Centro de documentación

[editar plantilla]

"Estaba perdida, pero la Fundación Secretariado Gitano me ayudó a encontrar trabajo" [editar]

COMPARTIR
Reproduce el audio:
El programa de empleo 'Acceder' de la Fundación cumple 20 años habiendo creado más de 90.000 contratos en toda España.

Con motivo del 20 aniversario del programa de empleo 'Acceder' de la Fundación Secretariado Gitano se han pasado por los micrófonos de Hoy Por Hoy Navarra. A lo largo de estos años han conseguido 90.000 contratos de empleo por los que más de 33.000 familias se ven beneficiadas.

Este proyecto consiste en lograr que la población gitana acceda de la mejor manera al mercado laboral, sobre todo aquellas personas desempleadas que quieran obtener un empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Montse Tejero es la coordinadora de Empleo de la Fundación del Secretariado Gitano: "Es un programa en donde las personas que participan en él realizan un itinerario personalizado de incorporación laboral".

Sara Giménez, presidenta a nivel nacional y diputada en el Congreso de los Diputados, ha querido poner en valor el trabajo de la Fundación: "El acceso al mercado de trabajo de las personas gitanas, sobre todo de las mujeres, ofrece una gran autonomía, un sueldo fijo estable a final de mes que te abre la puerta a vivir con mucha más tranquilidad así que la valoración del programa es muy positiva".

Gisela es una chica gitana de veinte años que gracias a la Fundación ha conseguido un trabajo como cajera en un supermercado: "Estaba perdida, pero la Fundación me ha ayudado y me ha motivado para encontrar un trabajo. El proceso ha sido ameno en ese sentido". Gisela también intenta atraer a más chicas y chicos gitanos a la Fundación porque el 64% de los jóvenes gitanos no termina la secundaria.

Emitido el 07.10.2022