Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano conmemora el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial[editar]

20 de Marzo de 2012
FSG- Área de Igualdad

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La ONU decidió reconocer la fecha del 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía asesinó a varias personas que se manifestaban pacíficamente en contra del apartheid (separación entre personas blancas y negras) en Sudáfrica.

La Discriminación por razón de etnia está condenada por múltiples normativas internacionales y nacionales, pero todavía hay que recordar que en nuestro Estado sigue siendo necesaria una Ley Integral de Igualdad que trasponga adecuadamente la Directiva 2000/43/CE y proporcione las garantías procesales, sancionadoras e institucionales necesarias para lograr la igualdad real, efectiva, de facto, algo que está aún lejos de lograrse ya que numerosas personas padecen el obstáculo de la discriminación en el acceso a numerosos derechos básicos.

La igualdad de trato es un principio fundamental de los derechos humanos y supera el concepto de igualdad de derechos, ya que no se limita a la plasmación por escrito de este principio, sino que busca garantizar que se cumpla y desemboque en la igualdad de resultados.

En la actualidad, encontramos múltiples demostraciones de que el racismo y la xenofobia no están erradicados. Por este motivo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, queremos subrayar cómo la comunidad gitana sigue siendo uno de los grupos sociales más rechazados y peor valorados en nuestra sociedad, encontrándonos con acontecimientos lamentables en países cercanos como las expulsiones indiscriminadas de ciudadanos gitanos de origen comunitario en Francia e Italia, los lamentables sucesos anti-gitanos acontecidos recientemente en Hungría, etc.

Y en el ámbito español, también encontramos ejemplos y datos que así lo corroboran, como las Encuestas del CIS, que reflejan que a un 43,2% de las personas encuestadas les molestaría mucho o bastante tener vecinas/os gitanas/os (Barómetro 2005) o que un 51,7% afirmó sentir poca o ninguna simpatía por gitanos/as (Estudio CIS Discriminación 2007), o que para más de la mitad de las personas encuestadas el origen étnico o racial es aún un motivo de discriminación en España (Barómetro CIS 2008). Además, el Informe 2010 del Consejo para la Promoción de la igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, hace referencia a los 235 incidentes discriminatorios registrados por la Red de Centros de Asistencia a Víctimas de Discriminación (Red de la que la FSG forma parte), y la propia Fundación en su informe anual ha registrado 155 casos de discriminación hacia personas gitanas en 2011.

Todas las personas tienen derecho a vivir y disfrutar de un derecho fundamental básico: la Igualdad, y actualmente numerosas personas gitanas son discriminadas en su vida cotidiana cuando quieren acceder a un empleo, a una vivienda digna, a la educación, etc.; situación que se multiplica en el caso de las mujeres gitanas, por su condición de ser mujeres en una sociedad donde aún existen desigualdades en función del género, y por pertenecer al grupo étnico hacia el que existen los estereotipos más arraigados y negativos de nuestra sociedad.

Desde la Fundación Secretariado Gitano condenamos cualquier manifestación, acto o expresión racista o xenófoba. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2012, solicitamos mayor esfuerzo de la sociedad en su conjunto y de los poderes públicos para acabar con la lacra social del racismo y la discriminación, para construir juntos una sociedad en la que prepondere uno de los principios democráticos más relevantes: la Igualdad.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA