Centro de documentación

[editar plantilla]

Sara Giménez: "La discriminación hacia el pueblo gitano sigue ahí, un reto que no hemos superado como sociedad" [editar]

COMPARTIR
Reproduce el audio:
Sara Giménez:

El trato discriminatorio a dos jóvenes en una pizzería de Huesca ha provocado un gran número de reacciones negativas ante una actitud que desde diferentes puntos de vista han considerado fuera de lugar e irrespetuoso.

Eduardo Julián, responsable de la Fundación Secretariado Gitano, mostraba su sorpresa ante un acto que todavía no habían presenciado en el sector hostelero. "Es la primera vez que vemos un caso así, aunque sí que hay más discriminación en el acceso a alguna tienda o el mercado libre", denunciaba en el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca.

Y es que, tal y como decía el propio responsable de la fundación, "lo que hay que hacer es denunciarlo a nivel público para que no se vuelva a repetir". Misma acción planteaba la abogada Sara Giménez, dejando a un lado cualquier sorpresa desmedida ante tal acto puesto que: "Te sorprende, pero la discriminación hacia el pueblo gitano está ahí, es un reto que no hemos podido lograr superar como sociedad".

Giménez insiste en la necesidad de hacer "una llamada sensibilizadora a la propia empresa, que debería formar a su personal y no permitir comportamientos de este tipo". La razón es que "lo único que puede conseguir es que una ciudad tranquila en la que hay tanta cohesión entre gitanos y no gitanos, perjudique bastante".

La importancia de denunciar y de visibilizar los comportamientos discriminatorios hacia la comunidad gitana

Sara Giménez, abogada y presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, se ha asomado a La Ventana para remarcar la importancia de denunciar estos comportamientos que "lamentablemente siguen existiendo". Giménez afirma que, si queremos acabar con ellos, "es importante denunciarlos y visibilizarlos".

Además, esta abogada ha recalcado que sacar a la luz estas acciones provoca que las propias personas conozcan sus derechos y sepan cómo hacer frente a ellas y reivindicarlas. Es más, Giménez sostiene que "estamos avanzando porque el pueblo gitano también avanza", si bien "todavía queda mucho por recorrer".

Sara Giménez nos cuenta que poner en el ticket "mesa pareja de chicas gitanas" no es un delito de odio, pero que sí es un hecho discriminatorio y un comportamiento de rechazo que podría conllevar "una sanción administrativa", así como llevar a cabo acciones de sensibilización para los agresores.

Tal y como relata, "falta mucha sensibilización" y "las autoridades y administraciones tenemos mucho que hacer". Asimismo, incide en el hecho de que "los discursos intolerantes y racistas no deben tener cabida en nuestra sociedad" para que la sociedad gitana no sea discriminada.

Emitido el 23.08.2022