Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

No Segregation Project: Local Action Against School Segregation of Roma[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail
  • Ámbito: Internacional
  • Calendario:From 01.11.2019 to 31.10.2022
  • Áreas a las que está adscrito: Internacional
  •     

     

    ‘NOSEGREGATION: Local Action Against School Segregation of Roma is financed by the European Union’s Rights, Equality and Citizenship Programme (2014-2020). Project No. 848854.The European Commission's support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents, which reflect the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein



    "No Segregation Project: Local Action Against School Segregation of Roma Students" e
    s un proyecto trasnacional en el que participan tres países, Bulgaria, España, Bélgica. Está liderado por la ONG Amalipe (Bulgaria) y con la Fundación Secretariado Gitano como socio. Financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea dentro del Programa European Union Rights, Equality and Citizenship (2014-20). 


    El objetivo general del proyecto es 
    identificar la situación actual en la segregación escolar del alumnado gitano, así como las buenas prácticas que se están llevando a cabo para favorecer el proceso de desegregación de este alumnado. Con esto se trató de mejorar el acceso a una educación de calidad de la comunidad gitana, la sensibilización social y la lucha contra los estereotipos anti-gitanos, así como el empoderamiento de la comunidad gitana.   


    OBJETIVOS
     


    Los 
    objetivos del proyecto: 

    • Realizar una prospección sobre la situación existente referente a la segregación escolar. 
    • Identificar buenas prácticas en la desegregación escolar y que estén dando buen resultado tanto en el aumento de la calidad de la enseñanza como en la mejor distribución del alumnado gitano. 
    • Intercambio de modelos eficaces e intercambio de aprendizajes mutuos en la prevención de la segregación, así como en la integración de los niños migrantes de países del este de Europa. 
    • Sensibilización y creación de un entorno público de apoyo,  
    • Fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil gitana y pro-gitana activa a nivel local 
    • Establecer mecanismos de cooperación entre las autoridades educativas, los profesionales y los representantes de la comunidad gitana. 


    RESULTADOS ESPERADOS
     

    • Prospección (basada en los territorios seleccionados para ella) de la situación de la segregación escolar del alumnado gitano tanto en Bulgaria como en España.
    • Publicar un compendio de buenas prácticas en la prevención y lucha contra la segregación escolar. 
    • Realizar un seminario entre administración, profesionales y ONG. 
    • Puesta en marcha de una plataforma interactiva con contenidos escolares y para profesionales en los que se aborde el tema de la segregación escolar y como abordarla. 
    • Campaña de sensibilización social con la segregación escolar del pueblo gitano como tema central. 

     
    El proyecto se ha desarrollado en las siguientes fases: 

    • Durante la primera fase del proyecto se realizó una prospección sobre el estado de la segregación escolar que afecta al alumnado gitano y la identificación de buenas prácticas que han quedado recogidas en un compendio de buenas prácticas contra la segregación escolar de los estudiantes gitanos”. Esta fase del proyecto comenzó en diciembre de 2019 con la preparación de la investigación y se extendió hasta julio de 2020 los resultados de esta investigación fueron comentados y validados en encuentros y seminarios con expertos y representantes de instituciones: 
    • La información obtenida en la investigación se expuso a validación mediante seminarios con expertos: representantes políticos, administraciones y con centros educativos. Estos seminarios han sido de gran utilidad para la investigación puesto que han aportado una diversidad de visiones y riqueza a la investigación a la par que respaldo a este trabajo. Las diferentes posiciones desde las que los seminarios se han planteado (tanto a nivel político como de los profesionales que trabajan en los centros han servido de validación para los datos recogidos en la fase de investigación previa. Además han completado esta información con los conocimientos y experiencias que desde estas tres perspectivas se pueden ofrecer sobre el problema de la segregación escolar que, a menudo sufren los estudiantes gitanos.

    • En esta primera fase de prospección e investigación tuvo la presencia del Ministerio de Educación y Deportes de España como parte del Comité Directivo (Steering Committee) que ha seguido el proyecto y participado en las sesiones con expertos que han tenido lugar durante la prospección y en la sesión de validación de los resultados de la misma. Además, los resultados se han difundido en las redes y acciones de comunicación de la Fundación Secretariado Gitano. 
    • Fruto de la investigación y las sesiones de validación se ha realizado un informe sobre el estado de la segregación escolar a nivel nacional (España y Bulgaria). En el caso español el informe resalta que:
      • La segregación escolar está presente en todas las comunidades y ciudades en las que hay población gitana.
      • Se encontró un alto ratio en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, aunque está presente en todas la CCAA.
      • Que está muy relacionada con la segregación residencial
      • Que los cursos donde mas segregación existe es en 6º de primaria, 1º (especialmente) y 2º de la ESO.
      • Sobre todo se da en centros públicos.
      • Existen programas innovadores en algunos casos como Castilla y León, Comunidad Valencia y Cataluña, aunque son insuficientes.
      • Para revertir esta situación son necesarios proyectos educativos integrales que involucren a todas las partes implicadas (políticos, educadores, familias).
      • Las buenas prácticas deben ser apoyadas por las instituciones para asegurar su continuidad y poder ser replicadas.

    Captura de pantalla de la mesa de trabajo contra la segregación escolar del alumnado gitano con expertos e instituciones.


       


    • En la segunda fase se ha creado una plataforma educativa interactiva transnacional con contenidos para uso tanto de profesionales como de los alumnos y las familias en los que se aborde y conciencie sobre la segregación escolar. Esta plataforma es una herramienta de gran utilidad para todos los actores involucrados en la educación de los estudiantes gitanos. Los contenidos para esta plataforma tratan de forma lúdica la historia y cultura del pueblo gitano. Estos contenidos han sido creados por expertos en historia y cultura del pueblo gitano teniendo en cuenta siempre un enfoque intercultural.

    La plataforma educativa trasnacional incluye contenidos en Bulgaria, Macedonia del Norte, Grecia y España. En la foto la versión búlgara. Puedes visitar la info del proyecto en la web de Amalipe: https://amalipe.bg/portfolio/nosegregation/ y la plataforma educativa: https://amalipe.bg/ToLearnTogether/ 





    • La pandemia del COVID19 ha trastocado muchos de los planes de este proyecto, como de casi toda la actividad mundial. Muchas de las actividades que en principio estaban pensadas para desarrollar en el aula, como por ejemplo poner en funcionamiento las medidas y planes anti segregación, se han modificado o incluso aplazado atendiendo a que las clases presenciales han estado suspendidas y luego reducidas en grupos y con asistencia on-line. Como fruto de este aplazamiento el proyecto en su totalidad fue extendido por un año con fecha de cierre de 31 de octubre de 2022.
    • Dentro de la filosofía del proyecto de compartir las buenas prácticas se ha realizado una visita de estudio online al CEIP Les Arenes de Valencia, por ser un centro con alto porcentaje de alumnado gitano de Europa del Este. En esta visita han estado presentes representantes del centro escolar como de la FSG como de Amalipe y miembros del Comité Directivo (Steering Committee) que incluye representantes del Ministerio de Educación búlgaro y también del Ministerio de Educación español.


       


    Visita de estudio a un colegio segregado en Sofia, Bulgaria, diciembre 2019. 


    • La tercera fase incluyó un seminario internacional en el que se presentaron los informes de los dos países (España y Bulgaria).  
    • La cuarta fase del proyecto ha tenido una actividad centrada en la incidencia social y el advocacy. Se han desarrollado actividades desde junio de 2021 en el que se han tenido encuentros con actores de relevancia política (diputados y altos representantes políticos) para informarles y concienciarles de la situación que sufren los alumnos gitanos que estudian en centros segregados. También aprovechando la repercusión y el foco de atención internacional que supone la Roma Week 2022 se lanzó una campaña de concienciación en redes sociales bajo el lema #StudyTogether lanzó mensajes clave para la lucha contra la segregación escolar que sufren los alumnos gitanos. Los mensajes de esta campaña estuvieron acompañados de dibujos de la ilustradora gitana Sandra Carmona.
    • El 19 de septiembre de 2022 los resultados de la investigación que llevó a cabo este proyecto en su primera fase fueron presentados en una Advocacy Conference que tuvo lugar en Madrid. Estos datos junto a los que aportó otro estudio hecho en colaboración entre la FSG y el Ministerio de Educación de España corroboraron lo extendida que está la segregación escolar del alumnado gitano y las consecuencias negativas que esta tiene. En la conferencia estuvieron presentes expertos en el tema así como representantes de alto nivel del ministerio de educación y de la comisión Europea. Además, tuvo lugar un training dirigido a educadores, autoridades municipales y miembros de la sociedad civil en la que se trató el tema de la segregación escolar y medidas para abordarlo. Mas info: https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/136556.html.es 

    • El proyecto se cerró definitivamente el 30 de octubre de 2022 con una conferencia en Praga en la que se presentaron todos los resultados del proyecto
    • Debajo algunas de las acciones de incidencia social. Reuniones con altos responsables políticos, presentación del proyecto y campaña en redes sociales #StudyTogether