Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma debate en Praga una Guía para ayuntamientos y regiones sobre el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión social de la población gitana [editar]

17 de Mayo de 2011

COMPARTIR

Los días 11 y 12 de mayo se celebró en Praga (Rep. Checa) la reunión semestral de la Red EURoma (Red Europea sobre Inclusión Social y Población Gitana en el marco de los Fondos Estructurales), cuya Secretaría Técnica ejerce la Fundación Secretariado Gitano, y que convocó a 57 participantes de los 12 países que forman parte de esta red y que representan a las Autoridades de Gestión del FSE (Fondo Social Europeo) más los responsables de las políticas con población gitana, y a la que se han sumado más recientemente las Autoridades de Gestión del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Uno de los temas centrales de la reunión fue la sesión de trabajo para debatir sobre el primer borrador de la Guía para ayuntamientos y regiones sobre el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión social de la población gitana, que la red EURoma publicará en el mes de julio conjuntamente con el Comité de las Regiones y la Comisión Europea (DG Política Regional). A esta sesión de trabajo se invitó también a varios representes de las administraciones locales y regionales para aportar su propia experiencia en cuanto a la gestión de los Fondos Estructurales. La Xunta de Galicia, la región italiana de Emilia Romagna, la región eslovaca de Kosice y la rumana de Braila, junto con los municipios de Gabrovo en Bulgaria, Brno y Obrnice en la Rep. Checa y Tarnabod en Hungría contribuyeron a la elaboración de la guía.

Esta guía pretende ser una herramienta muy práctica que tiene como objetivos, por un lado, poner en valor la dimensión local y regional en la inclusión social de la población gitana y, por otro lado, animar a las administraciones locales y regionales a hacer uso de los Fondos Estructurales para ello, proporcionando orientaciones sobre cómo hacerlo, los procesos, los enfoques, las gestiones, etc.

Otra parte importante de la reunión estuvo centrada en el desarrollo reciente de la Agenda Europea. La Comisión Europea (Ilona Negro, DG Justicia) presentó el Marco de la UE para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana, publicado por la Comisión Europea el pasado 5 de abril. Dominique Bé, de la Unidad de Coordinación del FSE de la Comisión Europea se centró en la aportación de los Fondos Estructurales a las futuras Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana; y Alexandros Tsolakis, de la DG de Política Regional completó las presentaciones de la Comisión Europea con los últimos avances en el desarrollo del art. 7.2 del FEDER que permite intervenciones en materia de vivienda.

Por último, la agenda de la reunión se cerró con la presentación de las experiencias de la República Checa, anfitrión de esta reunión, en el uso de los Fondos Estructurales, tanto FSE como FEDER, para la inclusión de la población gitana.

La próxima reunión de la red tendrá lugar en el mes de octubre en Hungría.

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS