Actualidad

[editar plantilla]

La FSG valora positivamente la admisión a trámite de la querella contra García Albiol por sus declaraciones atentatorias contra el honor de los gitanos rumanos[editar]

25 de Mayo de 2011
FSG- Area de Igualdad

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) consideramos de gran importancia el Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha 24 de mayo de 2011, en cuyos fundamentos jurídicos establece que "…las expresiones proferidas por el querellado [el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol] atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país, por ello, está justificado el admitir a trámite la querella…". [Esta querella fue presentada por SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña y archivada por el Juzgado de instrucción nº 2 de Badalona el pasado mes de marzo. Ahora, la Audiencia de Barcelona ha estimado los recursos de los querellantes y ordenado al juez que la admita e inicie los trámites oportunos para admitir las pruebas que se piden por las partes].

En la FSG estamos convencidos de que en un Estado democrático y de derecho es intolerable que un dirigente político difunda un discurso racista y discriminatorio en su campaña electoral que contribuye a estigmatizar a toda una minoría étnica y fomenta el rechazo social hacia esta comunidad.

Por otro lado, desde la FSG también queremos señalar que España es considerada como un modelo de Estado integrador en Europa y que, con independencia del partido político que ha gobernado, tanto a nivel estatal, como autonómico o local, se han puesto en marcha políticas de inclusión social para los grupos y colectivos vulnerables, incluidos los gitanos españoles y los gitanos inmigrantes, que han facilitado su promoción. En este sentido, desde la FSG esperamos que se continúe en esta línea que favorece la construcción de una sociedad plural y diversa,  en la que se respeten los derechos fundamentales de todas las personas.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA