Actualidad

[editar plantilla]

La FSG denuncia el tratamiento dado a la población gitana en Francia[editar]

29 de Julio de 2010
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Madrid, 29 de julio 2010.- Tras los graves incidentes ocurridos este fin de semana en la ciudad francesa de Saint Aignan, a raíz de la muerte de un joven gitano, y la reacción del Gobierno francés anunciando el desmantelamiento de asentamientos y la expulsión casi inmediata del país de los gitanos extranjeros que hayan cometido un delito, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) manifiesta que:

  • Este tipo de reacciones refuerza los estereotipos negativos que ya existen sobre la comunidad gitana. Las acciones ilegales las cometen las personas de manera individual y la justicia debe actuar ante estos hechos con toda la legislación y los medios disponibles. Lo que no puede suceder es que se continúe criminalizando a todo un grupo por las acciones de unos pocos individuos. Es injusta la presentación de una imagen estigmatizada de toda una comunidad que, en muchos casos, ha venido haciendo un gran esfuerzo en los últimos años por integrarse socialmente. Pese a eso, una gran parte de la población gitana continúa viviendo situaciones de pobreza y exclusión que son inaceptables en una Europa del siglo XXI.

Por ello, insta:

  • Al Gobierno francés, a respetar la legalidad internacional en los desalojos y expulsiones de ciudadanos de la UE; a evitar discursos y declaraciones que estigmatizan colectivamente a toda la comunidad gitana; a optar por políticas de inclusión social en lugar de promover expulsiones masivas y el desmantelamiento de campamentos.
  • A la Comisión Europea y a la Presidencia Belga de la UE a que asuman un papel de liderazgo denunciando estos hechos e impulsando la implementación de medidas políticas para avanzar en la inclusión social de la población gitana en la UE sobre la base de los 10 Principios Básicos Comunes para la Inclusión de la Población Gitana, el plan de acción propuesto en la Comunicación de la Comisión sobre La integración socioeconómica de la población gitana en Europa (7 abril 2010), las Resoluciones del Parlamento Europeo, en especial La situación social de la población Romaní en Europa (11 marzo 2009), la Declaración del Trío de Presidencias de la Cumbre de Córdoba (8 y 9 abril 2010) y las Conclusiones adoptadas por el Consejo de la UE (7 junio 2010) para avanzar en la inclusión de la población gitana.
  • Al Gobierno español, que tras una Presidencia de la Unión Europea comprometida con la inclusión de la población gitana, continúe defendiendo los derechos de los ciudadanos y se oponga a las medidas que atentan contra la libre circulación de las personas.

La FSG, en coordinación con otras organizaciones nacionales y europeas, en especial la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC), de la que es miembro,  instará al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Comisión Europea y a todos aquellos organismos relevantes a rechazar abiertamente estas medidas contra la población gitana en Francia y a tener una postura más activa en la búsqueda de soluciones que pasen por más políticas de inclusión y no por la negación de derechos. 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA