País Vasco

Conócenos

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en 2021[editar]

Si cuando finalizábamos el año 2020, no podíamos dejar de hacer referencia a la pandemia, que todo lo impregnó, condicionando nuestras intervenciones y actuaciones, al hablar del año 2021, no podemos dejar de hablar, tal y como venimos avanzando, de recuperación, a todos los niveles. Una recuperación, aunque muy lenta, si nos referimos a nuestros servicios de empleo y formación, que ha supuesto, fundamentalmente, el retorno a la “normalidad”. Lo online, aunque se ha mantenido, ha ido dando paso a lo presencial, los ERTEs, en la mayoría de los casos, han concluido con la reincorporación a los puestos de trabajo, los grupos de formación han vuelto a ser en formato presencial, las atenciones, también, la implementación de itinerarios se ha acelerado, las ganas de volver a activarse se han hecho patentes… aunque, también cabe mencionar que, como casi siempre, los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentra la comunidad gitana, han sido los que más están sufriendo, la pandemia y las consecuencias de la misma.

 

De todas las actividades y programas puestos en marcha, nos gustaría destacar la iniciativa Formatéate con Garantía, una iniciativa que, a lo largo de 3 meses, y dividida en 4 fases (conócete, actívate, fórmate y empléate), ha vuelto a suponer para los y las 24 participantes, repartidos/as entre Donostia y Vitoria, una primera experiencia que, sin duda, les ha servido de motivación hacia la formación y el empleo.

Una vez más, hemos de destacar nuestra colaboración con Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, que, a lo largo del año del año 2021, ha vuelto a darse en los tres territorios (Sestao, Vitoria y Donostia), y que vuelve a poner de manifiesto la confianza depositada en nuestra labor, desde los servicios de empleo, siendo valorada muy positivamente nuestra trayectoria, experiencia, metodología… en actuaciones de empleo, sobre todo, en orientación laboral, tanto individual como grupal.

Con el principal objetivo de mejorar la integración socio-laboral de la mujer gitana, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género, ponemos en marcha, desde el año 2016, el Programa Calí. Informar y sensibilizar a la comunidad gitana y a los actores clave en el ámbito de la Igualdad, así como sensibilizar sobre la especial situación de las mujeres gitanas a los responsables públicos, y los profesionales de los recursos y servicios, son otros de los objetivos por los que estamos trabajando día a día, y que han cobrado especial relevancia a lo largo del año 2021.

Como cada año, nos gustaría aprovechar este espacio para reiterar nuestro agradecimiento a las distintas Administraciones y empresas, que nos acompañan y nos prestan su apoyo, sin el cual, nuestra labor no se podría implementar. Especialmente agradecer al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la cesión y el acondicionamiento de las nuevas instalaciones en nuestra oficina de Vitoria. Una labor que necesita de continuidad con el fin de trabajar en pos de la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a su diversidad cultural. Más concretamente, tal y como “reza” nuestra misión, en pos de la promoción y el cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE PAÍS VASCO