• Estos son los galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano 2017

    • Empresa Transformadora: Fundación Orange.
    • Educación es Futuro: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
    • Comunica “Con Conciencia”: Canal Sur Radio y Televisión.
    • Solidaridad con G, modalidad individual: el maestro y miembro fundador de Enseñantes con Gitanos Jesús Salinas Catalá.
    • Solidaridad con G, modalidad colectiva: Intergrupo contra el racismo y en defensa de la diversidad (ARDI) del Parlamento Europeo.
    • Pere Giménez Pubill,“Tío Peret”: el político, abogado y periodista gitano Juan de Dios Ramírez Heredia.
    Un jurado externo formado por Juan Manuel Solano, Director de Recursos Humanos División Europa Sur del grupo empresarial de ingeniería Gestamp; Asunción Soriano, CEO de la consultora de comunicación Atrevia; Carmen García, Presidenta de la Fundación Tomillo, Francisco Ruiz, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, David Peña “Dorantes”, compositor y pianista de flamenco y jazz y Valentín Suárez, Secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano, ha sido el encargado del fallo en esta edición 2017 de los Premios FSG.

     

  • Galardonados en la V edición de los Premios FSG 2016

    • Solidaridad con G, modalidad colectiva: Amnistía Internacional Europa, por su decidida y efectiva defensa de los derechos humanos de la población gitana en Europa.
    • Solidaridad con G, modalidad individual: Carmen López Arjona, por toda una vida de compromiso dedicada a impulsar la promoción de las personas gitanas y mejorar sus condiciones de vida.
    • Comunica “Con Conciencia”, Pilar Távora, por su gran contribución en los medios audiovisuales para visibilizar la realidad de las personas gitanas alejada de tópicos y estereotipos, mostrando su heterogeneidad y riqueza cultural.
    • Empresa Transformadora: Gestamp, por ser pionera al abrir a la población gitana un sector que ofrece a la juventud una opción de trabajo de calidad y una alternativa de vida digna.
    • Educación es Futuro: CEIP Mª Sanz de Sautuola de Santander, por su especial atención a la diversidad, la calidad e impacto de su programa educativo y el fomento de la convivencia.
    • Pere Giménez Pubill,Tío Peret: Manuel Heredia, por su compromiso e impulso al movimiento asociativo gitano en Cataluña y su capacidad de liderazgo como referente para personas gitanas y no gitanas.
  • ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS FSG 2015

    El 24 de febrero de 2016 se celebró en Madrid (Palacio de Longoria, sede de la SGAE) la entrega de los premios. En esta edición los galardonados han sido: 

    • Categoría Empresa Transformadora: Fundación Accenture.
    • Categoría Solidaridad con G: El Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar.
    • Categoría Comunica “Con Conciencia”: Ana Pastor, periodista.
    • Categoría Educación es Futuro: El IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada).
    • Categoría Pere Giménez Pubill, Tío PeretPascual Jiménez, Tío Pascual (Zaragoza).
Compartir en

Los PremiosLos Premios

Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

¿Quiénes somos?

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el Estado español y en el ámbito europeo. Llevamos más de 30 años trabajando para transformar la vida de miles de personas gitanas.

En la Fundación Secretariado Gitano creemos firmemente que hay un futuro distinto para las familias gitanas, por eso nuestros programas se centran, sobre todo en eso, en la educación y el empleo como pasarelas hacia la inclusión social. También trabajamos en materia de salud, vivienda, mujer y lucha contra la pobreza infantil; y desarrollamos una amplia labor de incidencia política, lucha contra la discriminación, sensibilización y defensa de derechos.

CategoríasCategorías

Los Premios Fundación Secretariado Gitano 2017 se convocan con cinco categorías que persiguen poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

Podrán presentarse todas aquellas personas, grupo de personas, ONG y entidades públicas y privadas que respondan a los requisitos de cada categoría.

Jurado de los Premios 2017Jurado de los Premios 2017

En esta nueva edición, el jurado estará formado por expertos y expertas de diferentes ámbitos políticos, sociales, culturales y empresariales y por un representante del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano.

David Peña Dorantes, “Dorantes”, músico flamenco. Juan Manuel Solano, Director Global de Recursos Humanos de Gestamp. Asunción Soriano, CEO de Atrevia. Carmen García, Presidenta de la Fundación Tomillo.Y Francisco Ruiz, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google.

Ediciones anteriores

En la Edición 2016 los premiados fueron Amnistía Internacional Europa, la realizadora Pilar Távora, la empresa Gestamp, el Colegio María Sanz de Sautuola (Santander), la religiosa Carmen López Arjona y el activista gitano Manuel Heredia, fueron los galardonados.



En los Premios FSG 2015 resultaron galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano Miguel A. Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de  Barcelona, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) y Tío Pascual (Pascual Jiménez, de Zaragoza).

Desde que en 2011 se crearon los Premios también han recibido el galardón la antropóloga Teresa San Románla eurodiputada gitana Lívia Járóka y la estudiante gitana Leonarda Dibrani.

Con la colaboración de: