What we do

areas

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en Voluntariado[editar]

El voluntariado ha ido evolucionando en sus formas de participación e implicación en la entidad en los distintos programas que desarrollamos, fundamentalmente en torno a la educación, inserción laboral e inclusión social.

PLAN DE VOLUNTARIADO 2018/2023: UN IMPULSO AL RECONOCIMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LA FSG

Con este Plan de Voluntariado pretendemos que, a lo largo de estos años, las personas voluntarias vayan adquiriendo un mayor protagonismo dentro de la FSG, de manera que vaya aumentando su sentido de pertenencia, y así conseguir que aumente la base social de la entidad.

Una característica fundamental del voluntariado en una entidad como la nuestra ha de ser la colaboración entre profesionales y voluntarios/as y la complementariedad entre sus diferentes tareas. El trabajo en equipo es fundamental para un buen desarrollo tanto de la labor de las personas voluntarias como de las remuneradas.

Voluntaria con alumnado gitano en la FSG

DIMENSIONES DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA EN LA FSG

La persona voluntaria no sólo aporta la colaboración voluntaria desde una actividad concreta, sino que aporta un plus desde el rol que ocupa en la entidad.

Aun pudiendo desarrollar una acción o actividad similar a la de una persona trabajadora, el rol que ocupa es distinto al de la persona remunerada, de cara a las personas participantes de la actividad, desde su opción libre, voluntaria y altruista; y esa es su principal seña de identidad.

En este sentido consideramos que el voluntariado aporta dimensiones nuevas a la fundación, o viene a reforzar otras ya existentes, como pueden ser:

  • La conciencia de que la “cuestión gitana” es cosa de todos/as y que, por tanto, ha de abordarse desde distintas instancias.
  • La dimensión intercultural, que implica una centralidad de la interacción social y el contacto entre culturas diversas, a la que el voluntariado viene a sumar un nuevo “espacio de contacto”.
  • La creación y/o ampliación de nuevos espacios de participación social que ofrece la acción voluntaria.
  • La ampliación de la base social de la propia Fundación como principio para lograr una mayor difusión e influencia social de sus actuaciones.
Voluntario en refuerzo educativo en la FSG

VISIÓN Y HORIZONTE DEL VOLUNTARIADO EN LA FSG:

Nuestro trabajo en el ámbito de voluntariado se articula en torno a tres grandes ejes de intervención:

  • Generar un cambio en nuestra cultura y estructura organizativa, que nos haga pasar de un modelo altamente profesionalizado por personal remunerado, a un modelo mixto de personal remunerado y voluntario.
  • Otorgar y promover un mayor reconocimiento institucional al voluntariado tanto a nivel interno y externo a la FSG.
  • Impulsar y mejorar la captación, difusión, formación y fidelización de las personas voluntarias en la entidad.

Trabajando sobre estos tres ejes, esperamos llegar a 2023 con un voluntariado en la FSG que tenga un papel importante, tanto en cantidad como en calidad; un voluntariado bien preparado y con un gran sentido de responsabilidad, de pertenencia y protagonismo en la vida de la Fundación Secretariado Gitano.

Voluntario en campamentos de verano en la FSG

La acción voluntaria ha de ser un observatorio permanente de la realidad para detectar en ella nuevas necesidades sociales y nuevas posibilidades de intervención y de presencia
Hazte VOLUNTARIO/A en la Fundación Secretariado Gitano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS