Historias de Carabanchel

los escritos de carabanchel


Boda, cuento gitano

María Pilar Jiménez Vázquez
Mónica Motos Hernández
Carmen Serrano Torres

Isabel está soltera, ayuda a su madre enferma y cuida de sus hermanos. Pilar Jiménez, Mónica Motos y Carmen Serrano, están casadas, con hijos.


Gitanas, guapas, jóvenes y luchadoras, sus intereses:
Ampliar su cultura, historia, literatura...
Conocer Madrid, visitar sus calles, palacios y museos...
La cultura gitana y el papel que dentro de ella le corresponde a la mujer.

Remedios y José decidieron casarse el día 11 de Noviembre.

Ese día Remedios se levantó muy nerviosa y su madre hizo una tila, horas después vinieron sus primas para ayudarla a vestirse y sus padres lloraban de emoción. El vestido era muy bonito y ella se sentía como en un cuento de hadas. Días antes ya habían enseñado el ajuar a las mujeres invitadas a la boda.

Cuando Remedios entró en el salón, José se emocionó al verla tan guapa, los dos se sentaron a la mesa junto a los padres y padrinos y todos los invitados. Horas más tarde empezaron a cantar y bailar y llegó la hora de "ajuntarla".

Sus hermanas y primas la ayudaron a ponerse el camisón y la bata y la cambiaron la corona. Mientras Remedios y sus primas cantaban "el Yeli", las viejas preparaban la cama con sabanas de raso, piedras, puntillas y toda clase de adornos. En el cojín del "ajuntamiento" estaba bordado el nombre de los novios.

La madre y la suegra de Remedios la ayudaron a subirse a la cama para sacarle el pañuelo. El pañuelo era precioso, la "ajuntadora" le saco " tres rosas como tres luceros".

El padrino y el padre de Remedios la sacaron en hombros al salón para cantarla el "Yeli" mientras tiraban almendras y pétalos de rosas.

Las gitanas cantaban:

Y yeli yeli y yeli ya
Y yeli yeli y yeli ya.

En un verde prado te di
mi pañuelo,
te di mi pañuelo,
te sacaron tres rosas
como tres luceros,
como tres luceros
alevanta, alevanta a la
novia pa riba
alevanta, alevanta a la
novia pa riba
que se despida de su familia,

Y yeli yeli y yeli ya
Y yeli yeli y yeli ya.

Los hombres se partían la camisa. El vestido "de tercera" y la corona eran de color dorado, la novia estaba radiante. Los novios y los padres, los tíos y tías, las primas y los primos, cantaron y bailaron hasta el otro día.


Pilar Jimenez Jimenez

Proyecto Puente Carabanchel