quiénes somos

[editar plantilla]

Sara Giménez (Directora General)[editar]

El Patronato de la FSG en su reunión del 18 de diciembre, nombró como nueva directora general de la entidad a Sara Giménez Giménez. Abogada y diputada nacional en las XIII y XIV Legislaturas del Congreso, ha sido presidenta de la FSG desde junio de 2021. En palabras de su predecesor, Isidro Rodríguez, “Sara encarna lo mejor de los valores y la cultura de la FSG, donde comenzó su andadura profesional como orientadora laboral hace más de 20 años, pero además encarna la legitimidad de su condición de gitana”.  

Nació en Huesca en 1977, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, completó sus estudios realizando un Postgrado en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco. También se ha formado en Dirección y Gestión de ONG y tiene estudios especializados sobre menores, extranjería y derecho penal entre otros.

En la Fundación Secretariado Gitano, tras una etapa como Coordinadora provincial de Huesca, asumió la Dirección del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación y ha llevado a cabo también el acompañamiento jurídico directo en la defensa de casos de discriminación ante los tribunales.​ Los más destacados son el caso de una gitana rumana de Barcelona con falló favorable en la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre de 2013, y el caso de la viuda gitana Mª Luisa Muñoz “La Nena”, favorable también, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en diciembre de 2009.

El 21 de marzo de 2018 empezó su trayectoria en el Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) como miembro​ española y en la que desarrolla una labor de control y revisión de leyes, políticas y medidas en materia de racismo y otras formas de intolerancia. Con ella es la primera vez que una abogada de etnia gitana representa a España en este comité.

El 13 de marzo de 2019, dio el salto a la política española de la mano de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía confirmando su candidatura al Congreso de los Diputados como tercera de lista por Madrid de la formación. Ha sido Diputada de la XIII y XIV Legislaturas siendo portavoz en varias Comisiones.

Participa como ponente en cursos especializados en materia de igualdad y lucha contra la discriminación, y es autora de publicaciones en materia de igualdad y lucha contra la discriminación.