Centro de documentación

[editar plantilla]

"Hemos paralizado vidas": los programas de empleabilidad quedan en suspenso hasta nueva orden [editar]

SHARE
Reproduce el audio:

López Miras sigue sin querer reunirse la Red de Lucha Contra la pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM)

En Hoy por hoy Murcia hemos vuelto sobre un asunto que ya tocamos en el programa allá por el mes de junio. En aquella ocasión quedaba 'muy lejos' el mes de octubre y todo el mundo confiaba en la buena voluntad política y en el trabajo de la consejería de Política Social para impedir la paralización de los programas de empleabilidad, aun así las diferentes entidades que desarrollan dichos programas dentro de la Red de Lucha Contra la pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM), alertaban sobre el peligro que corrían estos programas si el Gobierno regional no hacía nada antes del 1 de octubre.

Han sido meses de protestas, movilizaciones y reuniones que, por el momento, solo han servido para alargar la incertidumbre y corroborar lo que venía advirtiendo EAPN-RM: los programas quedan en suspenso hasta que se apruebe el Programa Operativo 21-27, y esto, "puede tardar meses o incluso un año", ha dicho en la antena de Radio Murcia, Jesús Salmerón, portavoz de la Red de Lucha Contra la pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM).

En Hoy por hoy Murcia, organizaciones como la EAPN, Secretariado Gitano o Columbares han vuelto a reclamar a la Comunidad Autónoma que apruebe el programa operativo que garantice estos programas.

Estas organizaciones lamentan que desde el 1 de octubre no hay garantías para seguir llevando a cabo unos programas que ayudan a encontrar un trabajo a 3.500 murcianos en riesgo de exclusión.

Y es que, dice Nerea, técnico de formación de la Fundación de Secretariado Gitano, muchas personas sólo tienen estos programas para poder reconducir su vida y, "estas vidas han quedado paralizadas a la espera de la burocracia, no son números, estamos hablando de personas, de familias cuyo futuro ha quedado en suspenso", ha criticado.

Entre las usuarias de estos programas está Rosa Moñino, que también ha estado en la SER. Ella participa en un programa de empleabilidad de Columbares y ha contado como le ha cambiado a la vida gracias a su participación en estos proyectos, "me casé y me dediqué a la crianza de mis hijos, ahora quería poder sentirme bien y realizar un trabajo remunerado, gracias a estos programas me pude formar y encontrar un trabajo con el que ahora me siento útil, y no solo por el dinero que llevo a casa, sino a nivel personal, trabajar y haberme formado me ha cambiado la vida".

18 organizaciones llevan a cabo estos programas en la Región de Murcia. Denuncian que el presidente López Miras no ha querido reunirse con ellos a pesar de llevar tres meses pidiéndoselo.

Emitido el 03.10.2022