Actualidad

[editar plantilla]

El acceso a la educación temprana es clave para un comienzo equitativo de la infancia gitana. Clausura en Bruselas del proyecto “A Good Start“, con el Comisario Andor y la Eurodiputada Jaroka [editar]

04 de Junio de 2012

COMPARTIR
El acceso a la educación temprana es clave para un comienzo equitativo de la infancia gitana. Clausura en Bruselas del proyecto “A Good Start“, con el Comisario Andor y la Eurodiputada Jaroka

El Roma Education Fund, el Banco Mundial, las Fundaciones de la Open Society, UNICEF y la Fundación Secretariado Gitano se unen a la Comisión Europea en su petición a los gobiernos para que garanticen que todos los niñas y niños gitanos y de otros grupos desfavorecidos, tengan acceso a servicios de educación de calidad y de cuidados tempranos.

Bruselas, 4 de junio- El Roma Education Fund (REF), el Banco Mundial, las Fundaciones de la Open Society, UNICEF y la Fundación Secretariado Gitano se unen a la Comisión Europea en su petición a los gobiernos para que garanticen que todos los niñas y niños gitanos y de otros grupos desfavorecidos, tengan acceso a servicios de educación de calidad y de cuidados tempranos.

Hace tan solo unos días, la Comisión Europea llevó a cabo una valoración de las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana. Todos los Estados miembros reconocen en sus respectivas Estrategias la educación como un área prioritaria junto al empleo. Además, 14 Estados miembros han propuesto medidas para ampliar el acceso a la educación y al cuidado tempranos. Aunque esperanzador, para poder superar la brecha existente, hace falta que las medidas planificadas se implementen y se generalicen.

La evidencia que ofrecen distintas investigaciones sobre el desarrollo de la educación temprana subraya la importancia de la intervención temprana –desde la concepción a los 8 años de edad– especialmente a la hora de prevenir desigualdades antes de que las trayectorias de vida se establezcan. Dada su importancia, la Comisión, en las Recomendaciones Específicas a cada Estado miembro, les hace un llamamiento para que, entre las políticas prioritarias más urgentes, se aumente la incorporación de niños y niñas en servicios de educación temprana. Se ha de enfatizar la necesidad de eliminar la segregación escolar y el uso indebido que se hace de la educación de necesidades especiales; de mejorar la educación del profesorado y la mediación escolar y de aumentar la sensibilización de los padres y madres respecto a la importancia de la educación.

En el acto que ha tenido lugar hoy en Bruselas de clausura del proyecto A Good Start coordinado por el REF y de lanzamiento simultáneo del estudio del Banco Mundial Toward An Equal Start: Closing the Early Learning Gap for Roma Children in Eastern Europe, el Comisario de Empleo Laszlo Andor y la Europarlamentaria Livia Jaroka, han dicho:

“Asegurar que los niños y niñas gitanos se beneficien de la estimulación y el aprendizaje temprano, como ocurre con el resto de niños y niñas, es una obligación moral y algo bueno para la economía a largo plazo. Experiencias como la del proyecto “A Good Start” y otros proyectos demuestran que la educación pre-escolar así como el apoyo paterno y materno en casa pueden reducir la brecha entre las personas gitanas y la sociedad mayoritaria. Los países deberían estimular el efecto palanca de los Fondos Estructurales para invertir en aprendizajes y cuidados tempranos para todos los niños y niñas pobres”. ‒ László Andor, Miembro de la Comisión Europea.

"Hay evidencias generalizadas que demuestran cómo la educación y el cuidado tempranos son esenciales para el desarrollo del niño. La nueva encuesta regional sobre la situación de los gitanos nos muestra cómo los niños gitanos no tienen igualdad de oportunidades. Con la excepción de Hungría, la amplia mayoría no están presentes en pre-escolar. Ya es hora de reducer esta brecha”. ‒ Livia Jaroka, Miembro del Parlamento Europeo

En línea con la evidencia existente hasta la fecha, el estudio recientemente presentado por el Banco Mundial Toward an Equal Start (2012) y el nuevo estudio Roma Early Childhood Inclusion [RECI, realizado por UNICEF y REF, entre otros, (2012)], determinan que la calidad de los servicios de la educación y el cuidado temprano aumenta los resultados educativos de los niños y niñas gitanos. Los resultados del informe del Banco Mundial, basado en encuestas regionales realizadas en el 2011 junto a UNDP y la Comisión Europea llevada a cabo en Bulgaria, la República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia, demuestran que aquellos niños y niñas que accedían a la educación pre-escolar tenían mucho mejores notas, en medidas de aprendizaje, y muchas más probabilidades de continuar en la educación secundaria. Además, en la República Checa y Eslovaquia, los niños que asistían a educación pre-escolar tenían muchas menos probabilidades de ser considerados niños con necesidades especiales, que en estos países son recursos destinados a niños con discapacidad, y donde los niños gitanos están sobrerrepresentados y erróneamente diagnosticados.

Los distintos estudios también ponen de relieve el hecho de que los niños y niñas gitanas están presentes en mucha menor medida que el resto de los niños de la sociedad mayoritaria en los servicios de educación temprana, lo que refleja la falta de igualdad en este aspecto. De hecho, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de niños y niñas no gitanos, los niños gitanos no acceden a la educación temprana y pre-escolar (en edades entre 3 y 6 años). Tan solo el 45% lo hace en Bulgaria, el 37% en Rumania, el 32% en República Checa, etc. El mejor caso se encuentra en Hungría, donde se llega al 76% del total de niños y niñas gitanos (con programas de apoyo económico para las familias más pobres).

Invertir en educación temprana significa poder ofrecer un mejor comienzo para las vidas de los niños y niñas más pobres y excluidos. Es un derecho humano y una opción económicamente inteligente en tanto que aumentará la productividad laboral futura, rompiendo el círculo intergeneracional de la pobreza, que asola a las poblaciones más pobres y vulnerables de Europa, entre la que se encuentra la población gitana. La cooperación estrecha entre gobiernos, la Comisión Europea, la sociedad civil y las organizaciones internacionales pueden contribuir a superar esta brecha.

Esta Conferencia final ha sido co-organizada por la Fundación Secretariado Gitano (www.gitanos.org), que es uno de los socios transnacionales del proyecto piloto “A Good Start” financiado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

Para más información


En Madrid: Camelia Teodorescu, + 34 91 422 09 60 camelia.teodorescu@gitanos.org

En Bruselas: Alexander Rowland, +32 2 504 0992, arowland@worldbank.org


Para más información sobre los estudios mencionados:

www.romaeducationfund.hu/good-start-eu-roma-pilot

www.worldbank.org/roma

www.romachildren.com

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS