Actualidad

[editar plantilla]

Cumbre de Alcaldes y Comunidad Gitana: consolidar la acción local y regional para la integración de los gitanos [editar]

28 de Julio de 2011

COMPARTIR
Cumbre de Alcaldes y Comunidad Gitana: consolidar la acción local y regional para la integración de los gitanosEstrasburgo, 22 de septiembre

El Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa ha organizado esta Cumbre de Alcaldes dedicada a la población romaní en Europa, en Estrasburgo (Francia) que tuvo lugar el 22 de septiembre y en la que participan más de 300 personas de 24 países.

En la declaración final de la Cumbre se plantea la creación de una Alianza europea de ciudades y regiones para la inclusión de los gitanos.


Nota de prensa de presentación de la Cumbre (21/07/11)

Estrasburgo, 21/07/2011 – Con el fin de hacer frente a la situación de los cerca de doce millones de gitanos europeos, el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa va a organizar una Cumbre de Alcaldes sobre la población romaní, en Estrasburgo (Francia) el 22 de septiembre de 2011.

La Cumbre es una respuesta a la creciente discriminación que se sigue produciendo contra los romaníes en Europa, y a su marginación social y económica. La Declaración de Estrasburgo sobre los Roma, adoptada en la Reunión de Alto Nivel del Consejo de Europa por los Estados miembros el 20 de octubre de 2010, puso de relieve la especial importancia de la acción local y regional para mejorar la situación de los romaníes.

La Cumbre de Alcaldes sobre la población romaní, que se celebrará bajo el lema "La construcción de la confianza mutua desde las raíces", se ha organizado en colaboración con el Representante Especial del Secretario General del Consejo de Europa para asuntos gitanos, Jeroen Schokkenbroek, y en asociación con la ciudad de Estrasburgo y la red de cuidades “Club de Estrasburgo”. La Cumbre reunirá a representantes de los municipios y las regiones, las redes que trabajan de forma activa sobre la situación de los gitanos, las organizaciones romaníes y sus representantes electos, así como otras instituciones relacionadas con esta situación, con el fin de proporcionar un marco de cooperación para la acción en favor de los Roma.

Los debates se centrarán en las relaciones entre las comunidades locales y regionales y los romaníes, con un énfasis particular en la identificación de soluciones concretas e innovadoras a los problemas encontrados. El objetivo a largo plazo es establecer una red pan-europea que ofrezca información sobre el número creciente de iniciativas locales y regionales y que sirva como marco de cooperación para los diferentes actores implicados.

La Cumbre será inaugurada en el Hemiciclo del Palacio de Europa por el Secretario General del Consejo de Europa Thorbjørn Jagland, el presidente del Congreso Keith Whitmore, el Presidente de la Asamblea Parlamentaria Mevlüt Cavusoglu, un representante del Comité de Ministros del Consejo de Europa y el alcalde de Estrasburgo y presidente del Club de Estrasburgo Roland Ries. Thomas Hammarberg, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y Jeroen Schokkenbroek, Representante Especial para Asuntos Romaníes, expondrán en la sesión plenaria los obstáculos que aún existen para la inclusión social de los gitanos. Después se trabajará en tres talleres sobre estrategias de integración mediante la educación, la lucha contra los prejuicios, y la gestión de la diversidad cultural en el acceso a la vivienda, a la atención médica y al empleo.

La Cumbre terminará con una serie de debates sobre el compromiso local y regional para la acción futura en favor de los Roma y las posibilidades de financiación para la integración de los gitanos. Entre las personalidades invitadas están los Comisarios de la Comisión Europea László Andor y Viviane Reding, el presidente del Foro Europeo de los Gitanos Rudko Kawczynski, el Vicepresidente de la Unión Romaní Internacional Nicolae Gheorghe, los miembros del Parlamento Europeo Lívia Járóka y Hélène Flautre , y representantes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y de la Open Society Foundation.

Más información en: https://www.coe.int/t/congress/Sessions/20110922-Roma-Summit/default_en.asp

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS