Actualidad

[editar plantilla]

La FSG celebra la adopción por el Consejo de Ministros de la UE del Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana [editar]

19 de Mayo de 2011

COMPARTIR
La FSG celebra la adopción por el Consejo de Ministros de la UE del Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana

La adopción de este Marco Europeo supone un gran paso en el compromiso político de las instituciones europeas con la inclusión social de la población gitana.

Los Ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Sanidad de los Veintisiete han respaldado el 19 de mayo, con su aprobación, la Comunicación de la Comisión Europea del 5 de abril por la que se establecía el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana. La adopción de este Marco de la UE supone un paso más en el compromiso político de las instituciones europeas con la inclusión social de la población gitana, cuyo proceso se inició con la aprobación en el Parlamento Europeo del llamado “Informe Jaroka” el pasado 9 de marzo, que sirvió de base para la elaboración del Marco adoptado por la Comisión Europea el 5 de abril, que ahora respalda el Consejo de Ministros de la UE y que se incluirá en los acuerdos que adoptará el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno en su reunión de finales de junio.

Este Marco obliga a todos los Estados miembros, en proporción a su número de población gitana, a presentar sus propias Estrategias Nacionales antes de finales de año, que deben cumplir con objetivos comunes en los cuatro ámbitos prioritarios establecidos: la educación, el empleo, la salud y la vivienda.

La Comisión y los Estados miembros deberán crear un fuerte mecanismo de coordinación y seguimiento que permita evaluar los resultados y el impacto de las Estrategias Nacionales. La Comisión invita a los Estados miembros a hacer uso de los recursos europeos, principalmente de los Fondos Estructurales, para el desarrollo de los objetivos de las Estrategias Nacionales.

Si bien la Comunicación de la Comisión se centra en la inclusión socio-económica de la población gitana y en la mejora de sus condiciones de vida, no olvida que para ello es necesario luchar al mismo tiempo contra los prejuicios, la discriminación y el racismo que sufre la población gitana.

La FSG celebra la adopción de este Marco Europeo por parte del Consejo de Ministros y confía en que los Estados miembros se comprometan firmemente con la inclusión socio-económica de la población gitana  a través de la elaboración de Estrategias Nacionales que vayan más allá de los meros compromisos políticos y estén orientadas a conseguir resultados y avances reales en la situación social de los gitanos.  Para ello, esperamos que la Comisión Europea asuma un fuerte papel protagonista en la coordinación, impulso y seguimiento de las Estrategias Nacionales.

La Coalición por una Política Europea para los Gitanos (European Roma Policy Coalicion, ERPC), de la que es miembro la FSG y en la que ejerce la vicepresidencia actualmente, ha hecho pública una nota de prensa reflejando la posición de las entidades miembros de la Coalición y su preocupación por ciertos aspectos de la misma.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS