• Galardonados en la V edición de los Premios

    • Solidaridad con G, modalidad colectiva: Amnistía Internacional Europa, por su decidida y efectiva defensa de los derechos humanos de la población gitana en Europa.
    • Solidaridad con G, modalidad individual: Carmen López Arjona, por toda una vida de compromiso dedicada a impulsar la promoción de las personas gitanas y mejorar sus condiciones de vida.
    • Comunica “Con Conciencia”, Pilar Távora, por su gran contribución en los medios audiovisuales para visibilizar la realidad de las personas gitanas alejada de tópicos y estereotipos, mostrando su heterogeneidad y riqueza cultural.
    • Empresa Transformadora: Gestamp, por ser pionera al abrir a la población gitana un sector que ofrece a la juventud una opción de trabajo de calidad y una alternativa de vida digna.
    • Educación es Futuro: CEIP Mª Sanz de Sautuola de Santander, por su especial atención a la diversidad, la calidad e impacto de su programa educativo y el fomento de la convivencia.
    • Pere Giménez Pubill,Tío Peret: Manuel Heredia, por su compromiso e impulso al movimiento asociativo gitano en Cataluña y su capacidad de liderazgo como referente para personas gitanas y no gitanas.
  • Representantes del mundo de la empresa, los medios de comunicación, la cultura y las ONG forman el jurado de los Permios 2016

    Un jurado externo a la Fundación Secretariado Gitano -formado por José María Vera, director de Intermón Oxfam España; María González, directora de Porticus Iberia; Luis Monge, Director de RSC del Banco Santander; Natalia Basterrechea, responsable asuntos públicos de Facebook España y Portugal; Mara Torres, escritora, periodista y presentadora de La2 Noticias; Pitingo, músico; y Valentín Suárez, secretario del patronato de la Fundación Secretariado Gitano- ha sido el encargado de fallar esta edición de los Premios.

  • Premios Fundación Secretariado Gitano 2016

    En su edición de 2016, los Premios Fundación Secretariado Gitano se convocan con cinco categorías que persiguen poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promovemos desde la Fundación Secretariado Gitano.

    Estas son las cinco categorías de nuestros premios.

Compartir en

Los PremiosLos Premios

Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

¿Quiénes somos?

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el Estado español y en el ámbito europeo. Llevamos más de 30 años trabajando para transformar la vida de miles de personas gitanas.

En la Fundación Secretariado Gitano creemos firmemente que hay un futuro distinto para las familias gitanas, por eso nuestros programas se centran, sobre todo en eso, en la educación y el empleo como pasarelas hacia la inclusión social. También trabajamos en materia de salud, vivienda, mujer y lucha contra la pobreza infantil; y desarrollamos una amplia labor de incidencia política, lucha contra la discriminación, sensibilización y defensa de derechos.

CategoríasCategorías

Los Premios Fundación Secretariado Gitano 2016 se convocan con cinco categorías que persiguen poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

Podrán presentarse todas aquellas personas, grupo de personas, ONG y entidades públicas y privadas que respondan a los requisitos de cada categoría.

JuradoJurado

En esta nueva edición, el jurado estará formado por expertos y expertas de diferentes ámbitos políticos, sociales, culturales y empresariales y por un representante del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano.

Chema Vera, director de Intermón Oxfam; María González, directora de Porticus Iberia; Luis Monge, Director RSC Banco Santander; Natalia Basterrechea, responsable asuntos públicos de Facebook España y Portugal; Mara Torres, escritora, periodista y presentadora de La2 Noticias; Pitingo, músico; y Valentín Suárez, secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano serán los encargados de analizar las distintas candidaturas y seleccionar a los ganadores y ganadoras.



Ediciones anteriores

En la edición 2015 resultaron galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano Miguel A. Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de  Barcelona, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) y Tío Pascual (Pascual Jiménez, de Zaragoza).

Desde que en 2011 se crearon los Premios también han recibido el galardón la antropóloga Teresa San Románla eurodiputada gitana Lívia Járóka y la estudiante gitana Leonarda Dibrani.



Ganadoras de los Premios Fundación Secretariado Gitano

Con la colaboración de: