Respuestas FORO INTERNET. Prejuicios y racismo contra los gitanos

Miguel Mendiola

 

"El prejuicio estriba en atribuirle a todo un grupo de personas las virtudes o defectos de una parte de sus componentes. En el caso de la comunidad gitana, los racistas se fijan solamente en el sector más pobre y más marginado de esa comunidad. Tomando como muestra a este sector, analizan sus características y concluyen:

1.- Que todos los individuos de ese sector poseen atributos comunes.

Esto ya en sí constituye un prejuicio porque incluso dentro de ese sector habrá subsectores e individuos que no siguen el patrón señalado.

Entremos por ejemplo en un barrio chabolista compuesto en su mayor parte por gitanos pobres, analfabetos, y sobre todo muy marginados por la sociedad. Los racistas concluyen en primer lugar que todos los que viven en ese barrio son gitanos y en segundo lugar que todos son rateros y o drogadictos. Ninguna de las dos cosas es verdad. Lo que sí puede ser verdad es que dentro de ese grupo, debido a las extremas condiciones de vida, se encuentre un mayor índice de delincuencia al igual que ocurre en todos los grupos marginados no importa si son payos o gitanos.

Alguien mencionó que "las cárceles están llenas de gitanos". Una vez más, esta declaración es falsa y racista. Las cárceles contienen payos y gitanos.

Los números son proporcionales al margen de pobreza que existen en ambos grupos. Esto ocurre en todos los países de Mundo y con todos los grupos marginados. Las cárceles del Mundo contienen mucha gente pobre. Punto.

Declaraciones de esa índole, están diseñadas a señalar a un grupo determinado como muy especial. 'Las cárceles están Ilenas de gitanos' no es más que una mal disimulada acusación de que algo debe haber intrínsicamente nocivo en la etnia gitana para que haya "tantos" gitanos en las cárceles. Ese es el mensaje subliminal (no tan subliminal para aquellos de nosotros que llevamos mucho tiempo estudiando el origen, causa y efecto del racismo)

2.- Que una vez encontrado esos atributos en el sector escogido como muestra, hay que extenderlos a todo el grupo en general.

Aquí ya empezamos a hablar más que de prejuicio, de racismo.

Los comentarios de estos racistas empiezan siempre con "Los gitanos esto, los gitanos lo otro". Ya, y sin descaro, incluyen a todos. Algunas veces y para disimular un poco ponen un "pero" aquí y allá.

"No todos son iguales y yo he conocido a algunos gitanos honrados pero...' Ese pero es el "pero" racista, muy conocido en círculos donde estudiamos estas cosas. Es el pero que duele, que lastima.

El lenguaje racista tiene su propia gramática y sus propias leyes sintácticas. A veces, el racista ni siquiera sabe que lo es aunque quizás lo sospeche. Estos son los que empiezan diciendo "Yo no soy racista pero...'

0 "Digo esto sin ánimo de ofender pero..." y proceden a ofender. 0 "No estoy criticando pero ... " y proceden a criticar.

Habiendo pues confirmado en su ignorancia que todos los gitanos son rateros, drogadictos, violadores de niños, etc., hacen un alto en el camino y no les interesa si esas conclusiones son verdad o mentira. Estas cosas del racismo no son fáciles.

Para educar al racista, se necesita mucha paciencia, muchos años, y muchos recursos, que naturalmente no tenemos y mucho menos en un medio como éste.

Solamente quería puntualizar algunas cosas y quizás con ellas explicadas se entienda mejor el por qué puedo rechazar ciertos comentarios que se han hecho que al parecer eran benévolos, pero que por lo explicado más arriba no lo eran tanto, aunque quizás no era esa la intención.

Miremos ahora a las tres preguntas que hice y a las cuales no se le dio más que otra retahíla de prejuicios.

1.- La culpa de la marginación sufrida por el pueblo gitano recae en los gitanos mismos al no querer integrarse a la sociedad mayoritaria.

Todos los comentarios que contenían la palabra "integración", contenían al mismo tiempo una cabreada irritación. Como una impaciente maestra de escuela que quiere ayudar al alumno pero que éste no colabora.

Esto de la integración ya viene de lejos.

A los gitanos no se les deja ser gitanos y para integrarse tienen que dejar de practicar sus oficios tradicionales, como la herrería, el trato de ganado, la venta ambulante, etc.

Pero nunca nadie nos explicó el por qué dedicarse a la venta ambulante es un signo de rebeldía, de no quererse integrar. Millones de payos tienen sus propios negocios y nadie se los impide ni les habla de integración.

También molesta mucho el que algunos gitanos insistan en cierta forma de vestirse. Algunos gitanos tradicionales llevan sombreros y bastones; dos artículos que ya están pasados de moda. Pero ¿qué daño les hacen a nadie, más que a esos que caprichosamente quieren imponernos sus gustos?

Por mucho tiempo se les prohibe el hablar su propia lengua. Para integrarse hay que hablar la lengua de la comunidad mayoritaria. Pero el gitano habla la lengua mayoritaria. No hace ningún daño al poder hablar otra lengua, al igual que el catalán o el vasco pueden hablar las suyas sin que nadie les mencione la palabrita "integración".

"Para integrarse hay que dejar costumbres y tradiciones gitanas y adoptar las de la comunidad mayoritaria". Muchos grupos regionales tienen costumbres y tradiciones propias que no necesariamente son celebradas en el resto del país. Pero a ellos no se les exige que dejen esas costumbres y tradiciones. ¿Por qué entonces a los gitanos?

Una vez más denoto en esa demanda por "integración" un tono paternalista de monja jesuita si las hubiere. Y una vez más estamos hablando de ciertos sectores de la comunidad gitana ya que no todos los gitanos siguen antiguas tradiciones a rajatabla. Una muy popular entre los gitanos mas ortodoxos es la llamada boda gitana. Esta costumbre ya empezaba a perderse pero resulta que son las mujeres gitanas las que están pidiendo algunas veces esta clase de boda. Hoy día se considera como una especie de lujo y de honra.

De todas formas son costumbres que los payos no tienen por qué seguir ni tienen por qué preocuparse si nosotros lo hacemos o no.

Alguien dijo que la integración empieza con la educación. El gitano debe asistir a la escuela, integrarse, estudiar, procurar que sus hijos estudien y superarse de esa forma económicamente. ¡Ay! ¡Que tan inocente es veces la ignorancia del payo!

Una vez más, están hablando de un sector de la comunidad gitana y extendiendo a todos los demás los posibles pecadillos u obstáculos encontrados en ese sector. No tienen en cuenta las vicisitudes y las condiciones extremas en que viven algunos gitanos y que les obliga en pensar urgentemente en la subsistencia de cada día. Ir a la escuela, ir al cine, ir a la playa de veraneo, ir a comer a un restaurante. ¡Por Dios! ¿De verdad que estos payos son tan inocentes como para pensar que esas cosas ‘payas’ las puede hacer un gitano, con la misma facilidad, cuando ese gitano se levanta sin saber si va a comer o no va comer ese dia?

Y si no tiene ni para comer, ¿cómo le va a comprar lápices o cuadernos a sus hijos?

¿Cómo les va a comprar ropas adecuadas para que pueda asistir a una escuela sin que llame la atención y se mofen de ellos? ¿De verdad que lo veis tan fácil?

Por el otro lado se ignoran los miles de gitanos que sí van a la escuela; algunos tienen suerte y por diferentes circunstancias favorables continuan sus estudios y terminan una carrera. Por motivación o porque sabemos lo difícil que es encontrar esa clase de oportunidad, la proporción de gitanos universitarios que destacan en sus respectivas carreras es enorme, muy por encima de la de los payos que lo tienen mucho más fácil.

 

2.- Responsabilizarse.

La responsabilidad legal o cívica que debe tener un gitano es la misma que la del payo.

Responsabilidades personales no pueden exigirses puesto que pertenecen al individuo y no a la sociedad, mientras que el incumplimiento de las mismas no perjudique a terceros. Las leyes paternalistas son especialmente dañinas para una cultura que se basa en la Libertad como piedra fundamental de la misma. Hay gente que les gusta señalar con el dedo, acusar e imponer sus costumbre morales a otras gentes. No puede haber nada mas injurioso para un gitano que ama su libertad como el tener que aguantar a estas 'monjas jesuitas" o "catequistas".

Pero en cuanto a todo lo demás es natural que se sea responsable.

Y una de estas responsabilidades mencionadas en este foro es la de pagar los impuestos.

Seguimos el mismo patrón de prejuicios del que ya hablé anteriormente. Se presupone que los gitanos no pagamos impuestos. Una vez más se basa esta presunción en la observación de un sector determinado de la comunidad gitana, el más pobre y marginado.

Así que miran a una pobre gitana vendiendo tabaco en una feria y enseguida llegan a la conclusión de que no paga impuesto, lo cual puede que sea muy cierto para ese caso particular pero naturalmente falso cuando se aplica a todos los demás.

Por ejemplo el gitano que va de feria en feria poniendo su parque de atracciones. No solamente tiene que pagar impuestos sino que debe pagar el alquiler de una parcela de terreno al ayuntamiento que cada vez la ponen más y más cara. Empieza entonces el montaje de los cacharros, lo cual ocupa por su mayor parte a electricistas, pintores, carpinteros, etc., de la localidad más a otros tantos peones, algunos son miembros de la familiar otros son contratados en la localidad. Hay que pagar toda clase seguros sociales y demás impuestos porque el negocio es legal, es regular y periódico, es decir vuelven periódicamente a la misma ciudad o pueblo a montar su feria.

La más cara naturalmente es la de Sevilla. Y si resulta que el jueves o viernes de Feria, los días más fuerte, sale lloviendo, imaginarse la ruina que eso representa. Sí, estos gitanos están acomodados, viven relativamente bien, pero tampoco estan millonarios y el trabajo es muy arduo, difícil y de mucho riesgo económico.

Y como éste podría poner miles de ejemplos. Entonces, no sé a qué se refieren los payos cuando hablan de que 'tenemos que responsabilizarnos'.

3.- Exigencias.

El gitano no exige nada más que lo que exige el payo. Es decir que se le trate de acuerdo a las leyes, la Constitución y los derechos humanos que tienen todos los ciudadanos. Que pueda moverse de un lado a otro sin que se le ponga obstáculos. Que no se le discrimine en el trabajo. Que no se mencione la etnia en los periodicos en cuanto a noticias negativas si esa información no es relevante. (¿Cuantas veces habéis leído en un periódico "Un payo roba un coche"?).

Alguien menciona que exigimos viviendas gratis. Una vez más: falso. No conozco a nadie de mi familia, ni vecinos, ni conocidos a los que les hayan dado una vivienda gratis. Una vez más estáis hablando de un sector de la comunidad gitana, el más pobre y más marginado. Si dentro de ese sector hay personas desahuciadas a las que se les den vivienda gratis, es lo normal que debe hacer un país decente por cualquiera de sus ciudadanos que se encuentren bajo tan penosa circunstancia. Los payos bajo las misma circunstancia reciben las misma clase de ayuda. Más en cantidad porque sois más.

Pero si tanta vivienda gratis se le da al gitano, no entiendo lo de los barrios chabolistas. ¿O es acaso una chabola a lo que se estáis refiriendo como "vivienda"?

Podría seguir pero no estoy muy convencido de que serviría de mucho. Ahora vendrán la racionalizaciones de los racistas en vez de un examen de conciencia.

A ellos les deseo que duerman bien y tranquilos, pues."

(volver)