Intensificamos nuestro trabajo para mejorar los 
instrumentos políticos y financieros dirigidos a la
igualdad e inclusión de población gitana en la UE
INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

Presupuesto

Presupuesto

1,15% del total

DESTACAMOS

DESTACAMOS

• Gestionamos la Secretaría Técnica de la Red Europea EURoma
• Transferimos el Programa Acceder a Macedonia del Norte de la mano de NNUU
• Somos miembros de dos Grupos Consultivos de la Comisión Europea
• Participamos en proyectos europeos en los ámbitos del empleo y la educación, y en particular sobre segregación escolar del alumnado gitano
• Formamos parte del equipo coordinador del proyecto europeo Roma Civil Monitoring

DIRECTORA DEL DPTO. INTERNACIONAL

DIRECTORA DEL DPTO. INTERNACIONAL

Belén Sánchez-Rubio

Nuestro trabajo en Europa

2020 ha sido un año muy activo en términos de incidencia política europea con las instituciones europeas, Estados miembro y Tercer Sector. Hemos mantenido la actividad de la Red EURoma (Red Europea para la Inclusión de la Población Gitana a través de los Fondos EIE) que venimos dirigiendo desde 2007, con un evento organizado online, inaugurado por el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit y donde participaron más de 80 personas de 16 países.   

Hemos mantenido también nuestra incidencia en lo relativo a los futuros Reglamentos de los Fondos Europeos de Cohesión 2021-2027 y hemos contribuido activamente a la última Resolución del Parlamento Europeo sobre la inclusión de la población gitana, impulsada por el Europarlamentario gitano Romeo Franz, entre otras cuestiones.  

Este año la Comisión Europea lanzó el futuro Marco Europeo Estratégico para la Igualdad, Inclusión y Participación 2021-2030 que, una vez aprobado por el Consejo Europeo en 2021, supondrá la elaboración de Marcos Estratégicos Políticos (Estrategias Nacionales) para la población gitana en cada país. Este marco, recoge muchas de las peticiones y enfoques que hemos venido defendiendo en los últimos años y hecho llegar a las instituciones europeas.  

Hemos continuado muy presentes en los eventos europeos más relevantes del año (online), como el Evento de alto nivel de la Presidencia alemana del Consejo Europeo donde presentamos nuestro estudio sobre COVID-19 y población gitana. Y hemos seguido participando como miembros en dos grupos consultivos de la Comisión Europea: sobre las políticas dirigidas a la población gitana (DG Justicia) y sobre Fondos EIE (DG Política Regional).   

Se ha iniciado la transferencia del programa Acceder a Macedonia del Norte con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) con una duración inicial de 2 años, y se ha finalizado la realizada en Portugal, de la mano de la EAPN de Portugal. 

Hemos participado activamente en la plataforma española Futuro en Común alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Nacionales Unidas. Asimismo,  continuamos traduciendo y difundiendo nuestros programas, campañas y enfoques de trabajo en Europa: versión inglesa  www.gitanos.org/en y en twitter @gitanos_org_INT. 

COORDINAMOS LA RED EUROPEA EUROMA

2020 en imágenes

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.