volver a la pagina principalFundacion Secretariado Gitano

 

Pregunas frecuentes

 


  • > ¿De dónde viene el término “Secretariado”?
    En los años 60, a través de la Comisión Episcopal de Emigración de la Iglesia Católica, comenzaron a constituirse en diferentes localidades españolas los Secretariados Gitanos, como entidades de asistencia social y religiosa, así como un Secretariado Nacional Gitano.

    Con la llegada de la Democracia y el desarrollo del movimiento asociativo se fueron constituyendo distintas asociaciones civiles independientes, entre ellas la Asociación Secretariado General Gitano (que en 2001 transformó su naturaleza jurídica en Fundación).

    Por su parte, la actividad socio-religiosa de los antiguos Secretariados se ha seguido desarrollando a través de la Pastoral Gitana y sus delegaciones diocesanas.

    volver arriba


  • > ¿Es lo mismo “Roma” que “gitano”?
    En la lengua de los gitanos (el romanés) para referirse a los gitanos se utilizan las palabras rom (masculino), romí (femenino), roma (plural). A su vez, con la palabra roma se identificaría a los gitanos de todo el mundo, que según los países o regiones pueden identificarse con otros términos (ciganos, tsiganes, gypsies, etc. ). Algunos autores, sin embargo, diferencian tres grandes grupos étnicos gitanos: los roma, los sinti y los calés.

    El término roma cada vez está cogiendo más peso a nivel internacional, ya que en algunos países la palabra gitano (o sus variantes) tiene connotaciones muy despectivas.

    Desde la FSG se ha optado, en líneas generales, por utilizar el binomio roma/gitanos para referirse a los gitanos europeos en general; si se habla en el contexto español, se utiliza solamente el término gitanos. En España la inmensa mayoría de los gitanos utilizan esta palabra con orgullo.

    volver arriba


  • > ¿Qué diferencia hay entre multiculturalidad e interculturalidad?
    Como evolución deseable de la multiculturalidad (coexistencia de distintos grupos culturales en un mismo territorio), una sociedad intercultural se construye sobre elementos culturales comúnmente compartidos por todos los grupos y en la que los elementos diferenciales, es decir, aquellos que representan la identidad, se potencian como una riqueza.

    Desde la FSG se propugna la interculturalidad como modelo de convivencia social así como enfoque transversal de todas las actuaciones, que si bien tienen como población objetivo la comunidad gitana, no están cerradas a otras personas.

    Asimismo la propia Fundación se autodefine como una entidad intercultural, como modelo de trabajo común y compartido entre gitanos y no gitanos.

    En el contexto anglosajón el término multiculturality se aproximaría más al concepto en español de interculturalidad que al de multiculturalidad.

    volver arriba


  • > ¿Es cierto que los gitanos provienen de la India?
    Estudios lingüísticos han demostrado el origen de los gitanos en el noroeste de la India y su migración hacia occidente hace aproximadamente mil años.

    Su presencia documentada en la Península Ibérica data del siglo XV (1425, Reino de Aragón).

    Actualmente hay comunidades gitanas en prácticamente todos los países del mundo (más de 12 millones en total).
    Proporcionalmente destacan los países de la Europa central y del este (En Rumania, por ejemplo, hay más de 2 millones).

    La historia gitana, a pesar de existir ya una bibliografía bastante abundante, sigue siendo desconocida por la sociedad mayoritaria. Una de las principales causas es la ausencia en los libros de texto de contenidos sobre la historia y cultura de los gitanos (cuando sí se incluyen referencias a otras culturas, en ocasiones muy lejanas).

    volver arriba


  • > ¿Es más correcto hablar de “raza” gitana o de “etnia” gitana?
    Todo ser humano pertenece a la misma especie. Actualmente la diferenciación de razas se considera anacrónica por la comunidad científica. En sustitución de “raza” se utiliza el término “etnia” (que hace referencia no tanto a las cuestiones biológicas sino a las culturales).

    Algunos organismos internacionales como la ECRI señalan la necesidad de seguir utilizando el término racismo pero con la finalidad de “asegurar que aquellas personas que general y erróneamente se perciben como miembros de ‘otra raza’ no sean excluidos de la protección proporcionada por la legislación”.

    Una etnia es un grupo de personas que comparten una identidad colectiva basada en un sentido de historia común. Los grupos étnicos poseen su propia cultura, costumbres, normas, creencias, tradiciones, y pueden también compartir una lengua, un origen geográfico, una religión o determinadas expresiones culturales o artísticas.

    En varios países de la Europa central y del este, existe un reconocimiento oficial tanto de “minorías nacionales” (húngaros en Eslovaquia, por ejemplo) como de la “minoría étnica” gitana.

    volver arriba


  • > ¿Cuántos gitanos viven en España?
    En España, al no recogerse la etnia de las personas en los censos de población, es muy difícil cuantificar el número de habitantes gitanos.

    A partir de estudios sociológicos (como el elaborado por el Secretariado Gitano en 1978, con una muestra de unas 20.000 personas) se calcula que viven más de 660.000 (alrededor del 1,5% del total de la población española). En este sentido, cabe señalar que la población gitana en España supera en número a la de algunas Comunidades Autónomas.

    volver arriba