Coordinamos la Red Europea EURoma 
para la inclusión de la población 
gitana a través de los Fondos EIE
Nuestro Programa Empleando 
Digital recibe un importante 
reconocimiento europeo
Participamos en eventos y espacios  
consultivos de instituciones europeas   
y otros actores para compartir nuestra
experiencia, enfoques y propuestas
INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

Presupuesto

Presupuesto

1,07% del total

DESTACAMOS

DESTACAMOS

• Gestionamos la Secretaría Técnica de la Red Europea EURoma
• Somos miembros de dos Grupos Consultivos de la Comisión Europea
• Participamos en proyectos europeos en los ámbitos de la educación y el empleo
• Formamos parte del equipo coordinador del proyecto europeo Roma Civil Monitoring

DIRECTORA DEL DPTO. INTERNACIONAL

DIRECTORA DEL DPTO. INTERNACIONAL

Belén Sánchez-Rubio

Nuestro trabajo en Europa

Un año más, con una apuesta firme por la defensa y garantía de los derechos de la población gitana, hemos trabajado para promover la inclusión, la igualdad y la no discriminación de las personas gitanas en Europa. Se ha realizado una intensa labor de incidencia política y acción institucional, cooperando con las instituciones europeas (principalmente la Comisión y el Parlamento Europeo), administraciones públicas de diferentes Estados miembro y entidades del tercer sector.     

En particular, hemos seguido muy de cerca y contribuido a las discusiones sobre el futuro de los marcos europeos que regularán los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) (incluido el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y las Estrategias Nacionales para la inclusión de la población gitana post 2020. 

Como una de las entidades europeas más especializadas y con mayor conocimiento en estos ámbitos, la FSG gestiona la Secretaria Técnica de la Red Europea para la Inclusión de la Población Gitana a través de los Fondos EIE (Red EURoma) desde 2007. Esta red reúne a autoridades públicas de 15 Estados miembro encargadas de las políticas destinadas a la población gitana y las responsables de la gestión de los Fondos EIE (principalmente FSE), junto con la Comisión Europea. Asimismo, somos parte de dos grupos consultivos de la Comisión Europea, uno sobre las políticas dirigidas a la población gitana (DG Justicia) y otro sobre Fondos EIE (DG Política Regional).  

La FSG también ha participado activamente en múltiples eventos y espacios consultivos europeos, entre ellos la Roma Week(Semana Gitana) en el Parlamento Europeo (que coorganizamos) y varias conferencias de alto nivel de las presidencias rotatorias de la UE.   

Asimismo, hemos traducido y difundido nuestros programas, campañas y enfoques de trabajo en Europa, tanto en el marco de eventos e iniciativas como a través de la web gitanos en inglés www.gitanos.org/en y la cuenta de internacional en twitter @gitanos_org_INT. Numerosas entidades europeas y de Estados miembro también nos han visitado para conocer nuestro trabajo   

Leer más en A fondo

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.