828
personas 
atendidas
183
personas 
encontraron empleo
Con Promociona promovemos
el éxito escolar y la continuidad
en los estudios de 52 menores
Favorecemos el éxito escolar
del alumnado gitano

Aragón 2018

Presupuesto

Presupuesto

661.165 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.196

Programas

Programas

20

Dirección territorial

Dirección territorial

Isabel Jiménez Cenizo

Resumen de lo hecho en 2018:

Este año se ha dado el Impulso decisivo a la Estrategia Integral aragonesa de inclusión de la población gitana aprobada el 20 de marzo de 2018 y consolidamos el apoyo del Gobierno de Aragón a través del IRPF autonómico.

Formamos parte de la Oficina aragonesa contra la Discriminación desde la que hemos liderado distintos Seminarios formativos y Jornadas de divulgación de la Oficina

Continúa leyendo en En 2018 destacamos…

 

Infografía

En primera persona

"Gracias al apoyo de la fundación ahora estoy en 2º curso de grado superior en actividades físicas y del deporte. Siguen ayudándome cuando lo necesito y sé que sin su ayuda me hubiera resultado muchísimo más difícil estudiar" Luis Miguel Bautista Giménez

«Gracias al apoyo de la fundación ahora estoy en 2º curso de grado superior en actividades físicas y del deporte. Siguen ayudándome cuando lo necesito y sé que sin su ayuda me hubiera resultado muchísimo más difícil estudiar» Luis Miguel Bautista Giménez

2018 en imágenes

Equipo humano

Equipo –Huesca, Teruel y Zaragoza
Encarnación Hermoso coordinadora Teruel
Equipo Zaragoza
Isabel Jiménez, DT Aragón

Programas 2018

Acceder
El acceso al empleo y mejora la cualificación profesional de las personas gitanas. Este año se han conseguido 298 contratos entre 183 personas y 171 usuarios se han formado en los distintos cursos impartidos, la mayor parte dirigidos a la obtención del Certificado de profesionalidad nivel 1.

Participantes: 828

Aprender Trabajando
20 personas formadas y 10 inserciones, 18 en practicas
Participantes: 20

ECOTUR
Servicio de personal auxiliar para congresos, ferias, eventos, etc. Se han realizado 11 contratos en 11 eventos.

Promociona
Persigue alcanzar tasas más altas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria de las niñas y niños gitanos.
52 alumnos y alumnas participan del Programa Promociona terminando con éxito el curso escolar el 100%. Han participado de la actividad “Mentoring” 7 alumnos implicándose 5 empresas de Zaragoza y Huesca.

Participantes: 52

Refuerzo escolar
Hacemos refuerzo escolar a alumnado gitano de primaria en Huesca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.
En Teruel desde el programa Incorpórate del Ayuntamiento de Teruel e Innovacíón del Gobierno de Aragón y en Zaragoza desde el programa Pro-Infancia financiado por la Caixa.

Participantes: 95

Encuentro de estudiantes
Encuentro aragonés de jóvenes estudiantes gitanos de Secundaria con participación de alumnado de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Participantes: 130

Piso de acogida temporal
Durante un máximo de 18 meses se acoge en un piso en Zaragoza, cedido por el Gobierno de Aragón, a una familia con necesidad de vivienda temporal hasta mejorar las condiciones sociolaborales.

Participantes: 1 familia

Inclusión sociolaboral y socioeducativa
Itinerarios individualizados de inclusión sociolaboral y socioeducativa en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Participantes: 290

Acompañamiento y seguimiento en realojos
Acompañamiento y seguimiento a las familias realojadas en viviendas del casco urbano de Huesca, procedentes de núcleos marginales.

Participantes: 119

Prevención del consumo de drogas
Ponemos en marcha acciones de prevención en adicciones y consumo de drogas dirigidas a jóvenes y sus familias. Plan Nacional sobre Drogas.

Participantes: 34

Caixa Pro-Infancia
Apoyo a familias y menores en situación de pobreza y exclusión social. Además de gestionar recursos dirigidos a la nutrición, higiene infantil y apoyo escolar, en los Centros Materno Infantiles, se realizan talleres sobre cuidado infantil, educación, empleo, salud, participación y cultura en Zaragoza.

Participantes: 97

Intervención multidisciplinar
Intervención socioeducativa y sociolaboral en el Camino Jara en Huesca.

Participantes: 91

Incorpora-Te
Actividades de inclusión sociolaboral y socioeducativa dirigidas a la población gitana de la zona de Pomecia, Teruel.

Participantes: 88

Asistencia a víctimas de discriminación étnica o racial
Servicio de Asesoramiento y recogida de casos de discriminación.

Participantes: 25

Presentación informe de discriminación 2018
En el marco de la semana contra el racismo se presenta el Informe Anual de discriminación 2017 de la FSG.

Participantes: 60

Igualdad de género
Acompañamiento en la incorporación sociolaboral a mujeres gitanas con especiales dificultades de acceso al empleo desde los programas Calí y el programa de apoyo a la mujer gitana contra la violencia de género financiado por el IAM

Participantes: 199

Participación
Participamos en los actos conmemorativos del “Día internacional de las víctimas del holocausto nazi” en las Cortes de Aragón, y en el “Día Internacional contra el racismo y la xenofobia” en la Casa de las Culturas. Formamos parte del Grupo de participación gitana coordinado por el IASS para la elaboración y seguimiento de la Estrategia Integral para la inclusión de la población gitana en Aragón y de la mesa Antirrumores del Ayto. de Zaragoza

Participantes: 400

Promoción de la Cultura gitana
Celebración de fechas significativas para la población gitana como el 12 de enero, que se celebra la entrada de los gitanos en Aragón, el 27 de enero conmemoración víctimas del holocausto, y el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 340

Entidades y empresas colaboradoras