Presentación


El Pueblo Gitano tiene, con mayor merecimientos que otros, derecho a ser considerado una comunidad.

Tenemos una cultura y unas tradiciones milenarias y debemos luchar por conservarlas. La vida moderna, lleva el abandono del nomadismo, nuestra característica más diferencial, y el paso de una vida rural a una sociedad eminentemente ciudadana. Ello ha de reflejarse en nuevas costumbres y modos de vivir.


Pasamos de vivir juntos en pequeños grupos, a estar desperdigados en una gran ciudad. Existe pues el peligro de perder nuestras tradiciones, que siempre se transmitieron de una generación a la siguiente por vía oral dentro del grupo. Si esto sucede, perderemos nuestra historia y nuestras raíces. Con la intención de fijarla y conservarla, hacemos estas páginas. Pretenden ser un sitio abierto a todos los gitanos, donde podamos exponer y consultar nuestras tradiciones y memorias.


Pero resulta imposible conservar una cultura viva entre las hojas de un libro, y pese a los avances técnicos, tampoco es posible hacerlo sólo con Internet. Por ello no pretendemos sustituir el contacto entre Maestro y Alumno, sino complementarlo. Aquellos que se interesen por conocer la cultura gitana, encontrarán aquí sólo algunas pinceladas que les ayudarán a entender y comprender el espíritu gitano.


Esperamos que los interesados en el conocimiento de la cultura gitana, encuentren aquí un material que les oriente, pero no deben dejar pasar la oportunidad que se les presente de hablar con los mayores, pues ellos siguen siendo los verdaderos depositarios de nuestra cultura.

 

Memoria Gitana

 

Memorias y vivencias del pueblo gitano, la mayoría, contadas por sus propios protagonistas. Gitanos corrientes que nos cuentan su vida, escribiendo las páginas de la Historia de los Gitanos desde su punto de vista, del hombre de la calle que vive el día a día, con sus penas y alegrías. Escribid vuestros recuerdos, queremos recoger la vida cotidiana del pueblo gitano.

 

Leer Memoria Gitana

 

Sobre los gitanos


Recoge escritos que tienen como protagonista al "Pueblo Gitano". El tema central es la historia y cultura del pueblo gitano, lo que se recoge en los escritos sobre este pueblo. Pretendemos dar al gitano de hoy, una visión de su propia historia en un medio alternativo y complementario de la tradición oral, que hasta ahora era la única utilizada para transmitir su propia historia de padres a hijos.

Por otra parte al ser la mayoría de los escritos de payos interesados en el mundo gitano, darán una visión "desde fuera" del Pueblo Gitano, para que el gitano sepa como le ven aquellos que sin ser gitanos les respetan.

 

Leer Sobre los gitanos

 

Noticias para nosotros

 

Reportajes, noticias, y actividades, donde nosotros somos los protagonistas, Noticias que por afectan a la minoría gitana y que no aparecen en otros medios de comunicación se recogerán en este apartado para su difusión entre el mundo gitano.

 

Leer Sobre los gitanos

 

Cultura Gitana

 

Tradiciones y costumbres típicamente gitanas, contadas por sus protagonistas. Aspectos de la vida gitana, fiestas, poesía, creencias, recetas o formas de vestir, que caracterizan y diferencian al pueblo gitano. Sus signos de identidad gitana.


Leer Cultura Gitana

 

Galería de personajes

 

Biografías de gitanos que han destacado en todo tipo de actividades. Que pueden servir de ejemplo a las nuevas generaciones,


Leer Galería de personajes

Otras páginas sobre Gitanos


En esta sección pondremos los enlaces o "link" a páginas que hablen sobre nosotros. Una pequeña discripción sobre los motivos de quien promueve la página, el idioma en el que esta escrito y un breve resumen y del contenido, facilitarán la selección de aquel sitio cuya visita nos vaya a resultar útil e interesante.


Leer Otras páginas sobre Gitanos