La erradicación del chabolismo en España 
es posible, si hay voluntad política

LA ERRADICACIÓN DEL CHABOLISMO COMO OBJETIVO POLÍTICO PRIORITARIO

Durante el año 2022 hemos seguido trabajando con las administraciones públicas para conseguir su compromiso para la erradicación del chabolismo en España antes de 2030. La estrategia desarrollada por la FSG ha incluido una actuación específica con las Comunidades Autónomas, a través de la organización de 8 seminarios territoriales en las Comunidades Autónomas donde todavía existen asentamientos chabolistas: Región de Murcia, Aragón, C. Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León y donde hemos reunido a todos los actores clave, a nivel autonómico y local, responsables de las políticas públicas sociales y de vivienda en sus territorios, así como representantes de la sociedad civil. Durante los mismos se visibilizó la existencia de los enclaves de exclusión residencial más grave de cada territorio y su impacto en la falta de garantía de derechos de las personas que allí residen. La participación de familias gitanas, que están o han estado viviendo en asentamientos chabolistas, contribuyó a difundir la realidad del chabolismo a través de historias en primera persona. 

Estos seminario se realizaron a través de una subvención de la Secretaría de estado para la Agenda 2030 en el marco de la cual hemos elaborado una guía operativa “Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo”, una herramienta que pretende facilitar la comprensión de las estrategias y compromisos políticos que los organismos públicos tienen para la erradicación del chabolismo, así como informar sobre cómo se pueden usar los mecanismos de financiación existentes para conseguir este objetivo y que presentamos en dichos seminarios.  

En el marco de la misma subvención hemos elaborado el audiovisual “Chabolismo Cero en 2030 en el que presentamos tres historias personales (las de Ana Mª Requena, Santiago Barrul y Sara Fernández), que explican lo que supone vivir o haber vivido en una chabola y cómo ello impacta directamente, no solo en su día a día, sino también en sus opciones de futuro para ellos y para sus familias. 

Reforzamos esta estrategia de lucha contra el chabolismo con una campaña de denuncia www.chabolista.es con la que, además de visibilizar y denunciar el chabolismo, ofrecemos datos e información sobre el chabolismo en España con entrevistas que ahondan en los efectos del chabolismo en la vida de las personas, diferentes piezas para compartir en redes sociales y un manifiesto al que sumarse con la firma para pedir un Plan de Acción Nacional para la Erradicación del Chabolismo.  

En el marco de nuestro trabajo en la Unión Europea, hemos impulsado en el Parlamento Europeo la aprobación de una Resolución que insta a la Comisión Europea a poner en marcha un Plan de Acción Europeo para la erradicación de los asentamientos chabolistas de población gitana para 2030. Además, estamos promoviendo que este Plan se impulse bajo la Presidencia Española de la UE en el segundo semestre del 2023. 

 “Casi 500 personas, representantes políticos a nivel regional y local y de la sociedad civil, han participado en los Seminarios Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España, desarrollados en 8 CCAA”. 
 “La erradicación del chabolismo en España es posible, si hay voluntad política. 
Financiado por:

A partir del análisis de esa encuesta, y ante la situación de desamparo y desprotección de tantas familias gitanas, iniciamos algunas acciones de incidencia política con una batería de propuestas políticas que hicimos llegar a ayuntamientos, CCAA y Ministerios, centradas fundamentalmente en solicitar: ayuda económica de urgencia para los vendedores ambulantes, un Plan de actuación sociosanitario en entornos segregados y de alta exclusión social; y garantía de renta mínima para las familias en situación de pobreza extrema, especialmente aquellas que cuentan con menores a su cargo.  

A lo largo de todo 2020 hemos colaborado con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para hacer aportaciones al diseño del Ingreso Mínimo Vital, de manera que su diseño y puesta en marcha garantizase el derecho a la protección social, especialmente de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como lo son una buena parte de las familias gitanas.  

 

Con motivo del 8 de abril, la Reina Doña Letizia se reunió con cuatro profesionales gitanas de la FSG para conocer la situación de las mujeres gitanas y el impacto que estaba teniendo la crisis del Coronavirus en sus vidas.