Galicia

Conócenos

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en 2015[editar]

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Galicia, trabajamos para mejorar la vida de las personas gitanas desde una atención integral, profesional y cercana, que respete los valores propios de la cultura. Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales, y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria.

La Educación y el Empleo son los dos ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Secretariado Gitano en Galicia. A pesar del contexto de crisis que estamos viviendo, los resultados en el marco del Programa Acceder han sido positivos: 1035 personas atendidas, se han firmado 340 contratos de trabajo, 140 personas han accedido a un empleo y se han realizado 44 acciones formativas en las que han participado 425 personas.

Por segundo año consecutivo, la iniciativa “Aprender Trabajando” ha sido un impulso muy importante de cara a la colaboración con empresas, suponiendo una oportunidad de formación y empleo para los participantes jóvenes. La actuación en empleo se ha completado con la consolidación del programa Sara Romí, cuyo objetivo ha sido la capacitación y desarrollo sociopersonal de un grupo de mujeres gitanas a través de la realización de programas formativos grupales.

En el ámbito educativo, en el marco del programa Promociona, hemos trabajado con 80 alumnos y alumnas, 55 familias y 40 centros educativos para lograr el éxito educativo y la continuidad de los estudios de la juventud gitana.

2015 ha sido un año de intenso trabajo en red con otras entidades del tercer sector y en colaboración con la administración autonómica. Desde la Junta Directiva de EAPN Galicia, donde ocupamos el puesto de Secretaría y como representantes en el Consello Galego de Benestar Social, trabajamos para impulsar y desarrollar políticas sociales que mejoren la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, y especialmente de las personas gitanas.

Desde el punto de vista de la sensibilización social y la lucha contra los prejuicios, dos han sido las actuaciones destacadas. La presentación y difusión del Informe sobre Discriminación y Comunidad gitana en la sede del Valedor do Pobo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y la puesta en marcha de la Campaña de Sensibilización social “#Leonor deja la Escuela”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE GALICIA