Centro de documentación

[editar plantilla]

Job Talent, un proyecto innovador para fomentar la empleabilidad de los jóvenes gitanos [editar]

La Fundación Secretariado Gitano de Alicante organiza este iniciativa en la que 25 gitanos presentaran sus propuestas ante una veintena de empresas
COMPARTIR
Reproduce el audio:
Job Talent, un proyecto innovador para fomentar la empleabilidad de los jóvenes gitanos

Al estilo de un concurso de televisión, la propuesta de la Fundación Secretariado Gitano de Alicante pretende que los participantes en esta primera edición del Job Talent lleven a cabo un proceso de formación que mejore su capacidad comunicativa y social antes de grabar un sketch personal con el que acudirán a una presentación final ante un auditorio formado por una veintena de empresas.

Esta propuesta piloto que nace de la propia fundación no busca a personas con una determinada cualificación profesional para integrarlas en el mercado laboral. Se trata de que las 25 personas que participan, con una formación heterogénea, sepan mostrar sus habilidades, su capacidad de comunicación verbal y no verbal o sus competencias emprendedoras a la hora de venderse ante un grupo de empresas que apuestan por el talento

Como nos han contado en Hoy por Hoy Alicante Alejandro Novella, coordinador de la fundación y Enrique Muñoz, técnico de autoempleo, la iniciativa trata de desarrollar el talento oculto de estas personas, mejorar la imagen de la población gitana en entornos laborales y crear oportunidades empleo y capacitación.

El proyecto se está desarrollando en varias fases. La primera se inició a principios del mes de septiembre con la selección de los 25 participantes. Todos ellos fueron elegidos por un jurado entre los más de 60 aspirantes,. El segundo paso, en el que se encuentran en la actualidad y que se prolongará hasta el 29 de septiembre, consiste en una formación grupal en la que se mejora su capacidad de comunicación y se les forma para 'crear su propia marca personal'. Posteriormente, tendrán que grabar un vídeo en el que demuestren lo aprendido.

Y el paso final tendrá lugar el 25 de octubre. Ante un auditorio, en el que estarán presentes más de una veintena de empresas, se presentaran así mismos y mostraran sus proyectos ante un jurado compuesto por 4 miembros de distintos ámbitos.

Todo este proyecto, como también nos han contado en la entrevista, se lleva a cabo gracias al apoyo de distintos colectivos y administraciones públicas.

Emitido el 15/09/2022