Sestao ni, por razones de calendario, quienes nos acompañaron a través del Convenio con INEM. Así que por el momento nos bajamos de la bicicleta. Pero que no se confíe en demasía Acceder León, porque tan pronto consigamos poner en pie un nuevo dispositivo Acceder-Dondequieraquesea somos capaces de tomar alcance, e incluso sacar delantera, a quienes nos propongamos ¿Qué pues? ¿No somos de Bilbao o qué? Entretanto, suerte a quienes quedan en carrera y ¡que gane el ó la mejor! (que dicho sea de paso, esperamos que sea Olga Villarreal). Javier Pérez