Actualidad

[editar plantilla]

El pleno del Comité Económico y Social Europeo adopta dos dictámenes muy importantes sobre la población gitana [editar]

23 de Junio de 2011

COMPARTIR

"Ha llegado la hora de integrar realmente a los gitanos". El pleno del Comité Económico y Social Europeo del jueves 16 de junio adoptó dos dictámenes muy importantes sobre la población gitana. El Comité, que respalda el marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos elaborado por la Comisión, reiteró su llamamiento a hacer realidad la integración de la población gitana en la sociedad europea.

En el dictamen del ponente Ákos Topolánszky se hace mención a la Red EURoma, gestionada por la Fundación Secretariado Gitano, “apoyando y participando en las destacadas actividades llevadas a cabo en el marco de la red”.

En el dictamen elaborado por la ponente, Anne-Marie SIGMUND (Grupo de Actividades Diversas, Austria), el Comité hace hincapié en el diálogo intercultural como un instrumento capaz de lograr la integración de los gitanos y señala la importancia del papel de las mujeres romaníes y de la educación en este contexto.

La Sra. Sigmund lamentó que «exista un desfase entre las buenas propuestas estratégicas formuladas por la Comisión y unas medidas de aplicación que no se corresponden con ellas hasta la fecha». También subrayó que «el Comité está dispuesto a aportar su contribución para que esta falta de acciones concretas pueda paliarse lo más rápidamente posible».

El dictamen de Ákos TOPOLÁNSZKY (Grupo de Actividades Diversas, Hungría) se centra en el refuerzo de la autonomía social de los ciudadanos gitanos. El ponente valoró enormemente los esfuerzos realizados hasta ahora por la Unión Europea para reducir la segregación de la población gitana y subrayó que «tras dos décadas de lucha, gracias al empeño de la Presidencia húngara, la Comisión ha publicado finalmente la estrategia sobre los gitanos». Añadió, no obstante, que «esta estrategia largo tiempo esperada podría haber sido más ambiciosa, más concreta y mejor estructurada».

El Sr. Topolánszky destacó la importancia de que los representantes de la sociedad civil local y los interlocutores sociales participen en la consulta sobre las políticas, su formulación y aplicación, e hizo especial hincapié en «la necesidad vital de una participación activa de representantes y miembros del pueblo y las comunidades gitanas» en este proceso.

En su dictamen, el Sr. Topolánszky hace mención a la Red EURoma, gestionada por la Fundación Secretariado Gitano, “apoyando y participando en las destacadas actividades llevadas a cabo en el marco de la red” (2.12).

En el debate que se mantuvo posteriormente, los miembros de todos los grupos del Comité aprobaron por unanimidad ambos dictámenes y destacaron que el Comité desea dar su pleno apoyo a la aplicación de la estrategia sobre los gitanos y garantizar el pleno respeto de la ciudadanía europea de los gitanos y otras minorías.


Dictámenes (versión en español incluida):

https://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.soc-opinions.14744

https://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.soc-opinions.14917

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS