Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

La discriminación antigitana en cifras[editar]

La discriminación hacia la comunidad gitana es un hecho evidente. Algunos datos:

  • La población gitana y la población magrebí son los grupos con peor imagen en la sociedad española***
  • A más del 40% de los españoles les molestaría «mucho» o «bastante» tener como vecinos a gitanos. *
  • A uno de cada cuatro españoles no le gustaría que sus hijos estuvieran en la misma clase donde hay niños y niñas de familias gitanas. *
  • Las personas gitanas son las que más discriminadas se sienten, después de las magrebíes ***
  • El 52% de los españoles tiene poca o ninguna simpatía hacia los gitanos. ** 

La situación en Europa no es mejor, y en muchos casos es mucho más difícil. En muchos países europeos existe una abierta hostilidad contra el pueblo gitano, y se producen a menudo actos violentos y delitos de odio antigitanos de extrema gravedad. 

Según el último Eurobarómetro sobre Discriminación, de 2015 (un estudio de opinión que viene realizando cada tres años la UE, basado en 28.000 encuestas realizadas en los 28 Estados miembros) vemos datos preocupantes sobre las actitudes discriminatorias de los europeos/as hacia ciertas minorías étnicas, religiosas y sexuales. 

Esta macroencuesta confirma lo que ya se conoce desde hace tiempo como un grave problema, el fuerte rechazo de una parte importante de la población europea hacia la comunidad gitana, quien, junto con la comunidad musulmana, es el grupo social más discriminado.

Estos datos deben matizarse según los países; por ejemplo, en el caso español el rechazo a los gitanos y gitanas es mucho menor que la media europea. Por ejemplo, ante la pregunta de si “se sentirían cómodos al tener un compañero de trabajo gitano/a”, los encuestados/as en España manifiestas sentirse cómodos, o indiferentes, en un 81%. En cambio, la media europea indica que sólo un 54% se sentirían cómodos.

Los países que muestran un mayor rechazo a los gitanos en el ámbito laboral son la República Checa (sólo un 29% cómodo o indiferente), Italia (37%), Eslovaquia (41%) y Bulgaria (43%).

Otra pregunta que confirma esta tendencia antigitana es la que plantea a los ciudadanos/as europeos si estarían cómodos “si su hijo o hija tuviera una relación afectiva con un gitano/a”. Sólo un 45% se sentirían cómodos/as antes esta situación. En España un 60% se sentiría cómodo, lo cual muestra un poco menos de rechazo hacia la comunidad gitana que la media europea, pero sigue siendo un dato preocupante. Los casos más extremos los encontramos en la República Checa (sólo un 11% se sentiría cómodo/a) y en Bulgaria (13%).

https://www.gitanos.org/upload/80/72/ebs_437_fact_es_es.pdf 

Otros estudios, como el de la FRA “Roma in 11 EU Member States”, confirman esta tendencia de extendidas actitudes de romafobia en muchos países de la EU, que afectan además de forma especial a las mujeres gitanas: 


 

* Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de noviembre de 2005.

**Estudio sobre “Discriminaciones y su percepción” del CIS, 2007.

***“Panel sobre discriminación por origen racial o étnico (2010): la percepción de las potenciales víctimas” del Consejo de Igualdad de Trato.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS