Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Misto Avilean[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail
  • Ámbito: Internacional
  • Áreas a las que está adscrito: Internacional






  • Ámbito:
    Internacional, estatal

    Áreas de trabajo: educación, migración

    Temporalidad: 1.11.2018-30.10.2020 (24 meses)

    Nombre completo: MISTO AVILEAN (in Romani, Welcome) Migration = Integration: Service Transfer Optimisation

    Financiador: Comisión Europea (Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2014-2020)

    Socios transnacionales: Terre des Hommes Foundation-Elvetia (TdH Ro) (Rumanía) (líder), Association of Flanders for education, young people, social inclusion and professional training (AFEJI) (Francia), Fundación Secretariado Gitano (FSG) (España) y Terre des Hommes Foundation Lausanne (TdH EU) (Hungría). Países de implementación: España, Francia y Rumanía. 

    Implementación en España: En el marco de la FSG, en la iniciativa se implicará la sede central y tres oficinas territoriales (Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña).

    Objetivos: Promover la incorporación continuada y no discriminatoria de niñas y niños romaníes provenientes del Este de Europa, principalmente Rumanía, en el sistema educativo de los países a los que migran. Para ello, se propone abordar las dificultades a las que tienen que enfrentarse estos menores al desplazarse con sus familias dentro de las fronteras de la Unión Europea para poder continuar con sus procesos educativos obligatorios en aquellos países hacia los cuales se trasladan. Específicamente, el abordaje de este proyecto se ha planteado teniendo en cuenta la situación en el país de origen (Rumanía) y en dos Estados miembro habitualmente de destino (España y Francia).

    Líneas de trabajo y actividades:

    1. Análisis de las principales barreras y obstáculos y posibles soluciones

    • Del alumnado romaní y sus familias para acceder y permanecer en el sistema educativo del país de destino.
    • Del profesorado al abordar la educación del alumnado romaní en el sistema educativo del país de destino.

    2. Creación de un mecanismo de cooperación transnacional entre profesionales y centros educativos implicados en la educación de los menores romaníes en proceso migratorio en los 3 países.

    3. Fortalecimiento de las competencias educativas de los/las profesionales educativos
    para proporcionar una educación de calidad y no discriminatoria a los niños romaníes en proceso migratorio. Se les proporcionan herramientas y metodologías concretas mediante un programa de formación, el fomento del aprendizaje mutuo y la cooperación transnacional. 

    4. Campaña de sensibilización para luchar contra los prejuicios y estereotipos, en cuya elaboración participarán los propios menores. Esta campaña está dirigida a los profesionales educativos, los alumnos, así como la comunidad educativa en general. 

    5. Actividades de incidencia a nivel estatal y europeo para facilitar los procesos de escolarización y permanencia exitosa del alumnado romaní en los centros educativos de los países de destino. 

    6. Actividades de difusión, incluidas noticias, artículos, folleto, página web.


    Página web del proyecto: https://www.misto-avilean.eu/